FMI acuerda un préstamo concesional a tres por ciento, por tres años, de US $ 229 millones para Haití

El personal del FMI completa la misión a Haití del Artículo IV del 2019 y llega a un acuerdo a nivel de personal sobre una facilidad crediticia ampliada a tres años por US $ 229 millones

7 de marzo de 2019
Los comunicados de prensa de fin de misión incluyen declaraciones de los equipos de personal del FMI que comunican los resultados preliminares después de una visita a un país. Las opiniones expresadas en esta declaración son las del personal del FMI y no representan necesariamente las opiniones del Directorio Ejecutivo del FMI. Sobre la base de los hallazgos preliminares de esta misión, el personal preparará un informe que, sujeto a la aprobación de la administración, se presentará al Directorio Ejecutivo del FMI para su discusión y decisión.
  • La protección social en el corazón del programa con ayuda a los más vulnerables. Dinero para medidas que incluyen alimentación escolar y ayuda para jefes de familia.
  • Objetivos para combatir la corrupción y apoyar el buen gobierno.
  • Préstamos por un total de más de US $ 229 millones a 0% de interés, pagados a lo largo de tres años a cambio de alcanzar los objetivos acordados.
  • Reducción del déficit presupuestario como parte de la estrategia para lograr una mayor estabilidad económica y una deuda sostenible.
En respuesta a una solicitud de las autoridades haitianas, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) encabezada por el Sr. Chris Walker visitó Puerto Príncipe del 25 de febrero al 8 de marzo de 2019 para discutir el apoyo del FMI a las medidas para aliviar la pobreza y alentar el bien. Gobernar, elevar el crecimiento y estabilizar la situación económica del país. Al final de la visita, el Sr. Walker emitió la siguiente declaración:
"Me complace anunciar que, en apoyo al gobierno y al pueblo de Haití, nosotros, el FMI, el gobierno haitiano y el Banco Central de Haití (Banque de la République d'Haiti (BRH)) hemos llegado a un acuerdo personal del FMI. sobre un préstamo concesional a tres por ciento, por tres años, de US $ 229 millones para Haití. Este acuerdo deberá ser aprobado por la Junta Ejecutiva del FMI, que se espera considere la solicitud de Haití en las próximas semanas.
“El acuerdo que hemos alcanzado tiene como objetivo ayudar a Haití a superar su actual estado frágil y aliviar las dificultades de los más vulnerables. Hemos colocado la protección social firmemente en el centro del acuerdo, y una vez que las medidas acordadas se implementen con éxito, los más pobres de Haití estarán entre los primeros en beneficiarse de manera tangible. El programa proporciona dinero para una variedad de medidas de protección social que van desde la alimentación escolar, a través de transferencias de efectivo específicas, hasta dinero para viviendas sociales.
“También se ha dado prioridad a la lucha contra la corrupción y las mejoras en la gobernabilidad. El FMI respalda el objetivo de reforma estatal del gobierno. En su acuerdo, ha establecido objetivos mensurables para impulsar esta lucha con el objetivo de inyectar una mayor transparencia en la gestión de las finanzas públicas, la administración de impuestos e ingresos, así como el control de gastos.
“Para permitir que Haití vuelva a la estabilidad macroeconómica, el préstamo a Haití representa el 100 por ciento de la cuota, y el dinero se desembolsará durante los tres años del programa, que está sujeto a las revisiones regulares de la Junta Ejecutiva y del personal.
“El préstamo se ofrece bajo la Facilidad de Crédito Extendida (FEC) del FMI, que permite préstamos a tasas concesionales y está orientado a estabilizar la economía de Haití al poner su déficit presupuestario en una trayectoria descendente y administrar su deuda, mientras protege a los más pobres del país.
“La visita también abarcó la consulta del Artículo IV del FMI, o su verificación regular de la salud de la economía del país. El crecimiento real se mantiene cerca de su promedio de cuatro años de 1.5 por ciento. El país ha estado enfrentando severas restricciones financieras, mientras que la turbulencia política ha desalentado la inversión privada y ha limitado la acción sobre la reforma fiscal necesaria.
“Bajo el programa, esperamos que se relajen las restricciones financieras, permitiendo un crecimiento más rápido.
“Nosotros en el FMI estamos listos para asociarnos con Haití en su revitalización económica. También alentaremos a otros organismos y países multilaterales a apoyar al país. Hemos hablado con agencias asociadas y están dispuestos a ayudar. También sería muy útil para los socios bilaterales de Haití dar un paso adelante en este momento crítico.
"La misión desea agradecer a las autoridades y a todos aquellos con quienes se reunieron por su cálida bienvenida y las discusiones francas y constructivas".

Publicar un comentario

0 Comentarios