Mike Pompeo sobre Venezuela: Estoy seguro de que el pueblo venezolano se asegurará de que los días de Maduro estén contados

24/02/2019 11:41 AM EST

Entrevista
Michael R. Pompeo 
Secretario de Estado
Washington DC
24 de febrero de 2019


PREGUNTA: Y junto a mí ahora mismo está el Secretario de Estado Mike Pompeo. Secretario Pompeo, muchas gracias por estar aquí.
SECRETARIO POMPEO: Jake, es genial estar contigo. Gracias por tenerme en el programa esta mañana.
PREGUNTA: Entonces, y quiero comenzar con la situación en Venezuela porque es muy grave en este momento.Ayer dijo: "Estados Unidos tomará medidas contra aquellos que se oponen a la restauración pacífica de la democracia en Venezuela". ¿Exactamente qué medidas está preparado para tomar?
SECRETARIO POMPEO: Entonces, ayer fue un día trágico, muertes múltiples, pero sobre todo un tirano que negó comida a personas hambrientas y medicamentos a aquellos que estaban enfermos. Ayer se habla de cuatro o cinco muertes, pero la verdad es que han habido cientos y cientos de personas muertas de hambre por Maduro.La política de Estados Unidos ha sido muy clara. Hemos apoyado al pueblo venezolano. Continuaremos haciendo eso. Habrá una reunión del Grupo de Lima el lunes, donde se contemplarán nuevas medidas. Hay más sanciones que se tendrán. Hay más ayuda humanitaria que creo que podemos proporcionar. Creo que encontraremos otras formas de asegurarnos de que la comida llegue a las personas que la necesitan. Y lo haremos. En última instancia, creo que, y el pueblo venezolano, en última instancia, creo que haremos responsables a quienes han hecho tanto daño a los derechos fundamentales y fundamentales de los pueblos de Venezuela.
PREGUNTA: Quiero darle esta oportunidad para responder a algunas de las críticas que enfrenta la política exterior de los Estados Unidos en Venezuela. Hay muchos en la comunidad internacional, incluyendo a su ex embajadora en México, Roberta Jacobson, que está pidiendo calma, para que se eviten las tensiones. Jacobson ahora está cuestionando públicamente en una entrevista en The Washington Post si la administración de Trump realmente está tratando de calmar las cosas. Y sabes que hay algunos grupos humanitarios que sugieren que los Estados Unidos están utilizando la ayuda humanitaria como una forma de forzar el cambio de régimen, como una herramienta política. ¿Cuál es tu respuesta?
SECRETARIO POMPEO: Esta ayuda entró, Jake, a petición del legítimo presidente de Venezuela. Dijo que traiga comida a mi gente, traiga medicinas a los enfermos que están aquí. En eso hemos estado trabajando estas últimas semanas. Los contribuyentes estadounidenses proporcionaron varios cientos de toneladas métricas de suministro de alimentos, kits médicos, kits de higiene que entregamos a Brasil, a Curazao ya Colombia, tratando de llevarlo al lugar que se necesita tan desesperadamente. Ese fue nuestro objetivo ayer. Es nuestro objetivo hoy.Será nuestro objetivo mañana también.
PREGUNTA: ¿Qué les dice a los escépticos que dicen que, en el pasado, los Estados Unidos, no el gobierno de Trump sino los Estados Unidos, han tratado de contrabandear armas a los países mediante el disfraz de ayuda humanitaria y, de hecho, el gobierno de Trump? El enviado a Venezuela, Elliott Abrams, estuvo involucrado en un plan como ese durante la época de Nicaragua y los Contras. Y son escépticos. Dicen: ¿Cómo sabemos que esto es solo ayuda humanitaria?
SECRETARIO POMPEO: Es solo ayuda humanitaria.
