a1a628515c0146ef Estados Unidos recomienda "no viajar" a Venezuela - notitemas

Últimas Noticias

Estados Unidos recomienda "no viajar" a Venezuela

Venezuela: Recomendación de viaje elevada a nivel 4: No viajar


El 29 de enero de 2019, el Departamento de Estado elevó el Nivel de Recomendación de Viaje para Venezuela al Nivel 4 – No viajar, debido a la criminalidad, la conflictividad social, la precaria infraestructura de salud, y los arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses. Esto reemplaza la anterior Recomendación de Viaje, emitida el 24 de enero de 2019.
El texto completo de la nueva Recomendación de Viaje es el siguiente:
Venezuela – Nivel 4: No viajar
Recomendamos no viajar a Venezuela debido a la criminalidad, la conflictividad social, la precaria infraestructura de salud, y los arrestos y detenciones arbitrarias de ciudadanos estadounidenses. El 24 de enero de 2019, el Departamento ordenó la partida de los funcionarios del Gobierno estadounidense que no desarrollan funciones de emergencia y de sus familias, debido a la persistente inestabilidad política. El Gobierno de EE.UU. tiene capacidad limitada de brindar servicios de emergencia a ciudadanos estadounidenses en Venezuela. Lea la Recomendación de Viaje completa.
Los crímenes violentos, como homicidios, robos a mano armada, secuestros de personas y secuestros de vehículos son comunes. Se producen actos políticos y manifestaciones, a menudo anunciadas con muy poca anticipación. Por lo general, las manifestaciones generan una fuerte respuesta policial y de las fuerzas de seguridad, que incluye el uso de gases lacrimógenos, gas pimienta, cañones de agua y balas de goma contra los participantes y en ocasiones se producen saqueos y actos de vandalismo en este contexto.
Hay escasez de alimentos, electricidad, agua, medicamentos e insumos médicos en gran parte de Venezuela. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) emitieron un aviso de Nivel 3 “Evitar viajes no indispensables” el 15 de mayo de 2018, debido al inadecuado sistema de salud y al colapso de la infraestructura médica en Venezuela. El acceso consular a ciudadanos estadounidenses detenidos también se encuentra severamente restringido por el Gobierno venezolano y es posible que en estos casos la Embajada no obtenga acceso.
Las fuerzas de seguridad han detenido arbitrariamente a ciudadanos estadounidenses durante períodos prolongados. Es posible que las autoridades venezolanas no notifiquen a la Embajada de EE.UU. la detención de un ciudadano estadounidense, y es probable que se niegue o se postergue significativamente el acceso consular a las personas detenidas.
Aconsejamos leer la sección sobre Seguridad y Protección de la página sobre información del país.
Si decide viajar a Venezuela:
Última actualización: Emitido nuevamente tras la “Orden de Partida” aprobada el 24 de enero de 2019 y ante la persistencia de problemas de seguridad y la capacidad limitada para asistir a ciudadanos estadounidenses en Venezuela.
Para consultas de prensa, contactarse a través de CAPRESSREQUESTS@state.gov o llame al (202) 485-6150.

No hay comentarios