INAFOCAM convoca a universidades para que presenten propuestas de especialidades en habilitación docente



Como parte del relanzamiento del programa que busca habilitar como docentes a profesionales de carreras no pedagógicas, el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) tiene abierta una convocatoria a las instituciones de educación superior del país para que presenten propuestas formativas  hasta el 15 de febrero de 2019.

Este programa fue aprobado por el consejo del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT) para que tenga un nivel de posgrado mayor énfasis en didáctica para que estos profesionales  una vez egresen puedan desarrollar el proceso enseñanza aprendizaje con efectividad y así promover en los estudiantes la adquisición de las competencias definidas en el currículo para la educación dominicana.

Las universidades deberán presentar propuestas de especialidades en habilitación para la docencia para el nivel secundario en las áreas de: Biología, Química Física, Matemática, Lenguas Extranjeras (Inglés y Francés) y en la Modalidad en Artes.

Para la modalidad en técnico profesional el Inafocam informa que próximamente se publicarán los requerimientos para la presentación de propuestas formativas.   

Se requiere que las universidades presenten propuestas al Inafocam conforme a lo establecido en la Resolución N° 25-2018 del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT) de fecha 2 de agosto del año 2018, que aprueba el Programa de Especialidad en Habilitación para la Docencia en las áreas curriculares y modalidades del nivel secundario de la educación preuniversitaria.


Sobre los documentos y contenido a presentar

Cada universidad interesada debe enviar una comunicación al Inafocam presentando la propuesta formativa en versión física y digital, junto a la constancia de su aprobación por parte del MESCyT.

En el aspecto financiero se debe especificar el costo por participante y un detalle de la inversión en cada renglón, que garantice el proceso formativo.

Adicionalmente, la universidad debe presentar una propuesta de curso propedéutico destinada a dar respuesta a la necesidad de nivelación que se evidencie en los participantes, tras la evaluación de entrada o diagnóstica que ha de realizar cada institución de educación superior. 

Asimismo, la universidad debe incluir una propuesta de acto de cierre o evento final, donde se presentarán a la comunidad educativa los proyectos de investigación o de intervención realizados por los participantes con estudiantes de centros educativos.

Otros detalles sobre el contenido de la propuesta como el plan de estudios, la calidad de los facilitadores y coordinadores, los recursos didácticos, técnicos y tecnológicos disponibles, así como los lugares de ejecución del programa, condiciones de infraestructura y logística, podrán ser conocidos ingresando al portal www. Inafocam.edu.do.

Luego de este anuncio a las universidades, el Inafocam llama a los profesionales de carreras no pedagógicas a estar pendientes de la convocatoria que próximamente emitirá la institución sobre el  inicio de  esta formación especializada para profesionales de Medicina, Bioanálisis, Biología,  Farmacia, Física, Química, Matemática Pura y de Ingeniería Civil, Mecánica y  Electromecánica.

También será dirigidas a licenciados en Letras, en Comunicación Social, en Lenguas Modernas mención en Inglés o Francés, licenciados en Hotelería y Turismo, licenciados en Música, en Historia y Crítica, en Arte, en Teatro, en Televisión y Fotografía, así como a licenciados en Publicidad y en Cine, entre  otros graduados profesionales que serán habilitados para ejercer la labor docente 

Publicar un comentario

0 Comentarios