Redes

Previous
Next
  • "El Peregrino" Ángel Sosa: una voz que reclama "redención"

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: martes, 12 de febrero de 2019
    A- A+
    EL ARTE DE HACER LA "POLÍTICA DEL BIEN COMÚN"



    Ángel Sosa, tambien conocido como el Hombre de la Cruz, y como "El Peregrino",es uno de esos personajes,a veces irrepetibles de los pueblos de la República Dominicana.
    De una comunidad, "Corral Grande", a orillas de una carretera secundaria del pueblo fronterizo llamado Dajabón,saltó a la notoriedad cuando en 2006 caminó unos 300 kilómetros desde Dajabón hasta el Palacio Nacional con una cruz a cuestas,reclamando el arreglo de las calles de su pueblo.
    El año 2006 “El Peregrino” recorrió unos 304 kilómetros con una cruz a cuestas, desde Dajabón hasta el Palacio Nacional en Santo Domingo, para llamar la atención de las autoridades del Gobierno en cuanto a la reparación de la carretera Loma de Cabrera-Dajabón.
    Incluyó en su "protesta-reclamo" huelga de hambre, y otras actividades para llamar la atención a sus reclamos.
    Consiguió la reparación de la carretera Dajabón-Loma de Cabrera.Y las calles de partido que nunca hasta entonces había tenido calles asfaltadas.
    Después de su "peregrinaje" con el que utilizó un estilo peculiar de protesta en el país, una larga caminata con una cruz a cuestas, y recibiendo aplausos y apoyo en su camino,logró que "los ojos del gobierno" del entonces presidente Leonel Fernández,miraran hacia su natal Dajabón.
    Además de la reparación de la carretera, ¿qué más logró "el peregrino" del gobierno de Fernández?.
    En ese entonces,estaba como Ministro de Obras Públicas,Víctor Díaz Rúa.
    Reclamó el cumplimiento de obras anunciadas el 4. De febrero del 2005 en el Consejo de Gobierno en el Liceo Manuel Arturo Machado.
    Entre las intervenciones después del peregrinaje de Ángel Sosa fueron solucionados los problemas de la " carretera Montecristi- Dajabon, Dajabon-Loma de Cabrera y Santiago de La Cruz-Santiago Rodríguez, el puente sobre el río Manatí que va desde Loma de Cabrera a Capotillo, la ampliación y remodelación del Liceo Manuel Arturo Machado, la remodelación del hospital Ramón Matías Mella y el Mercado Binacional.
     Luego-relata Ángel Sosa- se hicieron reparaciones de varias calles en el municipio de Dajabón y en  Partido,Dajabón,entre otras.

    UNA MARCHA "PECULIAR"

    Esta vez,la segunda marcha del peregrino Ángel Sosa, no fue para reclamar obras para Dajabón.Marchó para respaldar a "su amigo" el expresidente Leonel Fernández.
    Fue en 2012.Durante la repetición de su "caminata", dejó por sentado que esta vez lo hacía en defensa del expresidente Leonel Fernandez.
    Por igual,Sosa hizo su peregrinaje muy entusiasta,y recibiendo en su camino,el respaldo de gente que observaba su "sacrificio".
    Ángel Sosa reiteró en ese momento que la razón de su nuevo periplo hasta la capital de la República está motivado en su deseo de expresar apoyo, gratitud y solidaridad al exmandatario y presidente del Partido de la Liberación Dominicana, en reconocimiento a las amplias inversiones en infraestructura verificadas durante su gestión en Dajabón y en las demás provincias de todo el país.
    Cuando se le preguntó ¿porqué apoyaba a Leonel Fernández' dijo : Leonel me ha distinguido cada vez que hemos coincidido".
    Actualmente y como una forma de agradecer la deferencia de Fernández,Sosa está al frente del Comité de apoyo el peregrino ( LEONEL 2020 ).

    LABOR COMUNITARIA

    Las inquietudes sociales de Ángel Sosa,trasciende sus "peregrinajes".Es un líder local comprometido en buscar soluciones cuando los débiles acuden a él.
    No puede sentarse tranquilo,cuando ve a su alrededor problemas comunitarios pendientes de resolver.Le preocupa el hacinamiento,la falta de organización, la pobreza de la gente,la falta de oportunidades para los jóvenes que desean educarse,aprender un oficio para subsistir,para practicar deportes, para desarrollarse.

    La "Acción Social por Dajabón" que promueve "el peregrino" lo ha llevado a gestionar hasta con los pocos recursos disponibles para dotar de una condición de vida mas digna a familias de escasos recursos,relata.
    Dice que ha ganado confianza acompañando a la gente necesitada,gestionando,de manera que su intervención sobre los que menos tienen ni pueden,busca además que sientan que no están solos en su desgracia y que hay alguien, que al menos les acompaña en la gestión.
    Le gusta hacer la  política de servicio. "En Dajabón hice dos casas a igual número de familias aparte de los pisos que cambié de tierra a cemento, conseguí y doné sillas de ruedas; el doctor Cruz Jiminián atendió a tres personas humildes que no podían costear ni siquiera el pasaje y yo gestionando, los traje a la capital fueron internados y atendidos y cada vez que puedo ayudar a alguien así lo hago".
    Promovió una charla sobre la ley de tránsito  para ilustrar a tantos jóvenes que no saben lo que les corresponde a la hora de manejar vehículos de motor lo que produce muchos accidentes de tránsito.
    "Fabricamos dos moldes de hacer blocks caseros para hacerles a personas de escasos recursos",señaló.

    INGRATITUDES

     Pero la dedicación de Sosa con los necesitados de "redención", no ha sido bien vista por todos en Dajabón.Tuvo que "irse" de Dajabón, y actualmente se mantiene "en bajo perfil" en una zona aledaña a la capital,en la continuación de su trabajo social,ayudando a los jóvenes para que aprendan oficios.
    Ha sido "combatido" por la cacique local Sonia Mateo y colaboradores,cuando la dirigente del PLD fue Gobernadora y siendo legisladora.
    Mateo le bloqueó que consiguiera un solar que había en disponibilidad del presidente del Consejo para el desarrollo Provincial,para alojar un centro para los proyectos comunitarios.
    "Debo decir que en Dajabón el que se interesó por ese proyecto fue Gregorio Reyes diputado de la República Dominicana Por la provincia de Dajabón"
    Ella Sonia Mateo, era gobernadora cuando yo inicié mi lucha y ella y sus hermanos mandaron dos policías y me entraron a trompadas literalmente.
    Eso fue frente a la Gobernación,porque yo hice 4 caminatas locales en Dajabón desde mi casa a la Gobernación. y una desde Santiago de la Cruz. Siempre a la Gobernación,y la segunda vez me llevaron al destacamento y ahí me estaban estrangulando para quitarme "la Cruz" con la que hizo sus caminatas.Recuerda que antes de fallecer, el esposo de Sonia Mateo la emprendió contra él. En esa ocasión quien fue y mandó los policías fue el fallecido recientemente, esposo de la entonces gobernadora y hoy senadora Sonia Mateo.





    "Y estoy tratando de instalarme para luego empezar a trabajar con los jóvenes de mi entorno .Tengo un equipo de soldadura para enseñar a todos los que quieran aprender y luego tapicería y ya veremos,indicó "el peregrino".





        
  • Aún sin comentarios " "El Peregrino" Ángel Sosa: una voz que reclama "redención" "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas