Últimas Noticias

Secretaría General de la OEA saluda la aprobación de reforma constitucional en Honduras



La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) saluda la aprobación en el Congreso Nacional de Honduras de la reforma constitucional que inicia el camino de reformas electorales en el país. Esto es un importante primer paso para la consecución de elecciones libres, justas y transparentes. La Secretaría General destaca que esta reforma es el resultado del compromiso de las fuerzas políticas en el Congreso Nacional para lograr mejores elecciones.
La Secretaría General agradece que se hayan tomado en consideración las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral de la OEA desplegada para las elecciones generales de 2017 y, particularmente, valoramos que propuestas y consideraciones del informe del Grupo de Expertos conformado por la OEA para contribuir con propuestas de reforma electoral se hayan plasmado en la modificación constitucional.
El Grupo de Expertos de la OEA presentó una propuesta plural y técnica, que consideró instrumentos internacionales, experiencias comparadas, buenas prácticas y los aportes recibidos de las reuniones sostenidas con todos los partidos políticos con representación en el congreso, con autoridades electorales, con organismos de sociedad civil, académicos y otros actores políticos. Este aspecto no es menor, ya que, a diferencia de intentos anteriores, se logró contribuir con un documento en el que todos los sectores se sintieran escuchados.
Mediante la entrega del informe con propuestas de reforma electoral, la Secretaría General de la OEA honró el compromiso adquirido con distintas fuerzas políticas para colaborar en este esfuerzo. Agradecemos la confianza depositada en el Grupo de Expertos de la OEA, que además de su carácter técnico, profesional e imparcial, trabajó de forma rápida y eficiente, reconocimiento de la solidez del equipo electoral de la organización.
La Secretaría General confía que el proceso de reformas electorales secundarias continúe durante los próximos meses. Para ello, la Secretaría General continuará apoyando con el Grupo de Expertos en las reformas legales y reglamentarias que se emprendan.

No hay comentarios