Estados Unidos y OEA reconocen a Juan Guaidó como nuevo Presidente interino de Venezuela



Português English
Departamento De Estado De Los Estados Unidos
Oficina de la Portavoz
Para su divulgación inmediata
Declaración del Secretario Pompeo
23 de enero de 2019

Estados Unidos reconoce a Juan Guaidó como nuevo Presidente interino de Venezuela y apoya enérgicamente su valerosa decisión de asumir ese rol conforme al artículo 233 de la Constitución de Venezuela y con el respaldo de la Asamblea Nacional, para restablecer la democracia en el país. Como lo ha señalado el presidente Trump, “el pueblo venezolano valientemente ha denunciado a Maduro y a su régimen, y ha exigido la libertad y el retorno al estado de derecho”.
El pueblo venezolano ya ha sufrido por demasiado tiempo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro. Instamos a Maduro a dar un paso al costado a favor de un representante legítimo, que refleje la voluntad del pueblo de Venezuela. Estados Unidos apoya al presidente Guaidó en cuanto establece un gobierno de transición y lidera a Venezuela, mientras el país se prepara para llevar a cabo elecciones libres y justas. Exhortamos a todos los venezolanos a que apoyen de manera pacífica este proceso democrático, como lo permite la Constitución de 1999.
Trabajaremos en estrecha colaboración con la Asamblea Nacional, elegida en forma legítima, para facilitar la transición de Venezuela hacia el restablecimiento de la democracia y el Estado de derecho, en consonancia con la Carta Democrática Interamericana. Estados Unidos está preparado para brindar asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela, según lo permitan las condiciones.
El pueblo venezolano reclama una Venezuela libre y democrática. Como lo hemos señalado antes, Estados Unidos, junto con la comunidad internacional, incluida la Organización de los Estados Americanos, el Grupo de Lima y la Unión Europea, apoyan al pueblo venezolano en su esfuerzo por reinstaurar la democracia. Reiteramos nuestro llamado a las fuerzas militares y de seguridad venezolanas para apoyar la democracia y proteger a todos los ciudadanos venezolanos.
El nuevo Gobierno venezolano porta la llama de la democracia en nombre de Venezuela. Estados Unidos expresa su apoyo constante al Presidente Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano.
----------------------------------------
Luis Almagro,secretario general de la OEA,en un comunicado dijo respecto a la decisión de Juan Guaidó,de asumir la presidencia interina de Venezuela,al amparo del artículo 233 de la Constitución de Venezuela, que felicitaba el paso dado y alentaba al presidente y encargado de la Asamblea Nacional a dar los pasos necesarios para la definitiva democratización de las instituciones del país.
En su alocución, el titular de la OEA dijo "Hoy es un día para saludar y felicitar al valiente pueblo venezolano quien ha salido a la calle una vez mas desafiando la represión madurista para reclamar su democracia, su Constitución,su libertad y sus derechos".
Ese pueblo  venezolano es digno de la admiración de todo el mundo,reclamando de forma pacífica e inequívoca sus derechos después de años de represión,hambre y violencia".
"No hay dictadura que triunfe frente a un pueblo que no se doblega, hoy hay que recordar igualmente a todos aquellos que fueron asesinados, torturados,perseguidos e injustamente encarcelados por pensar diferente a un régimen dictatorial,por pedir justicia, democracia y orden constitucional".

Publicar un comentario

0 Comentarios