Noticias de última hora

Destacamento policial o Tribunal de Tierras?

"Mami,mami, y que es lo que pasa?, le dijo su niña a Marlenys Pereida,mientras estrujaba sus pequeños ojos ante el picor de los gases lacrimógenos con lo que el coronel G.Berroa,comandante del destacamento policial del municipio Pedro Brand,mando a bombardear el barrio "Mejoramiento",persiguiendo a ocupantes de un terreno que los moradores se disputan con el empresario Víctor Lama.
Agentes de la policía al mandó de Berroa aparecieron el miércoles a las 5 de la mañana a los terrenos,derribaron casuchas,quemaron ajuares del hogar,bombardearon y dispararon a mansalva a los ocupantes. Los terrenos han permanecido baldíos por cerca de 50 años.
En la persecución, los agentes policiales entraron al barrio ,contiguo al terreno  que mas de 300 habitantes de los barrios de Pedro Brand han ocupado al entender que son del Estado,específicamente del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

LA "TESIS DE JORGE HUBERT"
Como todo, los terrenos tienen su historia. Los terrenos van pasando de mano en mano,mediante el acto de "venta y compra".Así los terrenos pueden tener diferentes propietarios a través del tiempo.
Victor Lama,reclamante de los terrenos,alega que COINSA le "compro" a "Jorge Hubert". Quien es Jorge Hubert?.En Pedro Brand, nadie recuerda a "Jorge Hubert" como terrateniente,,pero si a "Jorge González,pero tampoco se le reconoce como propietario de los terrenos que como "Jorge Hubert" se alega que le vendió a los Lama.
Es una tesis que merece ser aclarada. Al parecer estamos frente a un "chanchullo" Y si "Jorge Hubert" el gran desconocido termina siendo"Jorge Hubert"?.
Pero hay mas, el personaje "Jorge Hubert",tendria que demostrar como obtuvo el titulo de propiedad de los terrenos que Víctor Lama y COINSA, alegan que le vendió. Ese es el asiento de la disputa, y que le da base a los ocupantes para alegar que son terrenos del Estado.Ademas la vecindad del terreno con el asentamiento en la parcela 2 Ref, del IAD, que del lado  de la parcela 4 del DC.8 que alega Lama, no esta deslindada.
Al parecer, los terrenos en disputa para venderlos a Lama y COINSA en una dudosa operación en 1992, hubo un posible trastueque de identidad que deberá investigarse y aclararse,así como se construyo el documento que dice existe el titulo con el que el reclamante actúa frente  a las autoridades,y el lindero con el titulo 70-2696,de la 2 REF, que pertenece al IAD,señalan los ocupantes.
.
HISTORIA DE LA DISPUTA


Moradores sin casa de estos y otros barrios del municipio,intentan encontrar un lugar para asentarse en terrenos baldíos que consideran del Estado,donde en lugar de expulsarlos, las autoridades podrían acogerlos.
Contiguo a la parcela que reclama Víctor Lama hay una franja de mas de 60 tareas que los moradores consideran es del IAD.Víctor Lama nunca se ha deslindado, y ha preferido alambrar todo como de su propiedad.

El “saneamiento” en terrenos del IAD, lo hizo, que se recuerde,el ingeniero Ludovino Francisco, siendo administrador de los terrenos en la parcela 2 REF,Distrito Catastral 8,ampara por el certificado de Titulo 70-2696,con una extensión superficial de 425 Has,64As,35Cas.

Derivado de ese trabajo de recuperación de puntos y linderos de los referidos terrenos,una porción,colinda con la parcela No.4 del D.C.8,que reclama sin deslinde,el empresario Víctor Lama ,y hay una confusion sobre los limites. El señor Lama opto por alambrar como de la parcela 4 terrenos que es posible sean del IAD.

Es en esa franja,donde personas pobres y sin un lugar donde vivir,intentan asentarse,en pequeños solares de ese terreno baldío por casi 50 años,para mas adelante solicitar a las autoridades su intervención a los fines de regularizar con una política social,el asentamiento humano.

El empresario Lama, que reclama la franja es de su propiedad,se opone con el uso de la fuerza publica que personas pobres y sin vivienda construyan casitas en dichos terrenos y ha habido ya destrucción por parte de la Policía de Pedro Brand,de las casitas levantadas,y algunos arrestos.

TIROS Y BOMBAZOS

Este miércoles 13 tempranito,acompañado de un contingente policial entro a unos terrenos que moradores del municipio se disputan con el empresario VÍCTOR LAMA y la cual consideran es del Estado.

A esa hora,el coronel Berroa y los agentes policiales,volvieron a dejar con escasa vigilancia el destacamento para ocuparse,no de perseguir el delito, ni de mejorar la seguridad ciudadana en el municipio,sino de “tumbar casuchas”,su oficio preferido.

El ruido del zinc que era desprendido de madera “a palos” y de materiales de construcción de las casuchas,despertó a numerosos vecinos de los barrios “Mejoramiento” y del sector “El Paraíso”,pues el coronel Berroa entro en acción desde las 5 de la madrugada,sin orden de la Fiscalía,por cuenta propia.

El coronel Berroa,mando a los agentes policiales a recorrer la vecindad de los terrenos ocupados por moradores sin casa del municipio,allanaron viviendas, e intimidaron a los vecinos,porque curiosos,estaban observando sus acciones de “tumbacasuchas”.

El coronel Berroa, le encanta usurpar las funciones del fiscal del municipio José Gregorio Capellán,quien no ha recibido al momento, solicitud de ningún reclamante de los terrenos en disputa,ni ha solicitado el auxilio policial para “tumbar casuchas”.

El coronel Berroa no averigua si el reclamante de los terrenos tiene sus documentos de propiedad o no, cuando los ocupantes le preguntan si los alegados propietarios que defiende tienen sus documentos de propiedad en orden 'el responde "Y ustedes tienen papeles?"

"Simplemente, el coronel deja salir su “odio” a los mas empobrecidos,y cumple el encargo,la solicitud de los mas ricos que con frecuencia irregularmente tienen la posesión de terrenos,muchas veces propiedad del Estado,comento uno de los promotores de la ocupación,que no quiso identificarse..
El bombardeo y tiroteo, sorprendió esa mañana del miércoles 13,mientras los policías correteaban,disparan y forzaban puertas de las viviendas en busca de personas que huían al ataque.Dos personas fueron apresadas.
Para los habitantes del barrio "Mejoramiento",ha sido la primera vez que se enfrentan a un ataque masivo a tiros y bombazos.Bombas lacrimógenas que no explotaron, y cascos de proyectiles fueron recolectados mas tarde al recuperarse los vecinos del efecto de los gases.
En  al menos una de las viviendas,una bala rompió el techo de zinc. En su interior Reyita Veras,una anciana de mas de 90 anos y discapacitada aun dormía. Falto poco para que fuera alcanzada por el impacto.
Los policías,que habían logrado que los ocupantes salieran ya tres veces del terreno que reclama Victor Lama y su empresa Compania Comercial de Inversiones (COINSA), mudaron el ataque a tiros y bombazos al barrio Mejoramiento,situado en la vecindad,y por las calles,callejones,entre las casas, iban disparando y correteando sospechosos,mientras los ni;os confundidos preguntaban a sus madres, y mujeres enfermas cayeron en ataque de nervios,algunas debieron ir al hospital a medicarse..
Solo horas después,los habitantes dejaron de frotarse el picor de los ojos, ya se marchaba el coronel G. Berroa, bravucón,sudoroso,lleno de ira y dejando en el barrio comentarios amenazantes, como "voy a matar unos cuantos (c...), ellos van a saber lo que es un hombre, malditos ladrones de tierra"

QUERELLADO EN ASUNTOS INTERNOS

Es un "paladín" de la propiedad privada y del "derecho de propiedad". El destacamento de Pedro Brand, ha sido convertido por el oronel Berroa en un anexo del "Tribunal de tierras". En las disputas, el coronel, toma partida y "actúa",aunque no tenga la coordinación con el fiscal José Gregorio Capellán, ni con el abogado del Estado,doctor Gedeón Bautista.
El coronel G. Berroa, se pasa el tiempo de su trabajo, no persiguiendo el delito, la delincuencia común, ni añadiendo a la seguridad ciudadana. Le atrae mas el dedicarse a destruirle casuchas a los pobres, allí donde los potentados le dicen que es propiedad privada.
En todo el municipio hay "historias de sus ataques",donde muchos que tienen terrenos alambrados con documentación dudosa,le alegan que son propietarios,en terrenos del Consejo Estatal del Azúcar y del IAD.
Como resultado de ultima intervención este miércoles 13 en la vecindad del barrio Mejoramiento, el coronel Berroa, fue querellado en la Dirección de Asuntos Internos de la Policía,por una ciudadana que no paso por alto la destrucción de su casita ni la quema de sus ajuares en el terreno en disputa con Victor Lama.

   
 
 
 

No hay comentarios

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner