CIDH visita Barbados, Bahamas, Trinidad y Tobago y Jamaica



CIDH visita Barbados, Bahamas, Trinidad y Tobago y Jamaica


22 de febrero de 2019

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conduce una visita promocional a Barbados, Las Bahamas, Trinidad y Tobago y Jamaica, con una delegación encabezada por la Presidenta, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, quien también es la Relatora sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y por la Comisionada Margarette May Macaulay, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres y sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, así como Relatora de país para Las Bahamas. La visita tiene lugar del 20 al 27 de febrero de 2019.
Esta visita promocional tiene como objetivo promover los mandatos de la Comisión, fortalecer el conocimiento de los mecanismos de protección y promoción de los derechos humanos del sistema interamericano, así como fortalecer el diálogo con actores clave trabajando en el ámbito de los derechos humanos en estos países. Además, esta visita es la ocasión para las Relatoras de promover los estándares interamericanos y las recomendaciones de la CIDH relacionados con la erradicación de la violencia y discriminación contra mujeres, niñas y adolescentes. En este sentido, la CIDH se reunirá con representantes del Estado, de la sociedad civil, de organismos internacionales y con expertos y expertas con miras a establecer un diálogo y a identificar futuras líneas de trabajo en cuanto a los principales temas de preocupación en cada país y tomar conocimiento, igualmente, de las buenas prácticas realizadas en los Estados visitados. 
“Esta visita es una gran oportunidad para continuar estrechando los lazos con los países de la región del Caribe, de tener un diálogo constructivo para promover la garantía y la protección de los derechos humanos, y de poner a disposición de los Estados nuestra disposición de ofrecer cooperación técnica y especializada en la materia”, dijo la Presidenta de la CIDH, Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño. “Con estas actividades estamos reafirmando nuestro compromiso de promover los derechos humanos en toda la región. En Barbados, se ha tratado de la primera visita de la Comisión en 53 años y agradecemos el recibimiento que hemos tenido por parte de autoridades del Estado y de representantes de organizaciones de la sociedad civil. Respecto de Jamaica, seguimos construyendo un diálogo enriquecedor y diversas acciones conjuntas, apoyados por el interés y compromiso del Estado y por la activa participación de la sociedad civil jamaicana", agregó.
Por su parte, la Comisionada Margarette May Macaulay, comentó: “es fundamental que la Comisión continúe profundizando su trabajo en la región Caribe y con esta serie de visitas promocionales esperamos dar continuidad a los espacios de diálogo con los Estados y con todos los actores interesados en estos países. En Trinidad y Tobago así como en Las Bahamas, representantes del Estado, expertos y expertas, así como organizaciones de la sociedad civil, forman una vibrante comunidad, clave para avanzar en la garantía y en la protección de los derechos humanos en cumplimiento con los estándares interamericanos en la materia. En cuanto a nuestro interés especial en materia de la situación de los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, esta visita representa una oportunidad excepcional de acercarnos a las funcionarias y los funcionarios de dichos Estados con responsabilidades en estas áreas de trabajo, y de fortalecer los vínculos con los sectores Académicos y de la sociedad civil".
La Comisión subraya que esta visita promocional se da en cumplimiento de los objetivos establecidos por la CIDH en su Plan Estratégico 2017-2021. En este plan, la Comisión decidió "dedicar especial atención al trabajo de generación de capacidades en el Caribe”, por considerar que esta región de las Américas requiere de especiales esfuerzos para promocionar el conocimiento y uso del Sistema Interamericano de Derechos Humanos; para fortalecer las capacidades estatales en la implementación de las recomendaciones y estándares interamericanos; y para profundizar los vínculos de trabajo con la sociedad civil. En adición a ello, el plan estratégico de la Comisión incluye la definición de una estrategia de incidencia conforme a sus mandatos para avanzar en acciones de cooperación técnica en materia de desarrollo y derechos humanos con los Estados del Caribe, así como la realización de proyectos especiales con énfasis en temas relacionados con institucionalidad democrática, institucionalidad pública en derechos humanos; seguridad y violencia; fortalecimiento de actores sociales, entre otros. Además, la CIDH ha previsto continuar con sus labores de promoción a través de visitas de trabajo en la región, así como con la programación de eventos en el marco de sus periodos de sesiones.
La Comisión agradece a los Estados de Barbados, Trinidad y Tobago, Jamaica y Las Bahamas por su interés en continuar el diálogo con la CIDH y su compromiso con la defensa de los derechos humanos. Igualmente, la CIDH agradece a los organismos internacionales y a las organizaciones de la sociedad por el apoyo aportado a esta misión y por las informaciones compartidas con la delegación.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios