google.com, pub-2595535997696350, DIRECT, f08c47fec0942fa0 Jefe político de la ONU:'Crisis prolongada' en Venezuela lleva a 'alarmante escalada de tensiones'

Jefe político de la ONU:'Crisis prolongada' en Venezuela lleva a 'alarmante escalada de tensiones'

En Venezuela la "realidad sombría" que enfrenta el país, de acuerdo con la información disponible, mostró una economía en deterioro, con ciudadanos que mueren por causas evitables, y 3,4 millones de venezolanos hasta el momento, optando por irse, debido a las condiciones de su hogar.
El planteamiento es de Rosemary DiCarlo,jefe político de la ONU,durante una sesión del Consejo de Seguridad.

Los grupos de la sociedad civil han informado que la mortalidad infantil ha aumentado en más del 50% desde 2017, al igual que la cantidad de muertes infantiles, dijo, y agregó que los datos de la Organización Panamericana de la Salud ( OPS ) indican que el 80% de los hospitales carecen de suficiente medicamentos, mientras que hasta el 40 por ciento del personal médico ha abandonado el país.
La ONU ahora tiene un esfuerzo coordinado en curso para brindar la asistencia más cercana a los venezolanos necesitados, centrada en la nutrición, la salud y la protección, bajo los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, dijo la Sra. DiCarlo, que debería estar "libre de objetivos políticos". y entregado en base a la necesidad ".

Foto de las Naciones Unidas / Eskinder Debebe
Rosemary DiCarlo, Secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, informa al Consejo de Seguridad sobre la situación en Venezuela.
La Sra. DiCarlo señaló que los suministros enviados por Rusia y China han ingresado al país, en coordinación con el Gobierno venezolano, para ser "distribuidos a los necesitados". Sin embargo, los alimentos y los suministros médicos almacenados por los Estados Unidos y otros países en Colombia. y las fronteras brasileñas, han sido bloqueadas para ingresar al país por las autoridades venezolanas.
La ONU ha confirmado que, en medio de la violencia que se desató el fin de semana pasado como resultado del bloqueo de la ayuda, cuatro personas recibieron disparos y 64 resultaron heridas cerca de la frontera con Brasil, la mayoría de ellas por disparos. El jefe de Asuntos políticos y de consolidación de la paz de la ONU también citó cifras de las autoridades migratorias colombianas, alegando que 285 personas resultaron heridas. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (OHCHR, por sus siglas en inglés) ha recibido informes, dijo la Sra. DiCarlo, que apuntan a la participación de elementos armados progubernamentales en los violentos ataques contra los manifestantes.
Foto de la ONU / Evan Schneider
Elliott Abrams, Representante Especial de los Estados Unidos para Venezuela, se dirige a la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en el país.
Hablando en nombre del Gobierno de los Estados Unidos, Elliot Abrams, el Representante Especial de los Estados Unidos para Venezuela, instó a los miembros del Consejo de Seguridad a satisfacer las crecientes necesidades de Venezuela y la región, a contribuir a la democracia venezolana y "presionar al régimen ilegítimo para que Se retiró pacíficamente ". También cuestionó el valor del diálogo con el presidente Nicolás Maduro, quien dijo que" preferiría bloquear y quemar la medicina y el pan donados que verlos en manos de niños venezolanos ".
El Representante Permanente para Rusia, Vassily Nebenzia, describió el intento de llevar la ayuda estadounidense a Venezuela como "un intento de cruce ilegal de fronteras estatales para la entrega de carga desconocida", y agregó que se había realizado un intento ilegítimo de transferir suministros "no verificados", que No fue solicitado por Venezuela. El Sr. Nebenzia dijo que si los Estados Unidos realmente quisieran ayudar al pueblo venezolano, habrían operado a través de agencias de la ONU.Añadió que el ruso ha entregado con éxito 7.5 toneladas de productos médicos a través de laOrganización Mundial de la Salud ( OMS ), sin ningún obstáculo.
Foto de las Naciones Unidas / Eskinder Debebe
Vassily Nebenzia, Representante Permanente de la Federación Rusa, se dirige a la reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Venezuela.
François Delattre, el embajador de Francia ante la ONU, dijo que Venezuela estaba atravesando la peor crisis humanitaria de su historia, con una población civil, en particular mujeres y niños, dirigida intencionalmente. El "régimen de Maduro", dijo, había decidido privar a su población de ayuda internacional, y no ha dudado en matar y herir a cientos de sus propios ciudadanos desarmados, durante los enfrentamientos.
El Sr. Delattre dijo que, al bloquear la ayuda internacional, Venezuela ha traído consigo el oprobio de la comunidad internacional y su propia gente.
Hablando en la cámara del Consejo de Seguridad en nombre de Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dijo que la información de la Sra. DiCarlo al Consejo "era parcial" y difundió la información "de una sola fuente". Dijo que Estados Unidos había estado tratando de organizar un "golpe de estado" contra su país.
Al referirse a los intentos de trasladar los envíos de ayuda respaldados por la oposición y los EE. UU. A través de la frontera con Colombia hacia Venezuela, el Sr. Arreaza dijo: "Ese fue el último capítulo del golpe de estado el sábado, y puedo decirles que, lea mis labios, fracasó". . ”
"Ahora es el momento para que volvamos a la cordura y respetemos el derecho internacional", dijo, y agregó que el Gobierno estaba preparado para sentarse y negociar con la oposición, encabezada por Juan Guaidó: "Entre los venezolanos, podemos construir nuestra propia solución". Sin intervención, interferencia de nadie, mucho menos de Estados Unidos ”, dijo.  

Publicar un comentario

0 Comentarios