CIDH saluda la moratoria en ejecuciones de personas en el corredor de la muerte en California, Estados Unidos

CIDH saluda la moratoria en ejecuciones de personas en el corredor de la muerte en California, Estados Unidos


 

20 de marzo de 2019

Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acoge con beneplácito la orden ejecutiva que contempla una moratoria de las ejecuciones de las personas en el corredor de la muerte en el estado de California, Estados Unidos.
De acuerdo con información de público conocimiento, la moratoria emitida por el gobernador de California el 13 de marzo de 2019, beneficia a 737 personas que actualmente se encuentran en el corredor de la muerte de ese estado. A pesar de que en California no se ha realizado ninguna ejecución desde 2006, dicho estado cuenta con el mayor número de personas en el corredor de la muerte, cifra que equivale a la cuarta parte del número total de personas condenadas a muerte en todo el país. Asimismo, según información al alcance de la Comisión, la orden ejecutiva también pone fin al protocolo sobre inyección letal previsto en el estado, y establece el cierre de la sala de ejecuciones de la prisión estatal de San Quintín. De igual forma, la CIDH observa que dicha orden no modifica ninguna sentencia existente, ni implica la liberación de las personas en el corredor de la muerte.
La Comisión Interamericana ha identificado a la pena de muerte como un desafío crucial para los derechos humanos durante décadas. Aunque la mayoría de los Estados miembros de la OEA han abolido la pena capital, una minoría sustancial la mantiene. Al respecto, la Comisión destaca que Estados Unidos es actualmente el único país del hemisferio occidental que realiza ejecuciones de personas sentenciadas a muerte. En este contexto, la CIDH reitera la recomendación formulada en su informe La pena de muerte en el sistema interamericano de derechos humanos: De restricciones a abolición, dirigida a la eliminación de esta pena, o en su defecto, a la imposición de una moratoria sobre las ejecuciones como un paso hacia su abolición gradual.
“Existe una tendencia global hacia la eliminación de la pena de muerte que se refleja en recientes desarrollos en esta materia en el ámbito de las Naciones Unidas y de los sistemas regionales de derechos humanos”, señaló la Comisionada Margarette May Macaulay, Relatora para Estados Unidos. “En este contexto, la moratoria adoptada por el Gobierno de California, además de constituir un importante precedente para los otros estados del país en que la pena de muerte sigue vigente, resulta acorde con la tendencia internacional”, agregó. 
“Una de las principales preocupaciones analizadas por la CIDH en el marco de la aplicación de la pena de muerte consiste en que el período prolongado de espera de una ejecución, conocido como 'fenómeno del corredor de la muerte', constituye un tratamiento cruel, inhumano y degradante”, indicó el Comisionado Joel Hernández, Relator para los Derechos de las Personas Privadas de Libertad y para la Prevención y Combate contra la Tortura. “Como consecuencia, el que estas personas dejen de estar en dicho corredor representa también, un importante avance en la protección de los derechos de quienes se encuentran bajo la custodia del Estado”, añadió.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios