Ex jefe policial Polanco Gómez revela datos inéditos sobre la historia de Puerto Plata

La historia de Puerto Plata desde sus inicios, primeros pobladores, héroes, personalidades y sus distintas comunidades, es recogida de manera magistral por un equipo de investigadores encabezados por el Mayor General ® Licenciado José A. Polanco Gómez, ex Jefe de la Policía Nacional, quienes utilizan una plataforma digital para que todos los interesados puedan tener acceso a las informaciones.
La iniciativa, que presenta además documentos históricos, es puesta a disposición de todos los usuarios a través de la página registrada como “Historiología Puerto Plata” ubicada en la dirección digital: www.historiologiapuertoplata.com.
Al poner en servicio la nueva plataforma digital, para mostrar todo lo relativo a Puerto Plata, desde la época precolombina hasta la actualidad, Polanco Gómez resaltó que “hemos querido hacer un aporte a la sociedad dominicana y a los interesados en los procesos históricos, militares, culturales y políticos sobre la participación de la provincia de Puerto Plata en la vida nacional”. Se recuerda que la provincia Puerto Plata está ubicada en la costa norte de la isla de Santo Domingo (antes Isla Española).
Al dar detalles del proyecto informativo histórico-cultural, Polanco Gómez explicó que el análisis comienza desde la época precolombina, pasa por el descubrimiento de América y los subsiguientes procesos de cambios antropológicos y sociológicos ocurridos en la República Dominicana hasta los días de hoy.
-Las familias.
Un aspecto interesante del análisis es el relativo al desarrollo de los diferentes grupos de familia en las distintas áreas geográficas de la provincia.
“En relación al tema de las actas de registro queremos destacar que hay palabras y apellidos que antes se escribían de una manera, hoy de otra, y no hemos querido cambiarlas, para mantener este trabajo lo más original posible y nos ayude a remontarnos a aquellas épocas que le toco vivir a grandes hombres y mujeres de esta tierra, que participaron en varias luchas para hacer y construir lo que hoy es República Dominicana”, precisa Polanco Gómez.
A manera de ejemplo, citó el caso del apellido “Nuesi” que está escrito en algunos documentos de diferentes maneras, como son: Nuesi, Nuesit, Nuezi y Noesi como últimamente se conoce,
De igual manera hace referencia a la comunidad Cerros de Nava, el cual aparece escrito de diferentes formas, como son: Serros, Cerros, El Cerro y El Serro, “entonces Nava, aparece escrito Naba, Navas, Nava y Nabas. Mientras que el apellido “La O”, aparece escrito de otras formas, como son: Lao, Lahoz, La Hoz, La Ho y La O, lo que evidencia la evolución de la forma de escritura de algunos nombres de lugares y apellidos.
 “Esta aclaración desde el punto de vista gramatical es la razón por la cual hicimos las transcripciones auténticas, tal y como se observan en los documentos históricos”, indicó.
-Varias etapas.
Polanco Gómez explicó que el trabajo de investigación ha sido dividido en tres etapas, siendo la actual la primera publicación. Adelantó que la segunda será publicada en los próximos meses y abordará el tema del municipio cabecera de la provincia de Puerto Plata, así como la relación social e histórica con Santiago, Mao, Moca, La Vega, Samana, San Juan, Azua, San Pedro de Macoris, El Seybo y el Gran Santo Domingo.
Agradecimientos.
Aprovechó para expresar agradecimientos a los señores Demetrio Fernández, al General de Brigada (r) Diego Peña Brito, F.A.D., al General de Brigada (r) escritor e historiador Demóstenes Feliz Paniagua, P.N., y al escritor doctor Aloide Matías. También agradeció a su asistente Johnny Viloria y su cuñado Ubix Hernández, por brindarle apoyo y cooperación en el proceso de investigación que hoy hacen posible el presente aporte histórico-cultural a la sociedad dominicana.
De igual forma, expresó sentimientos de estima para los responsables de manejar el Archivo General de la Nación, la Iglesia Adventista de los Santos de los Últimos Días, el archivo de la Junta Central Electoral y la Academia Dominicana de la Historia, por permitirle pasar largas horas en busca de lo que ha definido como un “gran tesoro cultural e histórico relacionado a nuestra historia”.

Publicar un comentario

0 Comentarios