Grupo de Lima reitera respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado en Venezuela,pero se opone al "uso de la fuerza"

Instan a la Fuerza Armada Nacional a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos
Incorpora a Venezuela en el conjunto de países,junto a otros de Latinoamérica
-Exigen inmediata liberación de los presos políticos en Venezuela

-Piden se garantice integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional
-Reclaman a la Comunidad Internacional evitar que el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero

El Grupo de Lima,que sesionó en Colombia reiteró el respaldo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela,en atención a la constitución de ese país.El presidente de Colombia Iván Duque que fungió de anfitrión,inició el evento al que asistió el vicepresidente de los Estados unidos Mike Pence.
De igual manera el conjunto de países integrados por Argentina,Brasil,Canadá,Chile,Colombia,Costa Rica,Guatemala,Honduras,Panamá,Paraguay  Perú,saludaron la decisión de los países que ha reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
Llamaron a la Comunidad Internacional para que respalde la transición hacia la democracia en Venezuela que encarna Guaidó y a la Asamblea Nacional de Venezuela.
En un comunicado que contiene los detalles de las conclusiones del encuentro del ·Grupo de Lima en Colombia,llamó a respaldar los esfuerzos de Guaidó y la Asamblea Nacional de establecer un gobierno de transición democrática en Venezuela.
Acogieron la solicitud de Guaidó de incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima y le dieron la bienvenida..El representante ante el Grupo de Lima,por Venezuela es el diputado Julio Borges,por decisión del presidente Guaidó.
Acordaron reconocer y trabajar junto a los representantes designados por el gobierno del Presidente Encargado juan Guaidó en los respectivos países.
Reiteran la importancia de aplicar efectivamente la Resolución del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobada el 27 de septiembre del 2018 "promoción y protección de los derechos humanos en la República Bolivariana de Venezuela .
Urgen a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a responder de inmediato a la grave situación de los derechos humanos en ese país.
Expresan su profunda preocupación por la situación de los presos políticos en Venezuela,y exigen su liberación inmediata, y piden que se respete la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional.
Reiteran su profunda preocupación por la grave situación humanitaria en Venezuela causada por el régimen de Maduro.Consideran imperativo que se garantice el acceso a la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de los venezolanos.Hacen un llamado a las Naciones Unidas y sus agencias y a la Comunidad Internacional para que estén preparadas a brindar asistencia humanitaria a la población de ese país.
Hacen un llamado a las Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al Presidente Encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma.Asimismo,instan a la Fuerza Armada Nacional a no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria a los venezolanos.
Reiteran su preocupación por el éxodo provocado por la crisis política,económica y social en Venezuela, y señalan su estrecha conexión con la ruptura del orden constitucional.Asimismo reconocen el esfuerzo de los países de acogida y subrayan la necesidad de apoyar y fortalecer su capacidad de atención y respuesta humanitaria,mediante la facilitación a los recursos requeridos.
Toman nota de la Resolución 1/2019 de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que otorgó medidas cautelares a favor de Juan Guaidó y su familia,y exigen su inmediata implementación.
Repudian las medidas del Tribunal Supremo de Justicia,controlado por el régimen de Maduro,de prohibir la salida del país al Presidente Encargado Juan Guaidó y de bloquear sus cuentas y bienes en Venezuela.
Destacan el papel fundamental que el Tribunal Supremo de Justicia legítimo ha desempeñado en la apertura del proceso de transición democrática.
Hacen un llamado a los miembros de la Comunidad Internacional para evitar que el régimen de Maduro realice transacciones financieras y comerciales en el extranjero, que tenga acceso a los activos internacionales de Venezuela y que pueda hacer negocios tanto en petróleo,oro u otros activos.
Finalmente,reiteran su apoyo a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el  uso  de la fuerza.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios