Últimas Noticias

Enviado Especial para Venezuela apuesta a un cambio de actitud militar en Venezuela contra Nicolas Maduro

SOBRE RUSIA 

"Esos vuelos y el rol de Rusia no son para nada constructivos como solución a lo que está ocurriendo en Venezuela"

En vivo en el Departamento de Estado con el Representante Especial para Venezuela, Elliott Abrams

Mediante videoconferencia

MODERADOR: Hola, y bienvenidos a LiveAtState, la plataforma virtual interactiva para las sesiones de prensa del Departamento de Estado. Me complace dar la bienvenida a todos los que están hoy presentes en Europa y el resto del mundo.
Hoy hablaremos con Elliott Abrams, Representante Especial de EE. UU. para Venezuela. Antes de darle la palabra al representante especial Abrams para que diga algunos comentarios preliminares, quisiera ofrecer algunas aclaraciones sobre aspectos de procedimiento para las preguntas.
Pueden empezar enviando sus preguntas ahora a través de la barra para preguntas en el extremo superior de sus pantallas. Si ven que otra persona hace una pregunta que ustedes también quisieran que respondamos, pueden confirmarla haciendo clic en el botón de “like” (me gusta) a la derecha de esa pregunta. Intentaremos responder la mayor cantidad posible, pero tenemos tiempo limitado, así que por favor voten para indicar las preguntas que más les interesa que abordemos.
Si les interesa recibir una transcripción de la sesión informativa de hoy y enlaces a archivos de audio y video con calidad para distribución, completen la breve encuesta en la barra “Polls” (Encuestas) en el extremo superior de la página del evento.
Dicho esto, podemos comenzar. Representante Especial Abrams, gracias por acompañarnos hoy; le doy la palabra para que empiece.
SR. ABRAMS: Gracias. ¿Yo puedo votar sobre las preguntas?
MODERADOR: Lamentablemente, no puede. Es solo para los participantes.
SR. ABRAMS: Bueno. Está bien. Muy brevemente, quisiera decir que ayer me reuní con Fabiana Rosales, la esposa de Juan Guaidó. Como saben, ayer se reunió con el Vicepresidente y con el Presidente. Y luego ofrecieron algunas declaraciones en la Casa Blanca. Fue un encuentro sumamente valioso e interesante.
En segundo lugar, quisiera comentar sobre la persistencia de los apagones en Venezuela. Veinte años de falta de mantenimiento y de inversión han generado una situación nefasta para el pueblo de Venezuela, y ahora estamos en la segunda semana, que pronto será la tercera, de estos apagones continuos. Y ese es un símbolo de la mala gestión de la que es responsable el régimen de Maduro.
MODERADOR: Bien. Bueno, empecemos con la primera pregunta, que plantea Eleni Panayiotou de Journalists About Journalism en Grecia. Eleni pregunta: “¿Qué se puede hacer para contrarrestar la campaña de desinformación rusa en torno al discurso de tipo Caballo de Troya, que intenta mostrar a la asistencia humanitaria estadounidense como una intromisión maliciosa?”.
SR. ABRAMS: Bueno, creo que esa campaña se desacredita por sí sola; es absolutamente ridícula. Estados Unidos proporcionó asistencia, y hubo periodistas en todos esos depósitos. Hemos dicho que nos complacería trabajar con la Iglesia católica en Venezuela. Todos los que quieran inspeccionar esa asistencia, pueden hacerlo. Esto es realmente desinformación, y creo que la mayoría de los periodistas que están dando cobertura al tema lo saben. Los aviones militares estadounidenses se usaron porque queríamos llevar la mayor cantidad de asistencia allí, lo más rápido posible. Pero somos completamente transparentes en cuanto a lo que estamos llevando, y estamos de acuerdo con cualquier tipo de régimen de inspección legítimo.
