Redes

Previous
Next
  • Trump destaca éxito de la lucha de Estados Unidos contra el ISIS

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 7 de febrero de 2019
    A- A+

    Palabras del Presidente Trump a los Ministros de la Coalición Global para Derrotar a ISIS

    EL PRESIDENTE: Muchas gracias, Mike. Y, está haciendo un trabajo espectacular. Lo digo en nombre de muchas personas.
    Es un honor estar aquí hoy en el Departamento de Estado entre tantos distinguidos diplomáticos y otros representantes de las naciones de la Coalición Global para derrotar a ISIS. Juntos, consistimos en 74 países y 5 instituciones internacionales, todos unidos en la lucha contra esta vil organización terrorista. Y son viles.
    Quiero agradecer al Secretario de Defensa interino Patrick Shanahan. Patrick, ponte en pie. Usted ha estado haciendo un trabajo fantástico. Se lo agradecemos. (Aplausos.) Gracias. Embajador James Jeffrey, gracias. Gracias. Y a todos nuestros miembros de la Coalición aquí presentes por su compromiso duradero para derrotar a ISIS en el Oriente Medio y en todo el mundo.
    En enero de 2017, hace sólo dos años, ISIS tenía una gran cantidad de territorio en Siria e Irak. Cuando me convertí en Presidente, dije: “Quiero ver lo que tienen”. Y miré, y era un desastre. Era demasiado. Cuando asumí el cargo, una de mis primeras acciones fue ir al Pentágono y pedirles que hicieran y me mostraran un plan para derrotar a ISIS.
    Bajo el nuevo enfoque que desarrollamos, empoderamos a nuestros comandantes en el campo, habilitamos a nuestros socios en el terreno y confrontamos directamente la malvada ideología de ISIS. Y eso lo estamos haciendo hoy, excepto que en un número aún mayor.
    Como resultado de ello, como señalé en mi Discurso del Estado de la Unión de ayer, el ejército de Estados Unidos, nuestros socios de la coalición y las Fuerzas Democráticas Sirias han liberado prácticamente todo el territorio que estaba anteriormente en manos de ISIS en Siria e Irak. Deberá anunciarse formalmente en algún momento, probablemente la próxima semana, que nos habremos hecho con el 100 por ciento del califato. Pero quiero esperar a la noticia oficial. No quiero decirlo demasiado pronto.
    En los últimos dos años, hemos retomado más de 20.000 millas cuadradas de territorio. Nos hemos hecho con un campo de batalla. Y hemos tenido una victoria tras otra, y retomado Mosul y Raqqa.
    Hemos eliminado más 60 líderes de ISIS de alto valor. Así que tenemos un… si nos fijamos en los líderes de ISIS de los 60 principales, hemos eliminado casi cada uno de ellos. Ahora, ellos se han vuelto a formar; lo sabemos. Pero están teniendo dificultades para volverse a formar, y yo diría que gracias a nosotros, ese no es un gran trabajo a tener. No es exactamente… Con suerte, esa no va a ser una ocupación codiciada. Más de un centenar de otros altos oficiales de ISIS han sido eliminados, y decenas de miles de combatientes ISIS fueron puestos fuera de combate. Fuera de combate.
    Juntos, hemos liberado a más de 5 millones de civiles de las garras de estos asesinos sanguinarios. Y ustedes saben lo asesinos que son. Lo vieron. Y solíamos verlo en un grado que no podíamos creer, donde nuestra gente y nuestros amigos y nuestros aliados -en muchos casos, personas cuyos padres he llegado a conocer- tuvieron que llevar el uniforme naranja antes de lo que ya saben. No queremos volver a ver esas escenas.
    Gracias a la Coalición Global, así como a todos ustedes aquí hoy, y a nuestros otros colaboradores, el califato de ISIS ha sido diezmado. Nadie pensó que era posible hacerlo tan rápidamente.
    Hace tres semanas, estuve en Irak y estuve hablando con algunos de nuestros grandes generales, y les di luz verde absoluta. Le dije: “Adelante. ¿Cuánto tiempo tardarán en cuanto empiecen?” Me contestó: “Una semana, señor” Le dije: “¿De dónde ha salido eso? ¿Una semana?” Y él lo decía en serio. Y ha sido una semana desde que empezaron. Y nos van a estar informando muy pronto, oficialmente. Pero es al 100 por cien.
