Domínguez Brito plantea a la JCE preocupación por modalidad de elecciones primarias

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, expuso ante la Junta Central Electoral sus preocupaciones y reservas ante la modalidad de las elecciones Primarias programadas para octubre próximo.

En misiva remitida al presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, Domínguez Brito elevó ante el elevado tribunal algunas observaciones de la Ley 33-18 sobre la modalidad de las primarias, para que estas fueran abiertas.

Dijo que el Comité Central de su partido aprobó la celebración de ese certamen mediante la modalidad de primarias abiertas, al tiempo de advertir que no se dispone de tiempo ni voluntad para que dicha disposición sea modificada.

“Nos mueve a presentar nuestra preocupación en cuanto a una posible mala interpretación e implementación del sistema de primarias abiertas, donde los empadronados en partidos diferentes no puedan ejercer el voto por los candidatos del PLD, lo que sería altamente preocupante y extremadamente contraproducente al sistema de primarias abiertas”, sostuvo Domínguez Brito.

Señaló que actualmente el Partido Revolucionario Moderno (PRM) está conformando un padrón sin consulta a los que inscriben, sin rigor y más aún son la supervisión ni metodología de la Junta Central Electoral para auditar y certificar la valides de esas inscripciones.


Cuestionó que de manera unilateral inscriban a cientos de miles de simpatizantes del Partido de la Libración Dominicana, para que, mediante ese proceso, los mismos no puedan ejercer el derecho al voto. Nos preguntamos, ¿Qué pasaría en una fila ante un colegio electoral donde se excluyan cientos de personas del voto por estar inscritos en otro partido?

Significó que un proceso que se celebra el mismo día, de manera simultánea de los diferentes partidos, solo funcionaría de manera justa, si los que eligieron primarias abiertas, realmente votan de acuerdo con la naturaleza de ese sistema.

“En tal sentido me permito solicitar al presidente de la Junta Central Electoral su consideración y revisión ante las observaciones expresadas, con la finalidad de poder implementar de manera eficaz los sistemas definidos en la presente ley, para que ningún partido se vea afectado en la realización de sus respectivas primarias”, concluye la misiva del precandidato presidencial del PLD.

Publicar un comentario

0 Comentarios