PREGUNTA: Así que quiero preguntarte -
SECRETARIO POMPEO: Revise las fotos, mire los videos. Fue marcado por la USAID. Por cierto, hubo otros países.Países europeos asistidos. Estamos muy agradecidos Canadá. Los colombianos fueron fantásticos. Se arriesgaron de verdad ayer. Este es un esfuerzo serio para abordar una necesidad muy, muy seria.
PREGUNTA: Otro elemento de escepticismo en la región: Maduro dijo ayer que Guaido es un títere de la Casa Blanca, y dijo en el pasado que Estados Unidos quiere explotar el petróleo de Venezuela. Y los escépticos señalan la declaración del asesor de seguridad nacional John Bolton el mes pasado cuando dijo: “Hará una gran diferencia económica para los Estados Unidos si pudiéramos que las compañías petroleras estadounidenses realmente inviertan y produzcan las capacidades petroleras en Venezuela. "¿Cuánto influyen las reservas de petróleo de Venezuela, las capacidades petroleras, en lo que Estados Unidos está haciendo en Venezuela?
SECRETARIO POMPEO: Estamos dirigidos a una misión singular, asegurando que el pueblo venezolano obtenga la democracia que tanto merecen y que los cubanos y los rusos, que han estado conduciendo este país por años y años y años, no Mantener el dominio más largo. Hemos preguntado a los militares, vimos lo que sucedió ayer.Estos fueron en su mayoría colectivos , grupos aleatorios, pandillas, si así lo desean, que realizaron estas actividades ayer en los cruces fronterizos. Le hemos pedido a los militares que devuelvan: retome el papel que ha tenido en la protección de sus ciudadanos. Es lo que el actor, el líder en funciones, Maduro, no entiende. Es lo que el Sr. Guaido entiende. Estos derechos básicos para el pueblo venezolano son importantes. Esperamos que los militares venezolanos recuperen el papel de proteger a sus ciudadanos de estas tragedias. Y si eso sucede, creo que sucederán cosas buenas, incluida la restauración de la riqueza creada por los campos petroleros de los que habló.
PREGUNTA: Pero parece que Maduro no está yendo a ningún lado cerca de este plan, que está en el poder y que los militares parecen estar con él, al menos los líderes militares.
SECRETARIO POMPEO: Siempre parece así hasta el día en que no lo hace. Recuerdo que cuando era un joven soldado que patrullaba la frontera de Alemania Oriental. Nadie predijo ese día en 1989 que ese muro se derrumbaría. Las predicciones son difíciles. Elegir los días exactos es difícil. Estoy seguro de que el pueblo venezolano se asegurará de que los días de Maduro estén contados.
PREGUNTA: Pasemos a la cumbre el miércoles con Corea del Norte. El vicepresidente Pence acaba de decir hace unas semanas: "Seguimos esperando pasos concretos por parte de Corea del Norte para desmantelar las armas nucleares". Los investigadores de la Universidad de Stanford, como saben, estiman que Corea del Norte agregó aproximadamente siete armas nucleares el año pasado. ¿Qué necesita hacer Corea del Norte en la cumbre?¿Qué deben hacer para comprometerse a que usted lo considere un éxito?
SECRETARIO POMPEO: Debe volver al lugar donde ingresamos en la administración de Trump para pensar en el camino a seguir. Siempre hemos sabido que esto llevaría tiempo y sería un paso adelante y más lento de lo que el mundo ha demandado, ¿verdad? Esta es una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que estamos tratando de lograr al lograr que Corea del Norte sea totalmente desnuclearizada. Comenzamos cuando la administración de Obama tenía una política que era esencialmente de prueba, oración y encogimiento, a la derecha. Vamos a probar misiles, a probar armas nucleares, reza para que se detengan y se encogen cuando los norcoreanos representan una amenaza.
PREGUNTA: Bueno, ellos también sancionaron.
