Últimas Noticias

Ministro de salud considera casos de dengue son moderados

Aboga por hospital materno en SDO

SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud Pública (MSP) informó que son relativamente moderados los casos de dengue presentados en el país, pero continúan aplicando las estrategias para la prevención y control de esta enfermedad.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas dijo que en el país el dengue está controlado, a pesar que desde el año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que este año a nivel internacional, los casos iban hacer muy activo.

Indicó que mantienen la vigilancia epidemiológica en zonas específicas para determinadas enfermedades, además del dengue, malaria, tuberculosis entre otras.

“Los casos de dengue al igual que otras enfermedades producidas por vectores, están dentro índices esperados, dado el hecho de que se han  incrementado en la región, no obstante hemos intensificado la vigilancia epidemiológica, principalmente en las zonas donde se han reportado más casos como Línea Suroeste, Azua, Barahona, Pedernales y Bahoruco” dijo.


MSP se fortalece

Sánchez Cárdenas dijo que el Ministerio de Salud sigue fortaleciéndose con la implementación de nuevos planes que buscan reducir los casos de mortalidad materno- infantil y dar respuesta rápida a los focos de enfermedades que se presenten en su momento.

Señaló que próximamente se pondrá en funcionamiento un Plan diseñado para reducir las muertes maternas neonatal, para que los indicadores comiencen a disminuir ya que la meta programada para el año 2030 es de un 70 por ciento, siendo de un 104 por ciento la cifra con que se terminó el año pasado

“En el año 2018 hubo una disminución de tres muertes en la tasa de mortalidad materna, en la infantil hubo un incremento a 259, por lo que tanto los fallecimientos de madres como la de los neonatos sigue siendo de preocupación” indicó.

Ampliar maternidades

El ministro de Salud entiende que en la zona Oeste de Santo Domingo hace falta una maternidad, debido a la gran cantidad de mujeres embarazadas que se desplazan a buscar el servicio a otro lugar.

Pero resaltó que el país cuenta con buenos centros en el área materna como la Maternidad La Altagracia, San Lorenzo de Los Minas y Hospital Materno Dr. Reynaldo Almanzar.


Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión, el funcionario mostró interés en que se terminen lo antes pronto posible, los trabajos en el hospital Arturo Grullón de Santiago que es un gran receptor de neonatos en la región y la Maternidad La Altagracia, debido a que este centro de salud está incidiendo en los temas de mortalidad materno infantil.

 

No hay comentarios