Redes

Previous
Next
  • Reconocen Méritos de Nélsida Marmolejos

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 31 de enero de 2019
    A- A+


    .
    José Gómez Cerda

    La organización Iniciativa Pro-RD otorgó un Reconocimiento de honor  al Merito Ciudadano a  Nélsida Marmolejos  durante la novena edición del Reconocimiento al Mérito Juvenil que se celebró, en el auditorio Manuel del Cabral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde también fueron reconocidas la empresaria Ligia Bonetti y  la política de Puerto Plata, Ginette Bournigal.

    Desde joven  Nélsida Marmolejos se inclinó por la lucha sindical, iniciando como secretaria en la Oficina de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos –CASC, en Puerto Plata, entró al movimiento sindical cuando tenía 17 años.


    El equipo sindical  de Puerto Plata estaba dirigido por un selecto grupo de sindicalistas entre ellos, Francisco Antonio Santos, Ramón Ramírez, Pablo Castillo, Mon Spencer, Nélsida Marmolejos, Chito Gómez, y otros importantes dirigentes, con colaboradores periodistas y profesionales como  Nelo Castro.


    Esa región de Puerto Plata fue una escuela de formación para sus dirigentes, afiliados y miembros, se vivió un momento de plena actividad sindical, y Nélsida Marmolejos se destacó por sus actividades en favor de los trabajadores.



    Cuando la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos CASC, se dividió en su V Congreso, en 1972,  Nélsida Marmolejos se unió al grupo de Francisco Antonio Santos, y  junto a otras organizaciones sindicales y grupos políticos, formaron la Central General de Trabajadores-CGT.


    Nélsida se trasladó a vivir en Santo Domingo para realizar sus estudios universitarios, continuando en el sindicalismo nacional. Realizó estudios universitarios en Ciencias Políticas, con especialidad en administración pública, egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD. Nélsida tiene amplios conocimientos de derecho laboral y seguridad social, gerencia social y mediación de conflictos.


    Fue dirigente de la Central General de Trabajadores- CGT, luego  dirigió  la Central General de Trabajadores Mayoritarios- CGTM, después Secretaria General de la Central de Trabajadores Mayoritaria- CTM, siendo la primara mujer en ocupar el cargo de Secretaria General de una organización sindical dominicana.



    Nélsida Marmolejos fue una de los líderes sociales que organizaron el acto cultural más importante en el país, cuando en el 1974, se realizó  “7 días con el pueblo”


    En el plano internacional Nélsida  Marmolejos fue electa Vice Presidenta de la Federación Sindical Mundial-FSM y representante para América Latina de esa organización internacional.


    Siendo dirigente sindical internacional, la llevó a participar en decenas de cursos talleres y congresos a nivel mundial, lo que constituye un cúmulo de experiencias importantes en su formación profesional.ç


    En su función de dirigente internacional  participó en los principales movimientos reivindicativos por los derechos económicos, sociales y democráticos de la población, especialmente de los trabajadores, la mujer y los niños.


    Nélsida Marmolejos incursionó en la política, dentro del Partido de Liberación Dominicana-PLD, siendo electa Diputada en el Congreso Nacional.


    EN EL PODER LEGISLATIVO :Fue legisladora en dos períodos consecutivos, a finales de la década de los ochentas y en los noventa, en donde tuvo una destacada participación en la elaboración y defensa de leyes sociales trascendentes, como el Código de Trabajo, código del Menor, Ley de Servicios Civil y Carrera Administrativa, Ley de Prevención del VIH-SIDA, entre otros.


    Tuvo participación destacada en varias de las comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados, llegando a presidir la Comisión de Relaciones Exteriores. Luego fue asesora de la Cámara de Diputados.



    He representado al país en diferentes eventos internacionales, tanto en su condición de dirigente sindical, como de legisladora y funcionaria.


    LA CASA DEL DIALOGO; Nélsida Marmolejos fue la Directora de la Casa Nacional  del Dialogo, un centro para dialogar y discutir sobre los principales problemas sociales nacionales. Ocupó ese cargo durante el primer gobierno del Presidente Leonel Fernández. Ese organismo fue creado a raíz de la celebración del Diálogo Nacional, celebrado en el país en los años 1997 y 1998, con los auspicios del gobierno de la época y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.


    Ha escrito artículos, trabajos especializados y folletos sobre diferentes temas del acontecer nacional, así como ha sido una educadora social, impartiendo por años cursos, charlas y conferencias, tanto en el país como en el exterior, de temas de su especialidad.


    SEGURIDAD SOCIAL: En el 2001, con el surgimiento de la Ley 87-01  Nélsida Marmolejos,  fue electa, mediante concurso público, como Directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la seguridad Social- DIDA.


    Su actividad como directora de la DIDA ha sido extensa, le ha dado dinamismo al sistema de seguridad social, en defensa de los derechos y libertades de los afiliados.


    Nélsida Marmolejos, fue elegida  en el 2016, para ocupar la  Presidencia para América Latina del Consejo Internacional del Bienestar Social (CIBS), escogida a unanimidad por los miembros representantes del Consejo de la CIBS para ocupar la posición en una reunión del organismo de dirección celebrada  en Holanda.


    Nélsida Marmolejos es también asesora de la  Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores- CLATJUPAM.

    Fue reconocida por el Ayuntamiento de Puerto Plata, como hija adoptiva; otras instituciones sociales la han reconocido por sus actividades sociales.


    Nélsida Marmolejos, como sindicalista, política, trabajadora social, funcionaria pública eficaz y  transparente, ha merecido reconocimientos, por llevar una vida activa, para el bien común de la sociedad dominicana.


    Ella está en plenitud de una vida social, que puede seguir aportando sus experiencias y capacidades para el bienestar de la sociedad dominicana.

    El reconocimiento que hizo hoy la organización Iniciativa Pro-RD, que  otorgó una placa de honor  al Merito Ciudadano a  Nélsida Marmolejos, es justo y ponderado. 

    Categoría:

  • Aún sin comentarios " Reconocen Méritos de Nélsida Marmolejos "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas