Los mosquitos muestran una alta resistencia al insecticida común

Aedes aegypti mosquito
El mosquito Aedes aegypti puede transmitir varias enfermedades a medida que viaja de persona a persona.

Los mosquitos muestran una alta resistencia al insecticida común

13 de febrero de 2019
Los mosquitos de la Florida que pueden transmitir el virus del Zika y otras enfermedades están mostrando resistencia a los piretroides, un grupo común de insecticidas que se usan para tratarlos, según un nuevo estudio realizado porcientíficos del Departamento de Agricultura de los EE. UU. ( USDA ) y sus colaboradores.
El mosquito Aedes aegypti , el principal portador de dengue, virus Zika y fiebre amarilla en todo el mundo, se está volviendo más común en Florida. Los brotes limitados de dengue en Florida en 2009-2010 y Zika en 2016 involucraron a Ae.aegypt i como el principal portador de enfermedades, según James Becnel , un entomólogo de la Unidad de Investigación de Mosquitos y Moscas del Centro de Entomología Médica, Agrícola y Veterinaria ( CMAVE ) del Servicio de Investigación Agrícola del USDA ( ARS ).
Durante emergencias de salud pública, se utilizan múltiples estrategias para controlar los mosquitos, incluida la aplicación de pesticidas por camión o avión.Comprender la magnitud de la resistencia a los insecticidas es fundamental para un programa de control efectivo, dijo Becnel.
Un grupo de colaboración del USDA-ARS, el Centro de Excelencia de Entomología de la Armada , el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de la Florida y los distritos de control de mosquitos de Florida publicaron el primer estudio estatal que mide el alcance de la resistencia a los insecticidas piretroides en Ae. Aegypti y Aedes albopictus , otra especie local que es un conocido portador del virus de la chikungunya. La resistencia a los insecticidas piretroides es común en Ae. Aegypti en muchos lugares del mundo y puede afectar negativamente las operaciones de control de mosquitos, dijo Becnel. Sin embargo, el estado de resistencia de Aedes en Florida no ha sido reportado hasta ahora.
El estudio de cuatro años, publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases , muestra que la resistencia a la permetrina, un insecticida de la familia de los piretroides, estaba presente en los 20 Ae. Cepas de aegypti recolectadas de todo el estado. Es importante destacar que, según Becnel, se requirieron dosis de permetrina hasta 60 veces superiores a los niveles susceptibles para controlar eficazmente algunas poblaciones resistentes. En contraste, Ae. Lascepas de albopictus recolectadas no mostraron resistencia a la permetrina.
El estudio encontró una fuerte correlación entre el estado de resistencia real de los adultos Ae. aegypti (determinado por aplicación tópica) y el genotipo del mosquito. Estos datos pueden usarse para predecir rápidamente la resistencia a los piretroides en mosquitos dentro de las 24 horas detectando ciertas mutaciones genéticas. Esta información, dijo Becnel, puede informar a los distritos de control si necesitan probar otras estrategias de control, como el uso de larvicidas para atacar las etapas de vida de los mosquitos acuáticos inmaduros antes de que se conviertan en adultos.
Estos hallazgos también permiten a los científicos y distritos de control ser más cuidadosos al seleccionar métodos de control efectivos para las poblaciones de mosquitos que son resistentes a los piretroides. La investigación también enfatiza la necesidad de pruebas de resistencia en cualquier programa efectivo de manejo de mosquitos.
El texto completo de la publicación se puede encontrar aquí .
El  Servicio de Investigación Agrícola  es la agencia principal de investigaciones científicas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Diariamente, ARS se enfoca en soluciones a problemas agrícolas que afectan a América.Cada dólar invertido en investigación agrícola resulta en $ 20 de impacto económico.
¿Interesado en leer más sobre la investigación de ARS? Visita nuestro archivo de noticias

Publicar un comentario

0 Comentarios