    ISIS ya no puede reclamar la propiedad generalizada de los gobiernos locales en Siria e Irak. Ahora, siempre va a haber gente; van a estar por ahí. Son enfermos. Son dementes. Pero van a estar ahí, no importa lo bien que lo hagamos militarmente. No se puede hacerlo mejor de lo que lo hemos hecho, militarmente. Pero va a haber la gente por ahí. Y nosotros los buscaremos, y ustedes los buscarán, y los encontraremos. Y con suerte, no estarán por ahí mucho tiempo.
    Ya no pueden extraer los recursos naturales debido a que ya no controlan el terreno ni el área. Ya no pueden cobrar impuestos a los ciudadanos en esa área, porque ya no tienen esa área, ni robar artefactos antiguos ni destruir objetos antiguos, como lo han estado haciendo. Realmente han sufrido un revés.
    Estamos trabajando muy duro en Internet. Durante un período de tiempo, utilizaron Internet mejor que nosotros. Utilizaron Internet de manera brillante, pero ahora no es tan brillante. Y ahora la gente en Internet que solía admirarlos y decir lo maravillosos y brillantes que eran, ya no piensan que sean tan brillantes. Porque han sido diezmados. Ya no pueden controlar las escuelas para imponer su ideología viciosa en los niños pequeños.
    Críticamente, ISIS ahora también carece de una base territorial significativa desde la cual lanzar ataques terroristas contra otros países, reclutar combatientes extranjeros, y extender el caos en toda la región. Su tierra ha desaparecido. Es un factor importante. Su tierra ha desaparecido.
    Esta tarde, quiero aplaudir a los hombres y mujeres sobresalientes del ejército de Estados Unidos -gente increíble- por su notable habilidad y precisión a lo largo de toda la campaña.
    Ahora, mientras los países de la región y a través de nuestra Coalición intensifican sus compromisos, seguimos destruyendo los restos -eso es todo lo que tienen, restos. Sin embargo, los restos pueden ser muy peligrosos; hay que tenerlo en cuenta. Un resto puede ser muy peligroso. Pero tenemos restos de ISIS. Esperamos poder dar a nuestros valientes guerreros en Siria una cálida bienvenida de vuelta a casa.
    Tengan la seguridad, vamos a hacer lo necesario para vencer hasta la última gota y hasta la última persona dentro de la locura de ISIS, y defenderemos a nuestro pueblo del terrorismo islámico radical.
    Felicito a los otros 30 países que ya están contribuyendo tropas a este esfuerzo vital. Y es un esfuerzo diferente del que teníamos al principio, pero totalmente vital.
    En los últimos meses, Alemania, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita han hecho todos los compromisos financieros.
    La lucha contra el terrorismo es una lucha compartida. Lo hacemos juntos. Si no lo hacemos juntos, nunca puede ser lo mismo. Cada uno debe hacer su parte y contribuir con su parte justa. También hay que reconocer que la seguridad de la inmigración es la seguridad nacional, y que los combatientes extranjeros no deben tener acceso a nuestras naciones.
    Hemos sido muy duros con la gente que creemos que podría estar trabajando de alguna forma con, o incluso ser parte del terrorismo radical islámico. He sido muy, muy duro en eso, y espero que todas las demás naciones también lo sean.
    Solo quiero dar las gracias a todos en esta sala. Se trata de un grupo especial de personas brillantes, y ha sido un honor trabajar con ustedes. Y vamos a seguir trabajando con ustedes, porque por desgracia esto no va a ser algo que… aunque nuestros militares sean brillantes, derrotar las grandes, grandes secciones, tendrán pequeñas secciones. Puede ser tan peligroso.
    Pero solo quiero felicitarles a todos. Tener la Coalición, tener la asociación -porque es realmente una asociación- con ustedes ha sido un honor. Nuestro ejército ha sido increíble. Y sus ejércitos han sido increíbles. Así que es un honor trabajar con ustedes.
    Trabajaremos con ustedes durante muchos años más. Y es lamentable, pero así es como es. Vamos a trabajar juntos durante muchos años más. Se irá haciendo más pequeño, más pequeño y más pequeño. Y algún día, tal vez, ya no tengamos que pensar en este problema que es tan predominante en la actualidad.
    Muchas gracias a todos. Es un gran honor estar aquí. Gracias. Muchas gracias. Gracias. (Aplausos.)
    FIN
  • Aún sin comentarios " Trump destaca éxito de la lucha de Estados Unidos contra el ISIS "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas