Redes

Previous
Next
  • OPS recuerda a los viajeros internacionales que deben vacunarse antes de ir a zonas donde circula la fiebre amarilla

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: jueves, 31 de enero de 2019
    A- A+

    Washington, DC, 31 de enero de 2019 (OPS/OMS)- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para las Américas, reiteró su recomendación de mantener informados a los viajeros internacionales de que deben vacunarse contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de viajar o visitar zonas donde circula el virus.

    La OPS también llamó a los países donde circula la fiebre amarilla que continúen inmunizando a la población en riesgo, en una actualización epidemiológica de la OPS emitida el 25 de enero de 2019. Entre enero de 2017 y diciembre de 2018, siete países y territorios de la región de las Américas han notificado casos de fiebre amarilla (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guiana Francesa, Surinam y Perú). En lo que va de 2019, Brasil y Perú notificaron casos confirmados.

    En el caso de Brasil, en el presente período estacional (2018-2019), se han registrado 12 casos humanos, incluidas 6 defunciones, en municipios al sur del estado de Sao Paulo. La mayoría de los pacientes fueron trabajadores rurales. También se registraron brotes de fiebre amarilla entre monos (epizootias) en el estado de Paraná, que comparte frontera con Argentina y Paraguay. Adicionalmente, esta semana las autoridades de salud de Brasil confirmaron un caso humano en Paraná, donde no se registraban casos en personas desde 2015. Brasil se encuentra en el período reconocido históricamente como de mayor transmisión (de diciembre a mayo).

    En los últimos dos años, las autoridades de salud de Brasil han hecho campañas masivas de vacunación, poco después de que comenzaran los brotes de fiebre amarilla, y ha expandido la cantidad de municipios con recomendación de vacunar contra la fiebre amarilla. Los casos humanos y la confirmación de epizootias en el sur del estado de São Paulo y en el este del estado de Paraná marcan el inicio de lo que podría ser una tercera ola de transmisión y la progresión del brote hacia el sudeste y sur del país, indica la actualización epidemiológica.

    En Perú, durante 2018, se notificaron 20 casos de fiebre amarilla, incluidas seis defunciones, de los cuales 10 fueron confirmados por laboratorio y 10 se encuentran bajo investigación. Esta cifra es superior a la reportada en el mismo período de 2017, cuando se notificaron 6 casos de fiebre amarilla. Los casos confirmados provienen de los departamentos en la selva (Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios).

    La OPS/OMS continúa instando a los Estados Miembros a que tomen todas las acciones necesarias para mantener a los viajeros bien informados sobre los riesgos y las medidas preventivas contra la fiebre amarilla, incluyendo la vacunación. Los viajeros deben tomar medidas para evitar las picaduras de mosquitos y buscar atención médica si se sienten enfermos durante su viaje o a volver.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra fiebre amarilla para viajeros internacionales que visiten los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Espírito Santo, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Paraná, Rio de Janeiro, Rio Grande do Sul, Rondônia, Roraima, Tocantins, Santa Catarina y São Paulo, además de partes de los estados de Bahía y Piauí. La determinación de nuevas áreas consideradas en riesgo de trasmisión de fiebre amarilla es un proceso continuo, que la OMS monitorea y brinda actualizaciones regularmente.

    La fiebre amarilla es una enfermedad hemorrágica viral aguda que puede resultar en la muerte. Se puede prevenir con una vacuna efectiva, segura y asequible. Periódicamente, y por razones que son difíciles de predecir, el ciclo de fiebre amarilla selvática produce amplios brotes en monos (epizootias). Estas epizootias se diseminan por corredores selváticos donde los mosquitos Haemagogus y Sabethes transmiten la enfermedad de un grupo de monos a otros. Los humanos expuestos a estos mosquitos pueden enfermarse si no están vacunados.

    Hasta la fecha, todos los casos humanos de fiebre amarilla se han relacionado con mosquitos Haemagogus and Sabethes. La transmisión urbana de fiebre amarilla ocurre cuando el virus es trasmitido de humano a humano por el mosquito Aedes aegypti.

    Preparativos para la respuesta en las Américas

    Los países de las Américas continúan redoblando sus esfuerzos en fortalecer los preparativos y la respuesta ante posibles brotes de fiebre amarilla.

    En diciembre de 2018, los equipos técnicos de los municipios de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay se reunieron en Foz de Iguazú, para comenzar a elaborar planes de contingencia de brotes de fiebre amarilla que pudieran darse en esa zona. Los expertos evaluaron el riesgo de fiebre amarilla en esa región, las necesidades de vigilancia y respuesta en la zona, e identificaron acciones técnicas a realizarse en el corto y mediano plazo.

    Previamente, autoridades de salud de los 13 países endémicos en la región se reunieron en Lima, Perú en noviembre del año pasado, para revisar el riesgo por país, así como para analizar las poblaciones que deben ser vacunadas en función de ese riesgo. Los expertos trabajaron en desarrollar sus planes de inmunización contra la fiebre amarilla a corto y mediano plazo. También abordaron el uso de dosis fraccionadas de la vacuna en respuesta a brotes de fiebre amarilla, ante cantidades limitadas de vacunas y en grandes ciudades. La identificación de brechas en la prevención y respuesta a brotes también fue parte del análisis hecho en este encuentro de tres días.

    Esta reunión se celebró en el contexto de la Estrategia de Eliminación de las Epidemias de Fiebre Amarilla (EYE según su sigla en inglés) de la OMS, que busca eliminar las epidemias de esta enfermedad en las Américas y en África para 2026, al proteger a las poblaciones en riesgo a través de campañas preventivas masivas y de vacunación de rutina.

    ENLACES


    Recomendaciones para viajeros internacionales: http://www.who.int/ith/en/


  • Aún sin comentarios " OPS recuerda a los viajeros internacionales que deben vacunarse antes de ir a zonas donde circula la fiebre amarilla "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas