Estados Unidos y Brasil acuerdan impulsar la democracia en Venezuela Cuba y Nicaragua

Reunión del secretario Pompeo con el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araujo

El siguiente texto es atribuible al portavoz adjunto Robert Palladino:
El secretario del Departamento de Estado, Michael R. Pompeo, se reunió hoy con el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araujo en Brasilia, Brasil. Los dos cancilleres reafirmaron la sólida relación entre Estados Unidos y Brasil y conversaron acerca de las oportunidades de expandir la cooperación en asuntos económicos, educacionales y de seguridad. También resaltaron la importancia de trabajar juntos para enfrentar los desafíos regionales y mundiales, inclusive el apoyo a los pueblos de Venezuela, Cuba y Nicaragua para restablecer el gobierno democrático y los derechos humanos, así como las oportunidades regionales, inclusive una mayor prosperidad regional mediante la promoción de la transparencia y el buen gobierno que promuevan la inversión en la región.


-------------

Secretario de Estado Mike R. Pompeo y ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araujo en sesión con la prensa

2 de enero de 2019
Ministerio de Relaciones Exteriores
Brasilia, Brasil

SECRETARIO POMPEO: Excelente, muchas gracias. Buenos días. Es un placer estar aquí. Ayer fue un enorme privilegio ver a las decenas de miles de personas que estaban en las calles cuando llegué al Congresso Nacional. Fue algo realmente sentido. Fue auténtico. Las expectativas del pueblo brasileño son altas y por motivos justificados. Quisiera felicitar al presidente Bolsonaro y a usted, ministro de Relaciones Exteriores, por sus nuevos roles. Tenemos grandes expectativas de trabajar con ustedes. Sabemos que tienen intención de que Brasil se convierta en una nación más segura y próspera, y queremos decirles que cuentan con Estados Unidos como socio en esa misión.
Hoy tuvimos la oportunidad de hablar sobre la relación bilateral entre nuestros dos países. Creemos que la relación entre el presidente Trump, el presidente Bolsonaro y nuestros dos equipos genera una oportunidad realmente transformadora para nuestras dos naciones y nuestros respectivos pueblos. Y nosotros, en Estados Unidos, estamos comprometidos a trabajar junto con ustedes para hacer eso en múltiples áreas —ciertamente, en las económicas—, y asegurarnos de que las empresas de nuestros países tengan excelentes oportunidades, pero también una colaboración más estrecha en materia de seguridad. El Foro Permanente entre EE. UU. y Brasil lanzado este año es una excelente base para reforzar en mayor medida estas oportunidades.
Y también sabemos que tendremos la posibilidad de trabajar hombro a hombro para hacer frente a regímenes autoritarios en todo el mundo. Aunque la jornada de hoy anuncia un nuevo comienzo para Brasil, también marca los 60 años de represión producto de políticas fallidas en Cuba. Y hoy tenemos una oportunidad de hablar sobre las amenazas generadas por Venezuela y nuestro firme deseo de que se restablezca la democracia para el pueblo venezolano.
Quisiera concluir con esta reflexión: si hacemos esto bien, podremos mejorar las vidas de la población de Brasil, la población de Estados Unidos y los ciudadanos de todo el mundo mediante el trabajo en colaboración y la cooperación, y el gobierno de Trump está decidido a trabajar para ello con ustedes. Gracias por haberme recibido en los últimos dos días. Ha sido un verdadero privilegio y siento gran entusiasmo por este nuevo gobierno y por todo lo que podemos hacer en los días y las semanas por venir.
Gracias, señor ministro de Relaciones Exteriores.
PREGUNTA: Bom Dia. Sr. Secretario, mi pregunta es la siguiente: ¿Qué tipo de rol espera el presidente Trump que desempeñe Brasil en los próximos años? Y quisiera mencionar dos cuestiones que ya nombró, y le agradecería que profundice sobre eso: en primer lugar, Venezuela y Cuba. ¿Se está considerando una operación militar o algo similar con la ayuda de Brasil? Y en cuanto a negocios, el presidente Trump manifestó hace algunos meses que Brasil es un lugar difícil para hacer negocios y que el país a veces es un poco injusto con las empresas estadounidenses. ¿Eso va a cambiar?
