a1a628515c0146ef OIM: Desaparecen 178 migrantes salieron en últimas 48 horas, de África hacia Europa - notitemas

Últimas Noticias

OIM: Desaparecen 178 migrantes salieron en últimas 48 horas, de África hacia Europa

La Organización Internacional para las Migraciones informa que unos 170 migrantes desaparecidos de dos de los principales naufragios de buques que salieron de África hacia Europa en las últimas 48 horas.

Leer en linea



Ginebra: se cree que más de 117 migrantes vulnerables perecieron en las aguas invernales del mar Mediterráneo el viernes, lo que marcó la segunda tragedia en solo dos días y elevó el número total de muertes de migrantes en el mar Mediterráneo a 200 a lo largo de casi tres semanas del nuevo año.

La noticia de este segundo naufragio dramático llegó con el rescate de tres sobrevivientes que fueron entrevistados por el personal de la OIM el sábado en la isla de Lampedusa.

El Flavio Di GIacomo de la OIM en Roma explicó que el viernes la marina italiana llevó a Lampedusa a dos ciudadanos sudaneses que dijeron haber sobrevivido al hundimiento de un bote de goma sobrecargado que salió de Libia el día anterior. Un tercer sobreviviente, de Gambia, confirmó esos detalles.


El sábado, el personal de la OIM que trabajaba en la isla habló con los tres hombres, quienes dijeron que viajaban en un bote con 120 migrantes, la mayoría provenientes de países de África occidental.

Los tres sobrevivientes informaron que cerca de 40 ciudadanos sudaneses también estaban a bordo, después de haber dejado el Libio
Puerto de Garabuli el jueves por la noche. Los sobrevivientes dijeron que después de aproximadamente 10 horas en el mar, el bote comenzó a cargar agua y muchos de sus pasajeros se ahogaron.

Los tres hombres lograron mantenerse a flote durante varias horas antes de ser vistos por un avión de patrulla de la Marina italiana a unas 50 millas de la costa de Libia. Posteriormente, fueron rescatados por un helicóptero de la Marina italiana y llevados a Lampedusa.

Los sobrevivientes explicaron que entre las personas ahogadas había diez mujeres, una que se sabe que estaba embarazada y dos niños, incluida una niña de 2 meses.

Esta información llega menos de 24 horas después de que se confirmó la noticia de un naufragio frente a las costas de España, en el que se cree que 53 inmigrantes africanos se ahogaron. Hubo un testigo sobreviviente de esa tragedia, que ocurrió la noche del 17 de enero.

Estas no fueron las únicas operaciones de rescate realizadas en estos últimos días en el Mar Mediterráneo, informó hoy la OIM a Roma.

La organización no gubernamental Sea Watch rescató a otros 47 migrantes, mientras que hace dos días la Guardia Costera italiana rescató a 68 migrantes y los llevó a Lampedusa. Todos estos migrantes habían salido de Libia con destino a Europa.

La OIM de Libia también informó el sábado de al menos dos misiones de búsqueda y rescate llevadas a cabo por unidades de Libia que devolvieron docenas de hombres, mujeres y niños a la costa. La OIM también está buscando información sobre los sobrevivientes.

Con estos últimos eventos de naufragio, el número de muertos registrados por la OIM en enero en el Mediterráneo ha llegado a un total de 200.

No hay comentarios