Redes

Previous
Next
  • No es la reelección..., es que se reelija

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: sábado, 5 de enero de 2019
    A- A+


    Como niños asustados, luego de haber visto un fantasma aterrador,así andan ciertos políticos,temerosos de lo que atribuyen al pesidente Danilo Medina,de intentar reelegirse.
    Todo indica que a falta de una agenda,el tema de la reelección se usa como recurso de una campaña adelantada,para venderla como un pecado e intentar reposicionarse,disminuyendo al competidor.
    Uno de los errores de "la oposición", ha sido perder el  tiempo ocupándose del otro y no de su programa,de su propuesta,de organizar nuevos electores y convertirlos en voto duro, hasta llevarlos a las urnas.
    En una competencia como la electoral, promocionar al competidor es un error que el beneficiario,tal vez se lo agradece.
    Se han pasado demasiado tiempo hablando de Medina y su posible "reelección" que no solo la han vendido como "un hecho posible", sino como un resultado de mayo del 2020 y se han olvidado de explicarle al país,porqué votar por ellos, y no por Medina o cualquier postulado del PLD.
    Medina que es un estratega,sabe que es "tibia" y débil la oposición política,de tal manera que no le preocupa.Por  los hechos, a Medina debe preocuparle más en caso de que esté detrás de un período mas, el activismo por la candidatura residencial del expresidente Leonel Fernández, y si todo el PLD se mantendría realmente unido apoyando un proyecto continuista de Medina
    Ha logrado mantenerlos en la "trampa" de lo que él diga o no diga en marzo; entre tanto, ¿dónde está el trabajo político de los opositores parta atajar al PLD y conseguir ellos ganar en el 2020?.
    Han gastado el tiempo en Medina y la pesunción de una decisión que no ha tomado, y Medina les hizo perder tiempo,de manera que les queda poco para convencionar,escoger candidatos y promocionarlo detrás de los electores.Son ventajas que la oposición le ha dado al PLD, con cualquier fórmula que venga.
    Otra desventaja que vemos es que los competidores mas cercanos,tienen poco qué decir del que está en el gobierno,donde ya estuvieron,y los hechos,hablan por ellos.
    La oposición ha jugado,en lugar de trabajar.Ha jugado a que el PLD se divida,y aún en este momento,aunque no estén unidos,están juntos todavía.Y para los peledeistas,negociar hacia dentro y mantenerse en el poder, no es difícil.
    Ha sido difícil para la oposición negociar entre ellos y alcanzar un acuerdo. Para el PLD, no sería tan imposible.
    De manera que si el PLD sigue, la culpa será no del PLD, sino de la oposición que no hizo lo suficiente para sacarlos del Palacio Nacional.

    LA REELECCIÓN

    Ha sido histórico que los políticos aspiren a permanecer en las posiciones.No se recuerda,en condiciones normales,que un presidente se haya conformado con un período de gobierno de 4 años.
    Para instalar un proyecto de reelección,todo va a depender de si existen las condiciones....pero lo cierto es que el factor reelección está en las agendas de todo el que está en una posición pública privada.
    Intentos y casos reeleccionistas vemos,en la sociedad civil,en organizaciones tan básicas,como los clubes y las juntas de vecinos,las asociaciones,de lo que sea.La reelección se ha quedado en la cultura domiicana, y solo se ve "pecaminosa",cuando se es opositor.
    Todos quieren mas del período.Aquí tenemos,un sólo personaje al frente de entidades,tanto,que cuesta distinguir entre los nombres de presidentes de tal entidad y las siglas.
    En el plano político,no es pecado,o no debería serlo la reelección,si viviéramos la democracia,porque el que alguien se presente a continuar, no quiere decir que lo consiga.Si fuera democracia el modelo que vivimos, tuvierámos reglas más claras,precisas "pétreas", y nadie le peocupara el continuismo.
    Por otro lado, la tendencia de los gobernantes dominicanos a modificar la Constitución "como sea" para intentar quedarse más alá de los 4 años, es un reflejo de nuestra debilidad institucional histórica.
    El caso de Medina hoy, como el de otros que lo intentaron, no es que se presente,sino que por privilegio de manejar el Estado y su Presupuesto, quiera saltarse las leyes e imponerse,llevando el país a una confrontación e ingobernabilidad. Asegurarle a Medina una transición pacífica,sin traumas,y abandonar las amenazas a su salida,es más prudente que trabajar en conjurar fantasmas.
    En este tiempo, la repostulación de Medina,es solo un "enunciado", ya que debe vencer muchos obstáculos.Pero podría intentarlo si ve incierto su futuro.La negociación se impone.
    Si empujan a Medina a intentarlo,es posible que no quedara intacto el PLD.
    Si decidida la batalla consigue Medina desplazar a los otros de la candidatura, y con un partido fraccionado,se alejan las posibilidades.
    Si consideramos la Constitución,tal y como está,Medina ni habla de eso,sino otros..Por cierto,prometió en marzo referirse.Y no sería necesario,porque lo que diga, no va a modificar la Constitución, sino otros pasos políticos que como aventura,tiene sus riesgos.
    Moralmente,está comprometido a mantener su respeto a las reglas vigentes.No hacerlo,es un riesgo difícil de manejar.Medina lo sabe de sobra. Es más certero pensar en que Medina desee,negociar su salida sin traumas y poder llegara su casa sin sobresaltos. Si ve amenazas, luchará por quedarse.
    En última instancia,como la agenda del político la determina las circunstancias, si consigue quitar el "nunca jamas" del párrafo transitorio, presentarse a la reelección, no es haberla ganado, y no sería necesario aventurarse a calmar los alborotos posibles y tenemos ejemplos vivo de quienes caminaron esa ruta,sin éxitos.
  • Aún sin comentarios " No es la reelección..., es que se reelija "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas