Últimas Noticias

El flujo venezolano continúa sin disminuir, la población en el extranjero ahora alcanza los 3,4 millones

El flujo de salida de Venezuela continúa sin disminuir, se ubica ahora en 3.4 millones
Ginebra  : el número de refugiados y migrantes de Venezuela en todo el mundo ahora es de 3,4 millones, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y la OIM, la Organización Internacional para las Migraciones, anunciadas hoy. 

Según los datos de las autoridades nacionales de inmigración y otras fuentes, los países de América Latina y el Caribe albergan a aproximadamente 2,7 millones de venezolanos, mientras que otras regiones representan el resto. 

En promedio, durante 2018, aproximadamente 5,000 personas salieron de Venezuela todos los días en busca de protección o una vida mejor. 

Colombia alberga el mayor número de refugiados y migrantes de Venezuela, con más de 1.1 millones. Le sigue Perú, con 506.000; Chile, 288.000; Ecuador, 221,000; Argentina, 130.000; y Brasil, 96.000. México y los países de América Central y el Caribe también albergan un gran número de refugiados y migrantes de Venezuela.  

“Los países de la región han mostrado una tremenda solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela, y han implementado soluciones ingeniosas para ayudarlos. Pero estas cifras ponen de relieve la tensión en las comunidades anfitrionas y la necesidad continua de apoyo de la comunidad internacional, en un momento en que la atención mundial está en los desarrollos políticos dentro de Venezuela ", dijo Eduardo Stein, Representante Especial conjunto de ACNUR-OIM para refugiados y migrantes venezolanos. . 

Los países latinoamericanos han otorgado aproximadamente 1.3 millones de permisos de residencia y otras formas de estatus regular a los venezolanos y han reforzado sus sistemas de asilo para procesar un número sin precedentes de solicitudes de asilo. Desde 2014, más de 390,000 solicitudes de asilo han sido presentadas por venezolanos, más de 232,000 solo en 2018.  

Con un número creciente, las necesidades de los refugiados y migrantes de Venezuela y las comunidades que los albergan continúan aumentando. Los gobiernos de la región han fortalecido su respuesta nacional y están cooperando, a través del proceso de Quito, para mejorar la asistencia y protección de los ciudadanos venezolanos y facilitar su inclusión legal, social y económica. La próxima reunión regional de este proceso se llevará a cabo en Quito la primera semana de abril.  

Para complementar estos esfuerzos, se lanzó el pasado mes de diciembre un plan humanitario regional de respuesta de refugiados y migrantes (RMRP) para refugiados y migrantes de Venezuela, dirigido a 2,2 millones de venezolanos y 500,000 personas en comunidades de acogida en 16 países.  

Para obtener más información, comuníquese con:  

En Ginebra: Joel Millman, OIM, correo electrónico: jmillman@iom.int , teléfono : + 41 79 103 8720  
En Ginebra: Liz Throssell, ACNUR, correo electrónico: throssell@unhcr.org ,teléfono : + 41 79 337 7591  
En Bogotá: Olga Sarrado Mur, ACNUR, Correo electrónico: sarrado@unhcr.org , Tel: +57 310 202 6029  
En Buenos Aires: Juliana Quintero, OIM, Correo electrónico: juquintero@iom.int , Tel: +54 1132488134  

Para obtener más información Información, consulte el sitio web de la Plataforma Regional de Coordinación Interinstitucional: R4V.info 

No hay comentarios