Últimas Noticias

Entre la"dictadura de los idiotas" y la prisión del discurso populista


Definir un idiota no es tan fácil,aunque hay varios términos,populares,coloquiales y hasta médicos,veamos

-Idiota que es poco inteligente o que molesta a alguien con lo que hace o con lo que dice.
-Idiota es una persona engreída sin fundamento para ello y con poca inteligencia e incómoda con sus palabras o acciones

-El término idiota se empleó en la Antigua Grecia para indicar a una persona que no se preocupaba por los asuntos políticos. A su vez, en el latín la palabra idiota significa una “persona sin educación o ignorante”.

-La palabra idiota es un adjetivo en sentido peyorativo o despectivo ya que hace referencia a una persona con escasa inteligencia, que no comprende lo que se explica o sucede a su alrededor, aunque sea evidente lo que ocurre en torno a él, asimismo, una persona considerada idiota sufre rechazo por parte de la sociedad, ya que se toma como un tonto, imbécil, ignorante y, por ende, sin educación.
(https://www.significados.com/idiota/)

El término idiota puede usarse como sinónimo de: imbécil, tonto, retrasado, deficiente, entre otros. Algunos antónimos de la palabra idiota son: inteligente, listo.  
-La idiotez, idiotismo o idiocia es, en términos médicos, equivalente al retraso mental profundo, una enfermedad mental que consiste en la ausencia casi total en una persona de facultades psíquicas o intelectuales. Wikipedia.

Fiódor Dostoievski,novelista ruso, en la novela El Idiota examina las consecuencias de colocar a un individuo tan único en el centro de los conflictos, deseos, pasiones y egoísmo de la sociedad mundana, tanto para el hombre mismo como para aquellos con quienes se involucra



POBRE IDIOTA

Nadie elige ser idiota,pero lamentablemente hay muchos en todas las sociedades.Y muchos son de gran utilidad,por ejemplo, para los fines políticos-electorales. Y lo peor es que los idiotas, juntos son mayoría y cuestan mucho insertarlos a cualquier  planificación,incluso en su propio bien.
Los idiotas,no totalmente culpables de serlo,son víctimas sistemáticas de las políticas calculadas para que la gente se mantenga al margen de la educación y del conocimiento. Solo una persona "idiotizada",es capaz de otorgar un voto "irreflexivo", atraído por los slogan y el discurso populista,demagogo,lleno de falsedades,pero agradable .
Los mas listos,terminan siendo victimas de los idiotas,porque con su irreflexión,con su simpleza, con lo superficial de su criterio,exponen a los otros a ser gobernados por lo peor de las ofertas en las llamadas democracias.
Los politiqueros en todos los países,han podido encontrar la forma de que a los idiotas,se le respete su derecho a elegir, y hasta a "ser elegido" por respeto a la Democracia,que demanda la participación.
Los politiqueros hacen muy poco por los idiotas,pero los usan para elegirse,aun sin una propuesta.
Con los idiotas en forma de mayoría, se han construido plataformas electorales,son los famosos "clientes" que ejerciendo su "derecho al voto" le han dado a los países lo peor de los candidatos que se presentan en los comicios.

DICTADURA DE LOS IDIOTAS

Por el accionar irreflexivo,automático,su dependencia, por la colonización de sus mentes por la perversidad política,los idiotas terminan perjudicando a los otros.
Vivimos la "dictadura de los idiotas",porque tenemos que soportar políticos y gobernantes,que se han beneficiado del voto de los idiotas.
Vivimos atrapados entre la dictadura de los idiotas y la prisión del "Populismo" en las democracias débiles e imperfectas.
El "Populismo" que desea en las exposiciones, lo mejor para los pueblos,pero eso mismo, lo niega en la práctica,desde los gobiernos,porque la demagogia es su fundamento.
Ese populismo que dice lo que los idiotas "quieren oír", pero no dice lo que ellos y todos, "debemos" escuchar.
Es preocupante el discurso que se esfuerza en buscar los aplausos de la audiencia, y valoramos el que nos pone a pensar, a reflexionar.
El discurso de contenido y propuestas,el que no necesita ser aplaudido, es escaso, y difícilmente utilizado en el marketing electoral, porque ese "no da votos" .
De todos modos,el voto de los idiotas esta asegurado con la propaganda y la manipulación mediática,y mientras mas vacío de contenido sea el discurso,mejor comprendido por la mayoría de los idiotas, que se rompen las manos en estruendosos aplausos y silbidos, y !vivas!

 SÓCRATES Y LOS IDIOTAS


Un icono de la filosofía antigua,Socrates era opuesto a que en un proceso democrático donde hay que votar y elegir participara gente que previamente no haya sido preparada para ello.
Sócrates veía que no era justo que gente no educada,con su voto decidiera asuntos que podrían perjudicar a los otros.


No hay comentarios