Breaking News

Delegación del Indotel asiste a “Mobile World Congress” que se celebra en Barcelona, España




Participa en discusiones sobre el ciudadano digital, ecosistema
 digital y las implicaciones en las políticas fiscales de América Latina


BARCELONA, España.-Una delegación del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) participa en el “Mobile World Congress 19 (MWC19)” que se celebra del 25 al 28 de este mes en Barcelona y en el que se debate sobre la “Conectividad Inteligente”, en el marco del Programa Ministerial de la Asociación Mundial de la telefonía Móvil (GSMA).
La representación dominicana la integran los consejeros Fabricio Gómez Mazara, Nelson José Guillén y Marcos Peña Rodríguez; el director ejecutivo del Indotel, César García Lucas, la comisionada Josari Cedeño y el asesor de Políticas Públicas, Moisés Jáquez.

Al magno congreso, que desarrolla una agenda de tres días que se centra en el ciudadano digital, reúne a más de dos mil asistentes, más de 100 expositores y más de 150 representantes de gobiernos, ministros, directores ejecutivos, jefes de autoridades reguladoras y organizaciones internacionales.

La actividad abrió este lunes 25 con un debate acerca del “auge del ciudadano digital”, el cual fue seguido de exposiciones sobre la transformación de la sociedad con el internet de las cosas, el liderazgo para la era digital, las redes 5G ¿corremos el riesgo de abrir una nueva brecha digital?, la inversión en la transformación digital y el mercado de trabajo futuro, entre otros temas.

Los delegados del Indotel participan en los Encuentros Bilaterales del Congreso que incluyó la Mesa Redonda 2.0 COMTELCA/GSMA el lunes en el marco del Diálogo Regional Latinoamérica.

En el diálogo intervinieron el consejero Guillén y los demás representantes del Indotel. El mismo sirvió de plataforma para compartir ideas sobre acciones conjuntas en el ecosistema digital de Centroamérica, incluidas las centradas en 5G, la próxima Conferencia Mundial de las Radiocomunicaciones (CMR-19) temas de seguridad y la modernización regulatoria.

El encuentro tuvo como objetivo identificar oportunidades para colaborar entre los países de la región a lo largo del año 2019, teniendo en cuenta la membresía de la GSMA como observador en la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (COMTELCA).



Intercambio con Colombia

Gómez Mazara, Guillén y Marcos Peña participaron este martes 26 conjuntamente con César García Lucas, Moisés Jáquez y Josari Cedeño en una reunión con la ministra TIC de Colombia, Silvia Constain, para explorar posibilidades de intercambios, respecto al Observatorio de Economía Digital y los centros de innovación digital que está impulsando este ministerio del país suramericano.

Asimismo, asistieron a una reunión con Pablo Bello Arellano, director ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), con quien se conversó sobre temas de la agenda regional del organismo; sostuvieron además un encuentro con Lucas Gallito, director en funciones de la GSMA para América Latina, en el que trataron sobre la posibilidad  de revisión del acuerdo Indotel-GSMA.

Gómez Mazara, en tanto, fue invitado a participar en la reunión del Grupo de Trabajo de Digitalización que debate sobre el desarrollo de una política y un ecosistema digital efectivo y sostenible, incluyendo una discusión sobre las implicaciones fiscales de este proceso, particularmente en América Latina.

Este encuentro reúne a expertos del Directorio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro de Política Fiscal de Desarrollo que integra a formadores de políticas públicas de alto nivel, entes reguladores de telecomunicaciones y representantes del sector privado con un interés particular sobre estas temáticas.

Este miércoles 27 el consejero Gómez Mazara participará como parte del panel en la Mesa Redonda Diálogo Regional para Latinoamérica, en la que estará presente toda la delegación del Indotel. Se destacó que en estas mesas redondas de alto nivel y a la que se asiste solo por invitación, la GSMA Latin America presenta esta reunión exclusiva dentro del Programa Ministerial, la cual será dedicada íntegramente a debatir el futuro digital de la región con los principales actores del ecosistema digital-reguladores, organizaciones internacionales, empresas, ministerios y otros sectores.

La GSMA Latin America informó que este año la Mesa Redonda se centra en la discusión acerca de cómo las agendas digitales de la región constituyen “una herramienta fundamental para cerrar la brecha digital y avanzar hacia un ecosistema inclusivo, sostenible y seguro  para todos”. 
La delegación del Indotel fue invitada además a realizar visitas guiadas a los stands de Huawei, Ericsson, Nokia, Facebook, a la  celebración del Quinto aniversario de A4AI y a un encuentro con la agencia estatal independiente Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, coordinado por Allan Ruiz, secretario ejecutivo de la COMTELCA.

No hay comentarios

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner