CIDH e IPPDH anuncian realización de última etapa del Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos

CIDH e IPPDH anuncian realización de última etapa del Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos


 

8 de febrero de 2019

Washington, D.C. / Buenos Aires  – La última etapa del Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos, que está siendo coorganizado entre la CIDH y el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), se llevará a cabo del 11 al 15 de febrero en la sede del IPPDH en la Ciudad de Buenos Aires.
El Curso Internacional de Políticas Públicas en Derechos Humanos busca formar a actores relevantes de la región en el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas. El proceso de estudio ofrecido combina la formación teórica y práctica en los campos del derecho internacional de los derechos humanos, el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos, las ciencias sociales y la administración pública, con presentación de experiencias prácticas de alto impacto para la garantía de derechos implementadas en los Estados de la región en los últimos años.
En esta semana presencial y obligatoria, los y las integrantes del Curso participarán de mesas de trabajo, paneles y conferencias en las cuales se discutirá la actual situación de las políticas públicas en la Región y la relevancia de mantener y profundizar un enfoque de derechos humanos en su diseño, implementación y evaluación.
Durante esta última instancia del Curso se pretende consolidar y potenciar lo trabajado en las 9 semanas de la fase virtual y en la Especialización en el Sistema Interamericano llevada a cabo en la sede de la CIDH del 3 al 7 de diciembre de 2018.
El temario que orientará las discusiones incluye el enfoque de derechos humanos para las políticas públicas, igualdad y no discriminación en las políticas públicas, acceso a la información y sistema de indicadores, participación en las políticas públicas y exigibilidad de derechos, Principios específicos para la construcción de políticas públicas, Institucionalidad pública en derechos humanos.
Asimismo, la semana presencial contará con actividades abiertas al público de las que participarán expertos y expertas, así como especialistas en derechos humanos de toda la Región, además de contar con la presencia y participación de las autoridades y equipos de trabajo de ambas instituciones.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
El IPPDH es una instancia técnica de investigación en el campo de las políticas públicas en derechos humanos. Sus líneas estratégicas de trabajo son aprobadas por la Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR (RAADH), para contribuir al cumplimiento y garantía de los derechos humanos, considerados ejes centrales de la integración del MERCOSUR. Su estructura fue pensada para cumplir con sus funciones de investigación, capacitación, asesoramiento técnico en la formulación de políticas públicas, así como el apoyo en el ámbito de comunicación en derechos humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios