Consejo Permanente conmemora Día de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos


El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) conmemoró hoy el Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos, con una sesión extraordinaria titulada “Recordando la Esclavitud: El poder de las artes por la justicia”.
La sesión contó con invitados especiales que hablaron de la lucha de sus pueblos para alcanzar la igualdad, entre ellos:
· la Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell Barr;
· la Secretaria de Políticas para la Promoción de la Igualdad Racial de Brasil, Sandra Terena;
· la Ministra de Cultura de Colombia, Carmen Vásquez;
· la Senadora de Bolivia, Ancelma Perlacios Peralta; y el
· ex Subsecretario para el Desarrollo de los Pueblos Afromexicanos del Estado de Guerrero, Bulmaro García Zavaleta.
El Presidente del Consejo y Representante Permanente de El Salvador ante la OEA, Carlos Alberto Calles Castillo, afirmó que el evento se trató de “un espacio de reflexión donde los Estados Miembros puedan desarrollar colectivamente una mejor comprensión sobre el significativo de la esclavitud, la trata de esclavos y sus consecuencias en la vida de las personas Afrodescendientes y de las sociedades en general”.
Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro recordó que “los valiosos aportes de las personas de ascendencia africana, los cuales fueron y siguen siendo invisibilizados, han sido innumerables en todos los aspectos de la vida política, económica, social y cultural de las Américas”.
Al cierre de la sesión se realizó la presentación de una pintura tríptica en el edificio principal de la OEA para rendir homenaje a las millones de vidas perdidas durante los siglos de esclavitud. Esta conmemoración forma parte de las actividades realizadas en el marco de la Semana Interamericana de las y los Afrodescendientes en las Américas que busca resaltar las significativas contribuciones de las personas afrodescendientes a las sociedades del hemisferio. Una serie de actividades culturalestendrán lugar en la sede de la OEA en Washington en el marco de la semana conmemorativa.

Publicar un comentario

0 Comentarios