Datos de Onamet revelan gravedad de sequía en RD

El país recibió en febrero solo el 50 por ciento de los acumulados de lluvia proyectados, lo cual revela un agravamiento de los niveles esperados en perjuicio de la agropecuaria.

De acuerdo con las lluvias normales del periodo 1971-2000, los acumulados esperados a nivel nacional eran de 4660.7 milímetros al año, pero durante febrero pasado se acumularon 2204.3 milímetros, según un informe de la Oficina Nacional de Meteorología, basado en el comportamiento de 67 estaciones meteorológicas analizadas.

Según el informe, los déficits pluviométricos se han acentuado a las regiones Noroeste, Norcentral y Central, mientras que en las regionales Sur, Sureste y Noroeste se mantiene el alerta meteorológica de sequía.
En febrero, los déficits más marcados se presentaron en el Suroeste con -88.3%, Noroeste -75.2%, Este -58%, Sur 54.7%, Central -53.4%, Norcentral -53.2% y Noroeste -46. 1%.

La sequía que se observa en las regiones Noroeste y Norcentral debe catalogarse de sequía anormal, ya que durante el periodo, los sistemas frontales debe generar los aportes necesarios para mantener la humedad de los suelos.

Estos sistemas han continuado cruzando alejados del territorio dominicano.
Tomando como indicador el balance hídrico, que evalúa el contenido hídrico de los suelos y que la ONAMET analiza cada 10 días, en especial en la segunda década de febrero, en la más reciente, 95% de las estaciones meteorológicas analizadas presentaron algún grado de sequía, destacándose las nacionales agropecuarias sur, suroeste y noroeste que presentan sequía extrema y absoluta.

También se destacan las regionales agropecuarias Sur, Suroeste y Noroeste están presentando sequía extrema y absoluta ( totalmente sequía), las cuales han mantenido esta situación desde noviembre del 2018.
Pero las noticias no son muy alentadoras, ya que este tipo de sequía se ha observado además en las regionales Norte, Central, Noroeste y Este, donde entre 85% y 91% de las estaciones indicaron esta condición.

La de la regional Norcentral presentó un 66.7 por ciento de estaciones bajo esta condición, aunque Salcedo presentó condiciones de humedad.

Ante la situación descrita anteriormente en cuanto al comportamiento de las lluvias en los últimos meses debemos tomar en cuenta las siguientes consideraciones, según la Oficina Nacional de Meteorología:

El evento El Niño de intensidad débil es muy probable que se mantenga hasta la primavera de este 2019 en el hemisferio norte.

Los “niños débiles” no han sido muy estudiados, sin embargo, en investigaciones actuales que realiza la ONAMET se ha ido comprobando eventos de sequía en la República Dominicana.

El análisis de la lluvia desde 2018 continúa mostrando a la fecha déficits recurrentes.

La distribución y disminución de las precipitaciones desde 2018 ha acentuado la pérdida de humedad de los suelos, intensificando la sequía estacional. Durante el siguiente periodo se espera que anticiclón del Atlántico continuará generando un tiempo generalmente seco y estable en la región, lo que limitaría las precipitaciones sobre el país. Debido a las condiciones de El Niño/Oscilación Sur: El Niño (Débil), los sistemas frontales han mermado su influencia sobre nuestro territorio.

Lo normal
Modelos climáticos de escala global indican que las lluvias en la República Dominicana estarán dentro de lo normal para el periodo de marzo, abril y mayo. La ONAMET recomendó continuar con las medidas de precaución para el suministro de agua en las regionales Sur, Suroeste y Noroeste y extender medidas en las regionales Noroeste, Norcentral y Central. Cree que es importante que las instituciones responsables de la distribución de agua, así como los tomadores de decisiones, den seguimiento estricto a los boletines de actualización que elabora la ONAMET. La próxima actualización de la vigilancia, que será a finales de marzo o inicios de abril, permitirá una evaluación actual y futura de la sequía.

Publicar un comentario

0 Comentarios