MODERADOR: La siguiente pregunta la hace Nicolas Bourcier de Le Monde en Francia: “¿Podría explicar por qué, en medio de esta crisis profunda, con falta de alimentos, electricidad y medicamentos, el Ejército venezolano sigue respaldando al régimen de Maduro?”
SR. ABRAMS: Bueno, es algo preocupante. Creo que en parte se debe al temor. Hay varios miles de funcionarios de inteligencia cubanos que han permeado las agencias de inteligencia civiles y militares en Caracas, la DGCIM y el SEBIN. Y uno de sus objetivos es precisamente asegurarse de que nadie en las fuerzas militares se haga la misma pregunta: ¿por qué seguimos apoyando a Maduro? …se sale con la suya y no es aprehendido y castigado inmediatamente. Entonces, parte de esto es el temor.
Creo que en la cúpula, hay varios miles de generales que se siguen beneficiando de participar en el régimen. Pero creo que tenemos evidencias de que esto se está combatiendo mucho en las fuerzas militares. Porque los que están en las fuerzas militares tienen algún hermano o hermana, tíos y tías, primos, y saben que están sufriendo. Creo que hay conversaciones en curso, por suerte, conversaciones que no son visibles. Y sí creo que, al final, las fuerzas militares venezolanas actuarán en beneficio de la población de Venezuela.
MODERADOR: La siguiente pregunta es de Ana Pisonero de Europa Press: “¿Estados Unidos tuvo un error de criterio al no prever la capacidad de Maduro de aferrarse el poder? ¿Y EE.UU. aceptaría elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas?”.
SR. ABRAMS: Bueno, sin duda queremos elecciones, presidenciales y parlamentarias, en un plazo que los venezolanos consideren que sea adecuado. La elección presidencial de mayo pasado, mayo de 2018, fue una farsa, y todos los observadores internacionales dijeron que lo fue. Entonces, necesitan una elección presidencial porque, constitucionalmente, la presidencia está vacante. Por eso tienen que tener un presidente interino como Juan Guaidó.
No creo que hayamos tenido equivocaciones en este sentido. Apoyamos al pueblo venezolano en su aspiración de librarse del régimen de Maduro y reinstaurar la democracia en Venezuela. Nadie tiene plazos para eso. Sería mejor si ocurriera esta tarde, pero nadie puede anticipar exactamente cuándo se irá Maduro, y Estados Unidos no tiene plazos. Estamos apoyando al pueblo venezolano, y al presidente interino Guaidó, por el tiempo que sea necesario.
MODERADOR: Pasando a nuestra pregunta con más votos hasta ahora, que la hace Vladimir Ermakov de la agencia de noticias Interfax en Rusia: “¿Siguen en contacto con Rusia sobre el tema de la presencia de las tropas rusas en Venezuela? ¿Esos contactos son constructivos?”.
SR. ABRAMS: Estuve recientemente en Roma, donde me reuní con el viceministro de Relaciones Exteriores Ryabkov. Fue antes de esos vuelos, pero tuvimos, me pareció, una conversación muy útil sobre Venezuela. Y el fin de semana pasado –creo que el domingo– el secretario Pompeo habló con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov específicamente sobre esos vuelos. Nos comunicamos muy asiduamente con Rusia sobre una amplia variedad de temas. Creemos ciertamente que esos vuelos y el rol de Rusia no son para nada constructivos como solución a lo que está ocurriendo en Venezuela.
MODERADOR: La siguiente pregunta la hace Rosiland Jordan de Al Jazeera English Television: “Estados Unidos ha reconocido a Guaidó como presidente. ¿Están preparados para hablar directamente con Maduro sobre este futuro político? ¿El presidente Trump lo ha autorizado a tratar con Maduro? En ese caso, ¿qué incentivos puede ofrecer para persuadir a Maduro de que deje el cargo?”.
