Últimas Noticias

Centrales sindicales ponderan proyecto de ley para reducir las ganancias de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP


Las centrales sindicales valoraron de positiva la disposición del presidente Danilo Medina de someter  al Congreso Nacional un proyecto de ley para reducir las ganancias   de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de 3 a 1.4 por ciento.
Jacobo Ramos y Gabriel del Río Doñé, presidentes de las Confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Autónoma Sindical Clasista (CASC), estiman que esto permitirá que los fondos acumulados pos los trabajadores crezcan más y  tengan mayores beneficios a la hora de su retiro.
Mientras que Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), afirmó que la entidad valora la importancia y el interés que el presidente Medina le está dando a la seguridad social, y que fueron consultados por el Gobierno sobre esta propuesta, y dijo que van a evaluar el proyecto de ley.
“Esa voracidad de ganar más a costa de los trabajadores lo que afecta es a los que aportan, que son los trabajadores, y por eso veníamos reclamando que se redujeran los beneficios que estas AFP ganaban”, sostuvo Del Río Doñé.
“En la ADAFP hemos abogado por la modificación del esquema de comisiones, para simplificar el mismo y favorecer los fondos de pensiones de los trabajadores afiliados a las AFP”, señaló.
 “La reforma a la seguridad social es una aspiración que tenemos. En la ADAFP promovemos un cambio de la Ley de Seguridad Social que permita aumentar la cobertura y el ahorro para más y mejores pensiones a los trabajadores en el país”, precisó Jáquez.
Ramos ve como una necesidad de que se redujera las ganancias a las AFP.
Más a pensionados
También  Ramos y Del Río Doñé  entienden que el sueldo mínimo de los empleados pensionados del Gobierno se debió fijar  en 10 mil pesos mensuales, como lo anunció el presidente Medina, desde el primero de abril.
“El aumento salarial era un clamor que venía solicitando el sector sindical, igual que las pensiones solidarias, reducciones de los beneficios a las AFP, son cosas positivas para los trabajadores”, apreció Ramos.
Del Río Doñé manifestó que lo anunciado por el presidente Medina no es la “panacea”, pero valoró su voluntad de mejorar los salarios de los empleados públicos, ante la escala registrado en los productos de primera necesidad.

No hay comentarios