Discurso en una reunión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la República Centroafricana



Embajador Jonathan Cohen 
Representante Permanente interino 
Misión de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas 
21 de febrero de 2019

Gracias, señora Presidenta, y bienvenido a la Ministra de Asuntos Exteriores, Sra. Baipo-Temon. Gracias, Representante especial Onanga-Anyanga, por su presentación y, lo que es más importante, por la forma en que ha administrado MINUSCA durante los últimos tres años y medio.
Perfecto, su liderazgo en la misión durante algunos tiempos particularmente difíciles, especialmente en el período previo a las históricas elecciones presidenciales, ha sido de enorme importancia. Los Estados Unidos aprecian enormemente su trabajo en curso para hacer el mejor uso de los recursos de MINUSCA, su honestidad al evaluar las difíciles circunstancias en la República Centroafricana y su liderazgo positivo y profundamente respetado frente a muchas crisis. . Le deseamos éxito para el período posterior a Bangui.
Comisionado Chergui, gracias por su presentación de hoy y por el liderazgo de la UA el mes pasado en Jartum para facilitar el trabajo y el diálogo que condujeron al acuerdo de paz del 6 de febrero. . También deseamos agradecer a los Embajadores Adom y Hilale por su liderazgo respectivo al frente del Comité de Sanciones y la Comisión de Consolidación de la Paz, así como por sus contribuciones en este momento particularmente importante en la República Centroafricana. Gracias también al Sr. Bervaki.
Señora Presidenta, hace poco más de dos meses, cuando el Consejo de Seguridad renovó el mandato de la MINUSCA, este Consejo estaba profundamente preocupado por los niveles sostenidos de violencia e inseguridad en la República Centroafricana y cautelosos con respecto a perspectivas de una paz a largo plazo.
Hoy, la República Centroafricana está a poco más de dos semanas de la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y los 14 grupos armados.
Los Estados Unidos agradecen los esfuerzos del presidente Touadéra y las autoridades centroafricanas, el compromiso de los líderes de los grupos armados y el apoyo de los actores regionales que llevaron a este acuerdo. Estas conversaciones sobre el futuro de la República Centroafricana habrían sido inconcebibles hace apenas un año.
Dicho esto, el acuerdo se basa en la confianza, la confianza entre los firmantes, la confianza entre los actores que apoyan el acuerdo y, lo que es más importante, la confianza de los centroafricanos de que sus líderes finalmente pondrán fin al acuerdo. los ciclos de violencia horrenda que han atormentado al país durante demasiado tiempo.
Lamentablemente, señora Presidenta, la confianza ha sido escasa en los últimos años. Los centroafricanos saben que ha habido otros acuerdos de paz y que no han cumplido. Los firmantes de este acuerdo deben implementar completamente su contenido para ganar la confianza de los centroafricanos.
Los Estados Unidos están profundamente comprometidos a apoyar a los centroafricanos en su esfuerzo por lograr un futuro pacífico y próspero. Durante varios años, hemos dedicado miles de millones de dólares a los esfuerzos de ayuda humanitaria que han salvado vidas, ayudando a las personas desplazadas y refugiados a reconstruir sus vidas de una manera sostenible, y Las Naciones Unidas en apoyo de la paz y la estabilidad a largo plazo en la República Centroafricana.
En particular, deseamos enfatizar la importancia de la redacción del acuerdo sobre justicia y responsabilidad. Durante demasiado tiempo, la impunidad ha protegido a los perpetradores de los horrores de años anteriores. En nuestra opinión, la justicia y la rendición de cuentas son esenciales para la paz y la estabilidad en la República Centroafricana, y apoyamos firmemente a las víctimas y las alentamos a buscar justicia.
Señora Presidenta, felicitamos a los firmantes del acuerdo por reconocer la necesidad de justicia y responsabilidad, incluido su compromiso con la creación de una Verdad, Justicia, Reparación y reconciliación. Esperamos que estos esfuerzos se basen de manera inclusiva, como el Foro Bangui. También recomendamos encarecidamente a todas las partes que apoyen y cooperen con el Tribunal Penal Especial.
Estamos agradecidos de tener a Sudáfrica, Costa de Marfil y Perú ahora en este Consejo. Estos tres países han tenido su propia Comisión de la Verdad y la Reconciliación y conocen los desafíos de hacerlo. Esperamos que el Consejo aprenda de su experiencia y experiencia a medida que asumamos la situación en la República Centroafricana en el futuro.
Esperamos trabajar con otros socios para apoyar al gobierno en el cumplimiento de sus compromisos en virtud del acuerdo de paz.No nos engañamos a nosotros mismos. No será ni sencillo ni rápido, pero es la única manera.
Sin embargo, señora Presidenta, será esencial que todos los socios cumplan con normas estrictas para evitar socavar la paz y la seguridad en la República Centroafricana. En este contexto, estamos profundamente preocupados por los informes de actos de tortura cometidos por tropas de África Central y entrenadores rusos en Bambari. Esto es totalmente inaceptable. Alentamos a las autoridades de la República Centroafricana a que investiguen estas denuncias y responsabilicen a los perpetradores, tal como los llamamos para investigar el asesinato de tres periodistas rusos en agosto de 2018.
Señora Presidenta, cualquier apoyo internacional al Gobierno de la República Centroafricana debe ser transparente, bien coordinado y de acuerdo con los más altos estándares de conducta militar y la legislación de África Central, incluido el respeto por los derechos humanos y Compromiso con el cumplimiento. Debe cumplir con las obligaciones de los Estados miembros en virtud del régimen de sanciones del Consejo para la República Centroafricana.
Esperamos participar en la reunión de mañana con las Naciones Unidas, la UA, el Gobierno de la República Centroafricana y otros socios internacionales para continuar la conversación sobre cómo implementar el acuerdo de paz.
Gracias.

Publicar un comentario

0 Comentarios