SR. ABRAMS: El Secretario Pompeo declaró ayer en el Congreso y explicó muy claramente cuál ha sido nuestra política. No hay evidencias en absoluto de que la negociación con Maduro sirva para algo. Hubo negociaciones previas con él con respecto a la oposición venezolana en años anteriores. Él simplemente las usa para ganar tiempo e intentar dividir a la oposición. Lo único para negociar con Maduro es en qué términos se irá. Los venezolanos tienen realmente mucho de qué hablar y para negociar, pero no con Maduro, porque él ya ha demostrado quién es y qué está haciendo en el país.
MODERADOR: La siguiente pregunta es de Ricardo Jorge Pinto de la Agencia de Noticias de Portugal: “¿Cómo cree que deberían reaccionar los países europeos ahora que Guaidó fracasó en el plazo de 30 días para asegurar elecciones libres?”.
SR. ABRAMS: Guaidó no ha fallado. Guaidó ha brindado, está brindando y seguirá brindando liderazgo para que Venezuela recupere la democracia que, en verdad, no ha tenido. Es decir, antes las personas hablaban de lo dividida que estaba la oposición. Ahora la oposición está unida. Eligieron un Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Conforme a la constitución de Venezuela, él es el presidente interino legítimo. Entonces, rechazo el argumento de que la Asamblea Nacional ha fracasado o que Guaidó haya fracasado. Sigue adelante con sus esfuerzos; y también lo hace Asamblea Nacional. Y nosotros y otros 53 países del mundo lo consideramos el presidente legítimo de Venezuela y seguiremos apoyándolo.
MODERADOR: Siguiente pregunta, de Beatriz Pascual Macias de EFE: “Juan Guaidó ha pedido a la Unión Europea más sanciones contra altos funcionarios del gobierno de Maduro, específicamente contra sus activos financieros. ¿Eso es algo con lo que el Gobierno estadounidense está de acuerdo? ¿EE.UU. ha pedido a la UE que imponga ese tipo de sanciones?”.
SR. ABRAMS: Ciertamente estamos de acuerdo, y lo estamos haciendo; es decir, nosotros en Estados Unidos lo estamos haciendo. Y hemos inmovilizado cuentas en todo el mundo; y hemos hablado con gobiernos y bancos de todo el mundo. Y tiene que haber más de esto, porque el dinero en esas cuentas se robó al pueblo de Venezuela. Entonces, hemos pedido a los gobiernos de Europa y otros lugares que reconsideren esta cuestión y apliquen más sanciones, y en algunos casos que examinen las visas de representantes del régimen de Maduro. Y espero que más gobiernos de hecho sigan esa línea.
MODERADOR: La siguiente pregunta la hace Dorian Jones de Voice of America: “¿Turquía enfrentará consecuencias si sigue apoyando al presidente Maduro mediante el procesamiento de oro y otras acciones? ¿Y cuáles serían esas consecuencias?”.
SR. ABRAMS: Bueno, creo que es válido decir que Turquía apoya enérgicamente al régimen de Maduro. Como se lo hemos pedido a muchos países cada vez que vemos un movimiento de activos que salen de Venezuela, activos que pertenecen al pueblo venezolano, en cualquier sitio, ya sea oro o cualquier otra cosa de valor, indagamos y pedimos a los gobiernos en cuestión que los intercepten, aunque se trate de transacciones privadas con un parte privada en ese país extranjero. Y no hemos tenido de Turquía el tipo de cooperación que esperamos.
Entonces, ¿qué ocurre? Bueno, creo – una cosa que la gente en Turquía debería entender es que Venezuela va a ser libre. Venezuela va a ser una democracia. Y los venezolanos van a preguntarse quiénes ayudaron y quiénes no lo hicieron. Turquía está socavando su propia posición, no solo en Venezuela, sin además en toda América Latina, porque los latinos están poniendo atención a esto. La mayoría de los principales países de América Latina también han señalado que apoyan a Juan Guaidó y apoyan al pueblo de Venezuela en su lucha por recuperar la democracia. También vamos a tener esto presente. Lo estamos considerando ahora. Creo que ese es el costo para Turquía.
En cuanto a qué va a hacer Estados Unidos en su relación bilateral, eso es algo que creo que vamos a dejar para las conversaciones bilaterales.
MODERADOR: Siguiente pregunta de Guido Lanfranchi de la revista Diplomat, de los países bajos: “A medida que las sanciones estadounidenses privan al Gobierno venezolano de sus fuentes de ingresos, el efecto también será sentido por la población. ¿Cómo puede asegurar EE.UU. que las sanciones no perjudican al pueblo venezolano?”.
SR. ABRAMS: En primer lugar, las sanciones estadounidenses se empezaron a imponer hace menos de dos meses, aproximadamente hace dos meses, pero en algunos casos tienen un período de gracia de 90 días, así que ni siquiera han empezado a tener efectos todavía. No tuvimos nada que ver con la inflación de un millón por ciento que tuvo Venezuela el año pasado. No tuvimos nada que ver con que, al final del año —varios meses atrás—, tres de cada cinco hospitales venezolanos estaban cerrados. Tampoco tuvimos que ver con los apagones constantes que están devastando a la población de Venezuela. Nada tuvimos que ver con la reaparición de enfermedades contagiosas que habían sido erradicadas en Venezuela. Entonces, la idea de que Estados Unidos es responsable de algo de esto, creo, queda totalmente desacreditada con la evidencia.
¿Qué es lo que vamos a hacer en lo sucesivo? Estamos intentando llevar asistencia humanitaria a Venezuela. ¿Por qué las numerosas toneladas de asistencia que enviamos allí están esperando en Cúcuta, Colombia, en vez de llegar a Venezuela? Y va a haber mucha más asistencia, porque muchos otros países están dispuestos a ayudar. Hay un motivo: el régimen de Maduro bloquea la ayuda. Yo esperaría que, conforme empeora la situación interna —y si se consideran los apagones del suministro eléctrico, diría que va a empeorar—, el régimen de Maduro entenderá que el pueblo de Venezuela realmente necesita asistencia humanitaria extranjera.
Quisiera añadir sobre eso que este régimen ha usado la asistencia humanitaria como arma. Han hecho un uso armamentístico. Lo han politizado. La han dado específicamente a partidarios del régimen y se la han negado a las personas que lo apoyan. Pero no vamos a prestarnos a ese juego. Ciertamente no vamos a participar en un esquema en el que la asistencia estadounidense y otra asistencia exterior llegan al régimen, pero luego este no la distribuye según la necesidad, sino en función del apoyo político. Estados Unidos va a centrarse en la ayuda humanitaria que va a quienes la necesitan.
MODERADOR: La siguiente pregunta es de Gregorio García de La Razón, España: “¿Qué países, además de España, podrían acoger a políticos del Gobierno venezolano durante una transición?”.
SR. ABRAMS: Bueno, creo que hay dos preguntas acá. Me pregunto si quiere decir “si podría acoger a alguien como Maduro cuando se vaya”. Hay varios países que creo que podrían hacer eso. No sé si alguien necesita hacer eso. Si a lo que se refiere es a “acoger negociaciones”, en la mayoría de los casos en América Latina que me vienen a la mente, las negociaciones se han celebrado en la capital. No ha sido necesario celebrarlas, perdón, en el extranjero.
España podría ser de ayuda en esto. La Iglesia en Venezuela podría ser útil para esto. Pero me inclino por pensar que es más probable que las conversaciones de transición se lleven a cabo en Venezuela, tal vez con la ayuda de mediadores o facilitadores. Por lo general, mientras pienso en décadas de transiciones a la democracia en América Latina, las personas se hablan directamente unas a otras dentro del país.
MODERADOR: La siguiente pregunta es de Simon Shuster de la revista Time: “¿Cuál es su apreciación de la estrategia rusa en Venezuela y el tamaño de las fuerzas que ha enviado para lograr esa estrategia?”.
