Foro Permanente de Partidos rechaza nueva reforma constitucional para reelección


El Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana, que preside el Elías Wessin Chávez, entregó un documento este martes al presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, en el que le expresan su preocupación por los intentos de reformar la Constitución y algunas contradicciones que han constatado en la Ley de Partidos y la Ley Electoral. 
El también presidente del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), hablando ante los periodistas presentes en un almuerzo encabezado por Fernández, manifestó que expusieron la preocupación que tiene el Foro Permanente de Partidos Políticos, ante el intento “que tienen sectores de la vida nacional de modificar la Constitución nueva vez. 
“Todos los que estamos aquí nos oponemos de manera tajante a que se modifique la Constitución para los aprestos que se están especulando”, dijo enfático Chávez, quien agregó que se están esgrimiendo unos pretextos como el de la unificación de las elecciones “y eso lo rechazamos de manera tajante”. 
Manifestó que expusieron la preocupación que tienen en relación con la recién publicada Ley de Partidos Políticos 33-18 y la más reciente todavía, la 15-19, que es la que establece el Régimen de Ley Electoral. 
“Hemos vertido algunas preocupaciones aquí puntuales que tienen que ver por ejemplo con la reserva del 20 % de las alianzas y la que hacen los órganos facultados para ello”, señaló. 
Dijo además que le externaron a Fernández que han detectado algunas contradicciones que tienen las  leyes, “como es el caso en el que se habla de cuatro niveles de elección popular, es decir,  la separación de los senadores y diputados, pero ahora vemos que hay una contradicción en la ley que parecería que vuelve a los tres niveles otra vez”. 
“Como ustedes comprenderán estos son puntos que de manera puntual La JCE tendrá que emitir su criterio lo más pronto posible”, manifestó.
Por otro lado, dijo que otra de las preocupaciones que externaron a Fernández, tiene que ver con la decisión del Tribunal Constitucional, que restablece la competencia de la propia Junta Central Electoral en una litis con el Tribunal Superior Electoral que vuelve a poner en el orden que deben de estar promediando los tres niveles de elección y dividiendo en tres a los partidos. 
“De no hacerlo, la JCE está negando su propio recurso y afectaría a diversos partidos de este foro porque no estarían en el lugar que les corresponde y tampoco recibirían los recursos que deben recibir”, alertó. 
Además de Wessin Chávez, estuvieron presentes  en el almuerzo encabezado por Fernández, Eduardo Veras y Thania Báez, también del PQDC;  José Francisco Peña Guaba, del BIS; Juan Cohen, del PNVC; Pedro Corporán, del PUN; Antonio Florian, Francisco Luciano y Máximo de la Cruz, del PTD; Pedro Galán y Aquiles Rodríguez, del PDI;  Vinicio Castillo y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP); Fidel Santana y Juan Salas, del Frente Amplio (FA), así como también Homero Figueroa, quien estuvo en representación de la Coalición de la Sociedad Civil. 
 



Publicar un comentario

0 Comentarios