SECRETARIO POMPEO: No remotamente lo que esta administración ha hecho. Y no formaron una coalición, una enorme coalición global que formamos a través de las Naciones Unidas, para ejercer esa presión y permitirnos comenzar a tener negociaciones reales en los últimos seis o siete meses. Tengo la esperanza de que cuando el Presidente Trump y el Presidente Kim se reúnan, darán un gran paso hacia la realización de lo que el Presidente Kim prometió. Prometió que se desnuclearizaría. Esperamos que haga un gran paso hacia eso en la próxima semana.
PREGUNTA: Entonces, ¿cuál sería un gran paso? ¿Cuál es el tipo de compromiso que deben hacer? Quiero decir, la última cumbre fue agradable y los restos de los miembros del servicio de los Estados Unidos fueron devueltos a los Estados Unidos, pero no hubo ningún paso concreto en términos de desnuclearización.
SECRETARIO POMPEO: Mire, tenemos trabajo que hacer en el pilar de la desnuclearización. Tenemos restos de vuelta. Hemos tenido pruebas de parada. Esas son todas cosas buenas. Se reduce la tensión a lo largo de la frontera. Si les pregunta a los líderes militares, francamente a ambos lados de Corea del Sur y Corea del Norte, se reducen las tensiones. Hay muchas cosas que podría hacer para demostrar su compromiso con la desnuclearización. Nuestro equipo de negociación estuvo en el terreno los últimos tres días, y volverán a estar en el terreno hoy. Estaré allí mañana para continuar esas discusiones. Hay - no quiero entrar en los detalles de lo que se está proponiendo, cuáles pueden ser las ofertas y las contraofertas, pero un paso real, un paso demostrable y verificable, es algo que sé que el Presidente Trump está muy centrado en lograr .
PREGUNTA: Las tensiones en la península se han aliviado, pero su sucesora como directora de la CIA, Gina Haspel, le dijo al Congreso el mes pasado que Corea del Norte está "comprometida a desarrollar un misil de armas nucleares de largo alcance que representaría una amenaza directa para los Estados Unidos". Estados. "Ahora, el presidente Trump después de la última cumbre dijo, tuiteó, citando:" Ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte ". ¿Sigue creyendo que ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte incluso a través de Gina Haspel, la El director de la CIA, dice que Corea del Norte está comprometido a crear este misil para golpear a los Estados Unidos.
SECRETARIO POMPEO: Mire, al haber sido el director de la CIA no demasiado terriblemente hace mucho, estoy muy familiarizado con el patrón de hechos. Sí conocemos la historia. Sabemos la historia de los norcoreanos haciendo promesas, haciendo compromisos, mintiendo, tomando dinero de Estados Unidos cuando el presidente Clinton dijo que esto se resolvió en 1994. Este gobierno no lo va a hacer. Hemos trazado un camino diferente.Francamente, hemos sido criticados por tomar ese camino, donde trabajamos, negociamos, y luego las dos personas que realmente pueden efectuar la desnuclearización de Corea del Norte y un futuro más brillante para el pueblo de Corea del Norte se reunirán por segunda vez. Tenemos sanciones económicas en vigor. Conocemos el estándar para aliviar esas sanciones. Y tengo muchas esperanzas de que daremos un paso sustancial hacia el logro de la desnuclearización completa de manera verificable en Corea del Norte. Los surcoreanos, los japoneses han sido grandes socios en esto, y tenemos muchas esperanzas de que podamos obtener un buen resultado en los próximos días.
PREGUNTA: ¿Crees que Corea del Norte sigue siendo una amenaza nuclear?
SECRETARIO POMPEO: si.
PREGUNTA: Pero el presidente dijo que no lo hace.
SECRETARIO POMPEO: Eso no es lo que dijo. Quiero decir, sé exactamente lo que dijo ...
PREGUNTA: Él tuiteó: "Ya no hay una amenaza nuclear de Corea del Norte".
SECRETARIO POMPEO: Correcto. Lo que dijo es que lo que dijo fue que los esfuerzos realizados en Singapur, este compromiso que hizo el presidente Kim, han reducido sustancialmente el riesgo para el pueblo estadounidense.Es la misión del Secretario de Estado y el Presidente de los Estados Unidos mantener a los estadounidenses seguros. Nuestro objetivo es lograr eso.