SR. ABRAMS: Creo que la estrategia rusa es apoyar a este régimen. No les interesa en absoluto el grado de represión que está empleando el régimen, y ese grado está aumentando sin que los rusos aparentemente hagan ninguna objeción. Quieren un régimen que mire a Cuba y a Rusia en vez de mirar a los vecinos en América Latina, que lo han rechazado, o que mire a Estados Unidos u otras democracias que ya han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino legítimo.
Entonces, creo que otra cosa que los rusos están intentando hacer, yo diría, es esto: creen que están intentando proteger el dinero que les debe Venezuela. Uno de los argumentos que expresé al viceministro de Relaciones Exteriores Ryabkov fue el siguiente: nunca recuperarán el dinero de Maduro porque su régimen y sus políticas económicas están destruyendo la economía de Venezuela. Solamente con prosperidad habría posibilidades de que se les devolviera el dinero dado en préstamo o inversiones.
Pero el rol ruso, que ahora vemos que incluye la llegada de aviones militares y cierta presencia militar, no ayuda en nada al pueblo de Venezuela. No es simplemente un saldo negativo, sino absolutamente negativo.
MODERADOR: La siguiente pregunta es de Jennifer Hansler en CNN: “¿Qué más está dispuesto a hacer EE. UU. para favorecer la liberación de Roberto Marrero? ¿Existe el temor de que Maduro tome medidas inmediatas para detener a Guaidó?”.
SR. ABRAMS: En el último mes o los últimos dos meses, miembros del régimen han amenazado al presidente Guaidó y amenazado con detenerlo. Y diría que esa es una preocupación de Estados Unidos y de los demás 53 países que lo han reconocido como presidente interino. La detención de su asesor, el jefe de gabinete Roberto Marrero, podría ser una prueba para ver hasta dónde está dispuesto a llegar el régimen.
Y por cierto, no fue solamente una detención. Es posible que hayan visto las imágenes (muchos periodistas las verán) del modo en que deliberadamente destrozaron su vivienda, innecesariamente. Es una mala señal de que aumenta la represión por el régimen. Hemos generado algunas opciones para lo que hará Estados Unidos. Vamos a dejar en claro… esas opciones van a dejar en claro al régimen el precio que están pagando. Creo que reconocen que pagarán un precio enrome por hacer algo al presidente interino Guaidó, no solo en términos diplomáticos, sino internamente por parte del pueblo venezolano. Ciertamente, esperamos que no elijan ese camino.
MODERADOR: Y creo que nuestra última pregunta la hará Lindsey Hilsum de Channel 4 News, Reino Unido: “¿Es posible la intervención militar? Y en ese caso, ¿por parte de quiénes?”.
SR. ABRAMS: Creo que no tenemos mucho más para decir sobre eso, además de lo dicho por el Presidente. El Presidente siempre dice, y de hecho lo hizo ayer, que todas las opciones están sobre la mesa. ¿Por qué lo dice? Lo dice porque es cierto. Siempre todas las opciones están sobre la mesa. Esa no es la senda que Estados Unidos está eligiendo en este momento. La senda que elegimos es la presión económica, política, diplomática y financiera sobre el régimen, y el apoyo al pueblo de Venezuela y al presidente interino Guaidó. Pero esas opciones existen, como nos lo recuerda el Presidente.
MODERADOR: Bueno, lamentablemente ya usamos todo el tiempo que teníamos para hoy. Gracias nuevamente a nuestros participantes por sus preguntas, y gracias, representante especial Abrams por acompañarnos.
SR. ABRAMS: De nada.
MODERADOR: A quienes participaron en la conferencia de hoy, si desean acceder a grabaciones de video o audio del programa de hoy, les enviaremos enlaces a archivos de calidad profesional en breve. También proporcionaremos una transcripción lo antes posible. Si desean recibir alguno de estos productos, recuerden completar la encuesta en la barra “Polls” (Encuestas) en el extremo superior de la página del evento.
Gracias nuevamente por participar, y esperamos que puedan acompañarnos pronto en otra sesión informativa.

No hay comentarios