SECRETARIO POMPEO: ¿Me permiten? Sí. Quisiera explicar un poco la respuesta a su pregunta. En cuanto a los temas de seguridad, casi siempre sucede que las naciones trabajan mejor juntas si tienen una serie de valores comunes, y eso es lo que observamos hoy. Creemos que el pueblo de Estados Unidos y el pueblo de Brasil comparten valores comunes de democracia y libertad. Observé la transición de poder pacífica que tuvo lugar ayer. Esto no sucede en muchos países de todo el mundo. Usted mencionó Cuba. Hemos hablado sobre Venezuela y Nicaragua. Son sitios donde los pueblos de esos países no tienen la oportunidad de expresar sus opiniones, decir lo que piensan ni lograr que el gobierno les responda. Es el tipo de cuestiones en las que deseamos trabajar juntos.
Y entonces ustedes hablaban sobre modalidades, sobre si acaso existe una operación. Hay una comprensión compartida de este compromiso de trabajar en estrecha colaboración con los socios que adscriben a los mismos valores que Estados Unidos. En cuando a lo económico, a veces a las empresas estadounidenses les resulta difícil realizar actividades comerciales en Brasil, y también a veces es complejo para las empresas brasileñas hacer negocios en Estados Unidos.
El objetivo del presidente Trump es muy claro. Deseamos un conjunto de relaciones… relaciones económicas, o llámenlas como mejor les parezca. Las personas toman las ideas de los ALC e instrumentos similares, pero lo importante es que las relaciones, las relaciones económicas, brinden a las empresas y a los ciudadanos de nuestros dos países oportunidades reales que sean justas y recíprocas, y que se desarrollen con transparencia. Este no es el modelo que aplican otros países del mundo. Deberían ser transacciones comerciales impulsadas por factores económicos que faciliten la vida de los pueblos de nuestros dos países, que no respondan a los imperativos políticos de otros actores que desean venir a un país y hacer una inversión por motivos que no son comerciales sino políticos, o para lograr resultados políticos. Si nuestros dos países comparten estos objetivos, entonces tengo la certeza de que, en los próximos días y semanas, lograremos un buen resultado para el pueblo de Brasil y el de Estados Unidos.
Sr. ministro de Relaciones Exteriores.
MODERADOR: (Mediante intérprete) De la prensa estadounidense, la periodista Mary Milliken.
PREGUNTA: Bom dia. Algunos sectores de la sociedad civil de Brasil han expresado consternación por la posible pérdida de garantías de derechos humanos durante este nuevo gobierno. Sr. Secretario, ¿usted comparte estas inquietudes? Y Sr. Ministro¿tiene una respuesta a esto?
Sr. Secretario, con respecto al ciudadano estadounidense detenido en Moscú, ¿cree que ha sido en represalia por el caso Maria Butina, y qué tiene previsto hacer al respecto?
SECRETARIO POMPEO: Ministro de Relaciones Exteriores, lo invito a que responda primero con respecto a los derechos humanos y luego voy a contestar la última pregunta.
SECRETARIO POMPEO: Gracias. Solo añadiría lo siguiente: Estados Unidos tiene siempre presente la importancia de que los países traten a sus ciudadanos con dignidad y respeto. Esto no ocurre en todos los rincones del mundo. Cuando advertimos una situación así, la denunciamos. Somos muy consecuentes con esto y hacemos todo lo posible en ese sentido, para dejar en claro que eso es inaceptable, que esperamos que cada país se comporte de una forma que brinde a sus ciudadanos un trato digno y el respeto que merecen como seres humanos. Tenemos esa expectativa en todo el mundo. Y eso ciertamente también se aplica aquí. Y nuestro diálogo esta mañana me deja en claro que este Gobierno también ha asumido ese compromiso.
Con respecto al Sr. Whelan, que se encuentra retenido, confiamos en que, en las próximas horas, podamos tener acceso consular para verlo y tener la oportunidad de saber más. Hemos expresado claramente a Rusia nuestra expectativa de saber más sobre los cargos, poder entender de qué se lo ha acusado y, si no corresponde que esté detenido, exigiremos que sea regresado de inmediato.

Publicar un comentario

0 Comentarios