PREGUNTA: Está bien. Quiero decir, eso es solo una cita directa, pero quiero seguir adelante. Hace solo unos días, usted dijo que las sanciones contra Corea del Norte no se levantarán hasta que, cite, "confiemos en que hemos reducido sustancialmente ese riesgo", el riesgo de un ataque nuclear. Pero ese estándar, una reducción sustancial del riesgo, parece diferente de lo que dijiste en junio pasado. Escuche: “Vamos a obtener una desnuclearización completa. Sólo entonces habrá alivio de las sanciones ".
Entonces, supongo que la pregunta es: ¿ha cambiado la administración de Trump las condiciones para el alivio de la sanción de la desnuclearización completa, como usted dijo en ese video, a una reducción sustancial del riesgo?
SECRETARIO POMPEO: No, Jake, no hay cambio. Recuerde que estas sanciones cubren una amplia gama de actividades. Las sanciones económicas centrales, las sanciones que impiden que los países realicen actividades comerciales, creando riqueza para Corea del Norte, esas sanciones definitivamente se mantendrán. Hay otras cosas que podríamos hacer: intercambios de personas, muchas otras formas en que Corea del Norte está sancionada hoy en día, si obtenemos un paso importante y avancemos, sin duda podríamos proporcionar una salida que también demuestre nuestro compromiso con el proceso.
PREGUNTA: Entonces, es una especie de escala móvil: una reducción sustancial, se alivian algunas sanciones pero no todas, y luego se completa la desnuclearización, ¿se alivian más sanciones? ¿Está bien?
SECRETARIO POMPEO: Jake, recuerde las sanciones fundamentales, las sanciones fundamentales de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, hemos dicho que la desnuclearización completa y verificada es la norma para eliminar esas sanciones. Esa política no ha cambiado desde ... creo que desde el día en que el presidente Trump asumió el cargo.
PREGUNTA: Escuche lo que el director de inteligencia nacional del Presidente dijo el mes pasado acerca de la amenaza de Corea del Norte: "Actualmente evaluamos que Corea del Norte intentará conservar sus capacidades de ADM y es poco probable que renuncie por completo a sus armas nucleares y producción". capacidades porque sus líderes en última instancia consideran que las armas nucleares son críticas para la supervivencia del régimen ".
¿Cómo convences a Kim para que renuncie a algo que él cree que es crítico para la supervivencia de su régimen?¿Qué ofrece Estados Unidos que sea mejor que eso?
SECRETARIO POMPEO: Le hemos dejado muy claro al Presidente Kim que la alternativa a renunciar a sus armas nucleares sigue siendo un estado paria, una nación que no puede comerciar, no puede crecer, no puede cuidar de su propia gente. Hemos argumentado que sería mucho mejor, mucho mejor para el propio Presidente Kim, su liderazgo principal, todas las personas de Corea del Norte. También compartimos con él que nos complace asegurarnos de que las garantías de seguridad de Corea del Norte, que están preocupadas por China, puedan proporcionar las garantías de seguridad que necesiten de una manera razonable. Y también les hemos dicho que habrá oportunidades reales, que los países de todo el mundo vendrán, hacen de su economía una que se parece más a la economía de Corea del Sur que a la que existe hoy en Corea del Norte. Ese es el tipo de cosas. He tenido estas conversaciones. He estado con el presidente Kim. Creo que ahora tengo más horas que nadie, incluido Dennis Rodman. Hemos tenido estas conversaciones ahora durante un período prolongado. Y lo que dijo el senador Coats, lo que dijo el director Coats es la historia, y esperamos avanzar y cambiar esa historia fundamentalmente.
PREGUNTA: Corea del Norte quiere que Estados Unidos ponga fin a la declaración de guerra de la Guerra de Corea. ¿Está eso en la mesa para la cumbre?
