El Departamento del Tesoro impone sanciones contra BANDES, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, y sus subsidiarias

El Departamento del Tesoro impone sanciones contra BANDES, el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, y sus subsidiarias, en respuesta a la detención ilegal de uno de los colaboradores de Guaidó


Washington – La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro impuso hoy sanciones contra el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, o BANDES, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13850, y sus enmiendas, por operar en el sector financiero de la economía venezolana, así como a cuatro instituciones financieras que son propiedad de BANDES o están bajo su control.
“La disposición del círculo cercano de Maduro para explotar las instituciones de Venezuela no tiene límites. Las personas cercanas al régimen han transformado al BANDES y sus subsidiarias en vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de respaldar a Maduro. Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito inicial del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano, como parte de un intento desesperado de mantenerse en el poder”, dijo el secretario del Departamento del Tesoro Steven T. Mnuchin.  “Estados Unidos no tolerará que el régimen siga con los secuestros, la tortura y el asesinato de ciudadanos venezolanos, como tampoco lo hará la coalición internacional que está unida en apoyo al presidente Guaidó. Roberto Marrero y los otros prisioneros políticos deben ser liberados inmediatamente.”.
La medida de hoy, que incluye a BANDES y sus subsidiarias en la lista de instituciones sancionadas, es el resultado de una determinación del Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, en consulta con el Secretario de Estado, Michael Pompeo, en el sentido que las personas que operan en el sector financiero de Venezuela pueden estar sujetas a sanciones.
Se ha determinado que las entidades siguientes incluidas hoy en la lista de sanciones operan en el sector financiero de la economía venezolana, o son de propiedad o están bajo el control de una entidad que opera en el sector financiero de la economía venezolana:
  • BANDES tiene su sede en Venezuela y es un banco de propiedad y controlado por el estado. Como el banco nacional de desarrollo de Venezuela, BANDES fue creado con el fin de promover el desarrollo económico y el crecimiento sostenido de Venezuela, lo que incluye ofrecer servicios tales como la intermediación monetaria, créditos, y servicios de intermediación de contratos de valores y materias primas, entre otras actividades financieras y de fideicomiso.  El director ejecutivo y presidente del directorio del banco, Simón Alejandro Zerpa Delgado, fue incluido por OFAC en la lista de personas sancionadas de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692 del 26 de julio de 2017.
  • Banco Bandes Uruguay S.A. tiene su sede en Uruguay. A comienzos del año 2019, Maduro intentó sacar más de mil millones de dólares fuera de Venezuela a través de BANDES hacia su subsidiaria en Uruguay, Banco Bandes Uruguay S.A.
  • Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, Banco Universal C.A. tiene su sede en Venezuela.
  • Banco de Venezuela, S.A. Banco Universal tiene su sede en Venezuela.
  • Banco Prodem S.A. tiene su sede en Bolivia.
Si desea más información acerca de los métodos que los políticos de alto mando de Venezuela, sus asociados y representantes utilizan para trasladar y esconder los beneficios de sus actividades corruptas, incluso cómo tratan de explotar el sistema financiero y el mercado inmobiliario de Estados Unidos, sírvase consultar los informes de advertencia de la Red para la represión de delitos financieros (FinCen, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, en FIN-2017-A006, “Advertencia acerca de la extendida corrupción estatal en Venezuela”; y FIN-2017-A003, “Advertencia a las instituciones financieras y empresas y profesionales del sector inmobiliario”.
Como consecuencia de las medidas de hoy, todas las propiedades e intereses en propiedades de estas entidades, y todas las entidades que sean el 50 por ciento o más de propiedad directa o indirectamente de esta entidad, que estén en Estados Unidos o en posesión o control de estadounidenses, están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC por lo general prohíben toda transacción por parte de estadounidenses o de personas que estén dentro o en tránsito por Estados Unidos, que involucre cualquier propiedad o interés en la propiedad de las personas bloqueadas o designadas en la lista de sanciones.
En forma concurrente con las medidas de hoy, la OFAC anunció cinco Licencias Generales.
Las sanciones de Estados Unidos no tienen que ser permanentes; su intención es lograr un cambio positivo de comportamiento. Estados Unidos ha expresado claramente que las personas pueden ser retiradas de la lista de sanciones, de conformidad con la Orden Ejecutiva 13692 o la Orden Ejecutiva 13850, ambas con sus enmiendas, si toman medidas concretas y significativas para restablecer el orden democrático; rehúsan tomar parte en los abusos de derechos humanos; se pronuncian en contra de los abusos cometidos por el régimen de Maduro; y combaten la corrupción en Venezuela.

Publicar un comentario

0 Comentarios