El secretario Pompeo relaciona a Cuba con el colapso en Venezuela


El 11 de marzo, el secretario de Estado norteamericano, Michael R. Pompeo, hizo comentarios  a la prensa sobre la situación en Venezuela. El secretario reflexionó sobre el viaje de Venezuela a su situación actual, en la que los venezolanos están sufriendo un apagón eléctrico masivo a medida que los pacientes que esperan tratamiento en los hospitales mueren, los alimentos se pudren y las redes de telecomunicaciones se colapsan.
El secretario señaló que Nicolás Maduro había prometido a los venezolanos una mejor vida en un paraíso socialista, pero que el socialismo ha demostrado una y otra vez que es una receta para la ruina económica. Citó el entorno empresarial deficiente de Venezuela, los precios no reembolsables de los alimentos en el país, sus hospitales que carecen de necesidades médicas básicas y la pobreza generalizada de la nación, todo ello como resultado del socialismo de Maduro.
El secretario enfatizó, sin embargo, que la historia en Venezuela no estaría completa sin reconocer el papel central que Cuba y Rusia han jugado y continúan jugando para socavar los sueños democráticos del pueblo venezolano y su bienestar. 
Respecto al papel de Cuba para socavar la democracia en Venezuela, Secretay Pompeo dijo: "Ninguna nación ha hecho más para sostener la muerte y la miseria diaria de los venezolanos comunes, incluidos los militares de Venezuela y sus familias, que los comunistas en La Habana. Cuba es el verdadero poder imperialista en Cuba. Venezuela ". Y continuó:" Entonces, cuando no hay electricidad, gracias a las maravillas de la ingeniería moderna dirigida por Cuba. Cuando no hay agua, gracias a los excelentes hidrólogos de Cuba. Cuando no hay comida, gracias a los señores comunistas cubanos ".
El secretario señaló que Rusia también ha desempeñado un papel en la creación de la crisis en Venezuela: “También, por sus propias razones, está frustrando las legítimas esperanzas democráticas del pueblo venezolano y sus sueños. Moscú, al igual que La Habana, continúa brindando cobertura política al régimen de Maduro mientras presiona a los países para que ignoren la legitimidad democrática del Presidente Interino Guaido ". Rusia, agregó, vetó la resolución del 28 de febrero del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un acceso sin obstáculos en la entrega de ayuda humanitaria. Asistencia y restauración de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela.
Por otro lado, el Secretario Pompeo destacó que los Estados Unidos han otorgado más de $ 195 millones para ayudar a los refugiados venezolanos, incluidos $ 152 millones en asistencia humanitaria y $ 43 millones en asistencia económica y para el desarrollo. En una reunión informativa para la prensa el 8 de marzo, el Representante Especial para Venezuela, Elliott Abrams, explicó que los vuelos de ayuda humanitaria de los Estados Unidos continúan a Cúcuta. El vuelo de la semana pasada incluyó suministros médicos para hospitales y clínicas que salvan vidas, y EE. UU. Continúa intentando encontrar formas de obtener ayuda para el país.
Además, los Estados Unidos han revocado más de 250 visas a personas responsables de socavar la democracia de Venezuela y a quienes se benefician de la corrupción del régimen. Y, el 11 de marzo, Estados Unidos sancionó a Evrofinance Mosnarbank, con sede en Moscú, que es propiedad conjunta de empresas estatales rusas y venezolanas y que ayuda a perpetuar la miseria en Venezuela.
Dado el deterioro de la situación en Venezuela y la conclusión de que la presencia del personal diplomático de los Estados Unidos se ha convertido en una restricción para la política de los Estados Unidos, anunció el Secretario , los Estados Unidos retirarán a todo el personal restante de los Estados Unidos de la Embajada de los Estados Unidos en Caracas.
El secretario Pompeo concluyó diciendo: " Hoy, Estados Unidos está trazando una línea clara entre los que ayudan a las fuerzas de represión y los que dan vida a los sueños democráticos del pueblo venezolano. No hay ambigüedad aquí sobre la verdad". Los Estados Unidos continuarán actuando para apoyar las necesidades del pueblo venezolano y apoyarán a quienes dan vida a los sueños democráticos del pueblo venezolano.
Para más información:

Publicar un comentario

0 Comentarios