¨Danilo Medina es el que está en mejor posición para ganar en primera vuelta¨, asegura Superintendente de Valores


El Superintendente de Valores de la República Dominicana, Gabriel Castro, afirmó anoche que es evidente que el presidente Danilo Medina es el que está en mejor posición para ganar en una primera vuelta electoral, y aseguró eso está evidenciado en las encuestas.
¨La valorización de la gestión del presidente Medina ha crecido en los últimos meses, está entre 60% y 65%¨, expresó el funcionario.   
Dijo que el propio partido deberá tomar una decisión porque los resultados de los gobiernos de Medina están ahí: una economía estable creciendo cerca de un 7%, (la de mayor crecimiento en América Latina), estabilidad política, buen clima de inversión, que según dijo, se ve en  agricultura, educación, salud pública, entre otros.
Esos son aspectos que están creando la base para potenciar un gran desarrollo en el país, precisó al ser entrevistado en el programa El Tribunal de la Tarde, que se transmite de lunes a viernes, de 5:00 de la tarde a 7:00 de la noche, por Telefuturo Canal 23, y es conducido por los comunicadores Elvin Castillo  y Dionisio Santana.
Explicó que se ha hablado de lo que establece la Constitución de la República, pero cree que ¨la Carta Magna es un pacto social, y la misma señala cómo se puede modificar¨.
 Tras reiterar que Medina es el candidato que garantiza el triunfo del PLD, el superintendente de valores sostuvo que lo ideal hubiese sido una renovación del partido morado, y que ni el expresidente Fernández ni el presidente Medina se presentaran como candidatos.
Entiende que en el escenario del expresidente Fernández se produciría una segunda vuelta porque ni él, ni el candidato de la oposición ganarían en primera vuelta.
En tanto, enfatizó que aunque se ha ampliado el Comité Político y el Comité Central,  esa organización política tiene el mismo presidente del partido, el mismo secretario general, los mismos presidentes municipales, provinciales y comités. En ese sentido, González cree que el PLD debe ponderar lo que está sucediendo y ver la necesidad de renovación.
El funcionario indicó que el PLD debe tener un gran acuerdo interno, no solamente en la elección de un candidato presidencial, sino también un compromiso con la renovación de las estructuras de la organización política.
República Dominicana
El superintendente de valores informó que en este sexenio del presidente Medina es donde el mercado ha crecido más, se ha pasado de tener transacciones de unos 12 mil millones de dólares en total (año 2012), a unos 52 mil millones de dólares al cierre del año pasado. Asegura es un mercado que ha evolucionado.
Destacó que la Ley 189 11, que el jefe de Estado puso en vigencia a finales del año 2012 también le ha dado un impulso extra al mercado, creando por primera vez la figura del fideicomiso en la República Dominicana, regulando los fondos de inversiones y las titularizadoras de valores. 
Comunicó además, que en los últimos dos años el mercado de valores del país ha crecido dos dígitos, algo único en América Latina. ¨Esto se ha dado, entre otros factores, por el hecho de que la sociedad dominicana ha generado un ahorro que no teníamos en años anteriores, porque antes no había cultura de ahorro. No había un ahorro sistemático ni de parte de los inversionistas institucionales, llámese compañía de seguros, bancos, y administradora de fondos de pensiones¨.  
Dijo que la Superintendencia de Valores regula todos los administradores de valores, las administradoras de fondos de inversiones que son los fideicomisos y las titularizadoras, y también las calificadoras de riesgos.
Aseguró que sin un mercado de valores fuerte ningún país puede desarrollarse, porque es el que canaliza los grandes ahorros hacia la inversión, e invitó al publico en general y a los inversionistas que solo inviertan en aquellas instituciones o entidades debidamente aprobadas por la Superintendencia porque es una garantía.
Por otro lado, el funcionario informó que la República Dominicana ocupa en América Latina el lugar número 13 dentro de los países más endeudados. ¨Apenas tenemos un 48% sobre el PIB como deuda externa, sin embargo, otros países como México, Brasil y Argentina están entre el 80% y 90% de su PIB como deuda¨.
Dijo que lo importante es que el país está creciendo en la medida suficiente de poder repagar la deuda.

Publicar un comentario

0 Comentarios