CIDH invita a Estados a participar en revisión periódica de portafolios en trámite


CIDH invita a Estados a participar en revisión periódica de portafolios en trámite

 

15 de febrero de 2019

Washington, D.C. – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informa a los Estados Miembros interesados que se encuentra abierto el cronograma para la revisión periódica de portafolio de peticiones, casos, medidas cautelares, soluciones amistosas y seguimiento de recomendaciones de la CIDH.
La revisión periódica de portafolio es parte del Programa Especial de Reducción del Atraso Procesal previsto en el Plan Estratégico 2017-2021 de la CIDH y busca ampliar la transparencia y el fortalecimiento del diálogo y cooperación con los Estados Miembros, en beneficio de las víctimas.
Dicha revisión consiste en la práctica de reuniones  intensivas (anuales o semestrales) de dos o tres días de duración en la Sede de la CIDH en Washington, D.C., ya sea presencial, por videoconferencia, o una combinación de ambos. En estas reuniones participa la delegación de un Estado y especialistas de distintas áreas de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión. Se revisa detalladamente la cartera del Estado y la situación actual de peticiones, casos, medidas cautelares y soluciones amistosas, así como el seguimiento de recomendaciones formuladas en informes de fondo, con el objetivo de evacuar consultas, obtener información de los Estados sobre pasos dados, avances alcanzados y acompañar el cumplimiento de recomendaciones. Las reuniones de revisión de portafolio son los espacios equivalentes a las reuniones que también se mantienen permanentemente con los peticionarios y sus representantes. 
Se invita a los Estados interesados a programar con antelación su revisión. Las solicitudes deberán ser encaminadas por correo electrónico a: Lazevedo@oas.org
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios