Desarrollo Sostenible: títulos recientes



Títulos recientes sobre
Medio ambiente y desarrollo sostenible
FEBRERO DE 2019
 
CEPAL
Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe
 
Este Acuerdo Regional, adoptado en Escazú (Costa Rica) el 4 de marzo de 2018, es un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental, pero también es un tratado de derechos humanos. Sus principales beneficiarios son la población de la región, en particular los grupos y comunidades más vulnerables. Su objetivo es garantizar el derecho de todas las personas a tener acceso a la información de manera oportuna y adecuada, a participar de manera significativa en las decisiones que afectan sus vidas y su entorno y a acceder a la justicia cuando estos derechos hayan sido vulnerados. 
Descargue el documento
La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe: una visión gráfica
Image
Diciembre 2018 
61 p. 

 
El principal objetivo de esta publicación es presentar las hipótesis y las cifras básicas de la economía del cambio climático en América Latina y el Caribe de forma resumida y gráfica. Estos hechos estilizados buscan contribuir a un mejor diseño, instrumentación y evaluación de las políticas públicas referidas al cambio climático en el siglo XXI, de manera que permitan la transformación del actual estilo de desarrollo y la transición hacia un desarrollo sostenible. Además del prólogo y esta introducción, se incluyen nueve tesis y siete desafíos que definen las características del cambio climático en América Latina y el Caribe.
Descargue el documento
El costo social del carbono: una visión agregada desde América Latina
Image
Febrero 2019 
50 p. 
 
Este estudio ofrece una síntesis de los valores del Costo Social del Carbono (CSC) para la construcción de políticas públicas referidas al cambio climático en América Latina. El CSC identifica el costo económico que ocasiona una tonelada adicional de CO2 emitida a la atmosfera para las actividades económicas, el bienestar social y los ecosistemas. 
Descargue el documento
Reformas fiscales ambientales e innovación y difusión tecnológicas en el contexto de las contribuciones determinadas (CDN): una visión desde América Latina
Image
Diciembre 2018 
46 p. 

 
Este documento analiza los efectos potenciales de un impuesto al carbono sobre un conjunto de variables relevantes para el cumplimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional (CDN) en América Latina. De acuerdo con los resultados del análisis, en un contexto caracterizado por el bajo precio de los combustibles, la implementación en América Latina de un impuesto ambiental —también denominado “verde”— se traduciría en un incremento del consumo de energías renovables, un descenso de la intensidad energética, un aumento del PIB per cápita y una disminución de la desigualdad.
Descargue el documento
Estimación del impacto del cambio climático sobre los principales cultivos de 14 países del Caribe
Image
Diciembre 2018
81 p.
CEPAL- FAO

 
El sector agrícola está altamente relacionado con el clima y, por lo tanto, se espera que sea uno de los más afectados por el cambio climático. América Latina y el Caribe es una región muy diversa en términos tanto agroecológicos como socioeconómicos y demográficos, por lo que las estimaciones sobre los efectos que se podrían presentar en la región son muy variadas. Para el caso específico de los países del Caribe, aun cuando existen algunos estudios, persiste una escasez de análisis sobre los impactos potenciales del cambio climático en la agricultura. El objetivo de este estudio es contribuir a cerrar esa brecha de información. 
Descargue el documento
Potenciar la resiliencia de las ciudades y sus territorios de pertenencia en el marco de los acuerdos sobre cambio climático y de la Nueva Agenda Urbana
Image
Noviembre 2018
132 p.
 
Con el fin de impulsar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Acuerdo de París y la Nueva Agenda Urbana en América Latina y el Caribe, en este estudio se establecen dos ejes. El primero consiste en propiciar las vías que permitan avanzar hacia el cierre de las brechas de desigualdad: y el segundo se refiere al fomento de actividades con un enfoque y contenido “verdes”, es decir, basadas en el aprovechamiento, la distribución y el consumo respetuosos del ambiente. Se propone la formulación de políticas públicas que contribuyan a potenciar la resiliencia de las ciudades y sus territorios de pertenencia, siendo de interés particular la región mesoamericana por la alta vulnerabilidad, tanto social como ambiental, en que se encuentra.
Descargue el documento
Derechos de acceso en asuntos ambientales en el Perú: hacia el desarrollo de una actividad minera respetuosa del entorno y las comunidades
Image
Noviembre 2018
84 p.
 
El Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992) señala que la mejor manera de tratar las cuestiones ambientales es propiciando la participación de todos los ciudadanos, en el nivel que corresponda. En este contexto, este documento tiene como objetivo desarrollar el marco jurídico y jurisprudencial del Perú, uno de los países signatarios de dicha Declaración, en materia de derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales, con énfasis en el sector minero, de modo de identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas, que contribuyan a mejorar los marcos normativos e institucionales tanto del país como de la región en su conjunto.
Descargue el documento
Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe: evaluación de los sistemas de protección de los corales y manglares de Cuba
Image
Septiembre 2018 
32 p.  



 
Los riesgos de inundación en zonas costeras han aumentado significativamente en los últimos años. La respuesta tradicional a este fenómeno se basa en soluciones convencionales, como la construcción de diques artificiales o el aumento de las dimensiones de las infraestructuras. Sin embargo, se ha demostrado que determinados ecosistemas, como los bosques de manglar y los arrecifes de coral, contribuyen a proteger la costa de las inundaciones y la erosión. 
En este estudio se valoran los beneficios económicos y sociales de las barreras arrecifales y los manglares cubanos, y se concluye que desempeñan un papel clave en la reducción del riesgo de inundación costera.
Descargue el documento
Efectos del cambio climático en la costa de América Latina y el Caribe: metodologías y herramientas para la evaluación de impactos de la inundación y la erosión por efecto del cambio climático
Image
Septiembre 2018
58 p.
 
En este estudio se recoge una revisión del estado actual del conocimiento acerca de las metodologías y herramientas más utilizadas para la evaluación de los riesgos y las consecuencias del cambio climático sobre los sistemas natural y socioeconómico, en particular de los asociados a los efectos de la inundación y la erosión de las zonas costeras. 
Descargue el documento
Ver más publicaciones sobre
Desarrollo sostenible

Publicar un comentario

0 Comentarios