Secretario de la CASC Gabriel Del Río Doñe :"Es impostergable firmar e implementar el Pacto Eléctrico".


El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel Del Río Doñé, considera que debe ser impostergable la firma e implementación del pacto eléctrico que ha sido consensuado por distintos sectores.
El experto en asuntos sindicales considera inexplicable que luego de haberse discutido los diversos aspectos de ese pacto, no haya sido firmado, lo que atribuye a un sector que desde un principio lo ha objetado por intereses personales.
“Apoyamos en todas sus parte el pacto eléctrico por ser un instrumento de mucha trascendencia para el país, tanto para el sector privado, como el público “, añadió.
Del Río Doñé, insistió además, que es inaceptable que por intereses de un sector que participó en la discusión de ese acuerdo, este no haya sido rubricado y puesto en vigencia. 
El principal dirigente de la CASC, sin embargo, confía que ese importante instrumento de desarrollo para la economía del país, será implementado lo ante posible, “porque intereses particulares no deben imponerse ante el colectivo.
De esta manera, el dirigente sindical, coincide con representantes del sector empresarial industrial, que ha estado reclamando la firma y puesta en vigencia de dicho pacto, dado el alto interés que representa para el país.
En ese sentido se pronunció el  presidente de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini propugnó por un  consenso para la firma y puesta en funcionamiento del pacto eléctrico, el cual implica grandes beneficios para el país, en especial para el aparato productivo y los consumidores afectados por interrupciones en el servicio eléctrico.
Entiende que la puesta en vigencia de ese pacto contribuiría a reducir pérdidas económicas a las empresas y sería un alivio enorme para la carga en el Presupuesto Nacional que representa el déficit fiscal.
 “La firma del pacto eléctrico es de gran interés nacional, pero realmente requiere del consenso de todos los sectores incluyendo el político. Sin lugar a dudas traerá beneficio a todos los sectores del país, porque con la reducción de las pérdidas se beneficiarán directa e indirectamente las grandes, pequeñas y medianas empresas “, resaltó el presidente de la AIRD.
Representantes de otros sectores empresariales han señalados que los acuerdos alcanzados en tres años de discusión para consensuar el pacto eléctrico pierden vigencia por el retraso  en su firma, debido a que el Poder Ejecutivo guarda silencio  sobre la convocatoria para rubricar el documento final.
Se recuerda que a enero del año 2018, la Superintendencia de Electricidad, junto a otras entidades públicas, debió presentar los resultados de un estudio para la definición del régimen tarifario de referencia para establecer los costos de suministro de energía, tras la puesta en vigencia del pacto.
También se suponía que el Poder Ejecutivo, antes de que finalizase el año 2017, debió definir su nueva política de subsidios, debido a que las decisiones sobre el régimen tarifario  de referencia que se estableció en los acuerdos  debió ser adoptada a más tardar el 31 de marzo de 2018.
Zona 

Publicar un comentario

0 Comentarios