Últimas Noticias

CIDH saluda avances de Costa Rica en la implementación del acuerdo de solución amistosa en el caso de Emilia Morales Campos



CIDH saluda avances de Costa Rica en la implementación del acuerdo de solución amistosa en el caso de Emilia Morales Campos


4 de febrero de 2019

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha tomado conocimiento de los avances del Estado costarricense en la ejecución de su primer acuerdo de solución amistosa, por lo que felicita los esfuerzos desplegados para cumplir con las obligaciones internacionales derivadas del acuerdo suscrito entre las partes en el asunto de la referencia.
El 7 de abril de 2006, la CIDH recibió una petición en la cual se alegaba la responsabilidad internacional del Estado de Costa Rica por las violaciones al debido proceso, garantías de protección judicial e integridad personal, en perjuicio de Emilia Morales Campos, una mujer mayor y con discapacidad, dentro del marco de la tramitación de una solicitud de un bono familiar de vivienda, presentada en el año 1991 y que no habría sido resuelto en 23 años de tramitación. La peticionaria alegó que como resultado de lo anterior ella y su hija, quien entonces era una niña, vivieron en condiciones precarias durante varios años, en una casa que le entregaron en donación unos particulares en 1997, que se encontraba a 1.5 metros de distancia de una acequia (foto). Debido a la humedad y a la erosión del suelo producto del cauce del agua, la casa se encontraba en un avanzado estado de deterioro e inestabilidad, lo cual representaba un riesgo que habría repercutido en el agravamiento de su salud, puesto que las condiciones de la vivienda no eran adecuadas para una persona asmática y con discapacidad física que le dificultaba la movilidad.
El 3 de abril de 2014, la Comisión decidió declarar el caso admisible a efectos del examen del reclamo sobre la presunta violación de derechos consagrados en los artículos 5 (integridad personal), 8 (garantías judiciales), 19 (derechos del niño), 25 (garantías de protección judicial) y 26 (desarrollo progresivo) en relación con los artículos 1.1 y 2 de la Convención Americana.
Las partes iniciaron un proceso de búsqueda de solución amistosa en enero de 2016 con la mediación de la CIDH. Durante las exploraciones facilitadas por la Comisión, la peticionaria expresó su pretensión de obtener a través del proceso de solución amistosa una casa en propiedad y en condiciones de vida digna.
Las partes suscribieron un acuerdo de solución amistosa el 20 de julio de 2018, en la Ciudad de San José, Costa Rica, en un acto que contó con la presencia de la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, en representación de la CIDH. (Ver fotos del acto de firma del Acuerdo de Solución Amistosa)
Durante el proceso de negociación, las partes diseñaron conjuntamente el contenido del acuerdo de solución amistosa, y el Estado brindó acompañamiento personalizado a Emilia Morales, para la presentación de los requisitos necesarios para obtener una vivienda digna a través de la figura de Bono de Vivienda Familiar. Asimismo, el Estado puso a disposición de la beneficiaria del acuerdo un abanico de posibilidades de terrenos, para que previa escogencia de Emilia Morales, se construyera una vivienda ajustada a sus necesidades y discapacidad.
El Comisionado Joel Hernández, Relator de la CIDH para Costa Rica, resaltó la importancia del mecanismo de soluciones amistosas indicando su relevancia "para lograr soluciones consensuadas y más agiles de los procesos que penden ante la Comisión", e indicó que "el procedimiento de solución amistosa permite la implementación de medidas de carácter individual y estructural a través de una relación de colaboración con los Estados".
Por su parte, la Comisionada Flávia Piovesan, a cargo de la Unidad sobre los Derechos de las Personas Mayores, indicó que "este no sólo es el primer acuerdo de solución amistosa de Costa Rica, sino que es un caso emblemático por ser el primer acuerdo en el cual se incluyeron expresamente las obligaciones derivadas de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, y es inédito porque se fundamenta en las obligaciones enunciadas en la Convención incorporando las perspectivas de género y de discapacidad de forma interseccional”.
El 30 de noviembre de 2018, el Estado de Costa Rica hizo entrega de la vivienda en un acto solemne llevado a cabo en la nueva vivienda. (Ver acto de entrega yfotos)
Al respecto, la beneficiaria del ASA, Emilia Morales Campos indicó "hoy mi nietecita tiene un espacio grande y precioso para jugar, un dormitorio digno, igual un lugar apto para hacer las tareas y trabajos de la escuela, todo esto y más gracias Dios y a su excelente labor". Al respecto, la Comisionada Arosemena, Relatora de la CIDH sobre los derechos de la niñez expresó que "para la CIDH y la Relatoría de niñez, es de gran valor la lucha incansable de Emilia Morales, para la reivindicación de sus derechos y los de su hija y su nieta, para obtener el acceso a una vivienda con condiciones dignas de vida, en la cual la niña pueda desarrollarse en un entorno seguro y salubre".
La Comisión tomó conocimiento de que el Estado avanzará en el primer semestre de 2019 con la entrega del título de propiedad sobre la vivienda sin costo para la beneficiaria según lo pactado en el acuerdo de solución amistosa.
La Comisión valora la buena disposición de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Costa Rica, en el diálogo colaborativo y constante con la Sección de Soluciones Amistosas y con la beneficiaria, para el acompañamiento e impulso del acuerdo, e insta a las autoridades correspondientes a finalizar la ejecución del mismo a través de la entrega del título de propiedad a la beneficiaria de la manera más expedita posible.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

No hay comentarios