SECRETARIO POMPEO: Hablé sobre muchas cosas, Jake. Simplemente preferiría no entrar en el lugar de las negociaciones hoy.
PREGUNTA: Quiero preguntarle sobre Rusia porque a principios de este mes, Estados Unidos anunció que se retiraba del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio con Rusia. A raíz de la cancelación de ese tratado, Vladimir Putin amenazó esta semana con responder a cualquier nuevo misil estadounidense en Europa con misiles propios apuntando a Estados Unidos. No lo hice. No he escuchado ninguna respuesta del Gobierno de los Estados Unidos sobre eso, pero eso me pareció una amenaza justa, una amenaza grave.
SECRETARIO POMPEO: Un montón de fanfarronadas fuera de Moscú con seguridad. Creo que el objetivo de Bluster es encubrir el desafío central, ¿verdad? Hablaba de la decisión de Estados Unidos de retirarse del tratado INF, que cubre los sistemas de misiles de alcance intermedio y intermedio. Los rusos violaron ese tratado. Sólo había realmente dos partes en el tratado. Los rusos violaron. No tenía sentido que el pueblo estadounidense sufriera las limitaciones de ese tratado, dado que los rusos habían decidido que no iban a seguir adhiriéndose a sus limitaciones. Y ahora es el momento de descubrir cómo seguir adelante, para encontrar una solución que los rusos realmente vivirán. Vladimir Putin optó por no hacer eso. Su fanfarronería apunta a tratar de convencer al mundo, de abrir una brecha entre los Estados Unidos y Europa, cuando todos estén completamente a bordo. Los europeos apoyaron plenamente nuestra decisión y avanzaremos juntos para garantizar la seguridad del pueblo de los Estados Unidos.
PREGUNTA: Una última pregunta para usted, señor. Y sé que Benjamin Netanyahu, el primer ministro de Israel, es un aliado cercano del Presidente Trump, un aliado cercano suyo. Usted acaba de reunirse con él. Varios grandes grupos estadounidenses de origen judío, que apoyan mucho a Israel, condenaron esta semana a Netanyahu por su alcance a un ala de extrema derecha: un grupo extremista, en realidad, un grupo judío, ya que está buscando su quinto mandato. El grupo se llama Otzma Yehudit. Tiene sus raíces en el racista y radical Partido Kach que fue prohibido en Israel. El AIPAC simplemente lo llamó racista y despreciable, este partido. ¿Tiene la administración de Trump alguna preocupación sobre la extensión de Netanyahu a este partido político racista?
SECRETARIO POMPEO: Jake, la relación de Estados Unidos con Israel, no estamos dispuestos a involucrarnos en una elección, a interferir en una elección de una democracia. Las campañas electorales son duras. Permitiremos que el pueblo israelí solucione esto, y estoy seguro de que cuando se celebren las elecciones en los Estados Unidos seguirá teniendo una relación fuerte, importante, muy, muy profunda con Israel que protege al pueblo estadounidense y también beneficia a Israel. .
PREGUNTA: ¿No es responsabilidad de un aliado de Israel llegar y decir cuándo crees que el primer ministro está haciendo algo mal, haciendo algo que viola los valores de esa relación y los valores del estado judío?
SECRETARIO POMPEO: Este gobierno ha sido muy expresivo cuando vemos violaciones a los derechos humanos dondequiera que los encontremos: amigos, enemigos, adversarios, aliados. Hemos sido muy consistentes. Lo hacemos de diferentes maneras. Lo hacemos en diferentes momentos. Ciertamente continuaremos haciendo eso. Es una tradición profunda e importante de los Estados Unidos de América, y la administración Trump continuará haciéndolo también, Jake.
PREGUNTA: Eso es todo el tiempo que tenemos. Secretario de Estado Mike Pompeo, por favor regrese. Fue un ... fue genial tenerte aquí.
SECRETARIO POMPEO: Muchas gracias, Jake. Lo aprecio.

Publicar un comentario

0 Comentarios