Redes

Previous
Next
  • El estigma y la discriminación obstaculizan el acceso al diagnóstico precoz y al tratamiento de la lepra en las Américas

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 25 de enero de 2019
    A- A+

    Washington, D.C., 25 de enero de 2019 (OPS/OMS) - Si bien los casos de lepra han disminuido en un 30% en los últimos 20 años en la región de las Américas, la discriminación, el estigma y los prejuicios que rodean a la enfermedad continúan obstaculizando los esfuerzos para detener aún más su transmisión.

    Para el Día Mundial de la Lepra de este año, que se celebra el 27 de enero, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está llamando a los países a aumentar sus esfuerzos para abordar el estigma y la discriminación y así poner fin a esta enfermedad curable.

    “A lo largo de la historia, las personas afectadas por la lepra han seguido sufriendo estigma y discriminación”, dijo Marcos Espinal, Director de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS. “Esto no solo ha llevado a que a las personas afectadas por la enfermedad se les niegue el acceso a la atención, la educación e incluso la libre circulación, sino que esta discriminación continua implica que muchos no busquen tratamiento médico hasta que los síntomas les alteren su vida de manera definitiva”.

    Actualmente, cada año se detectan más de 200,000 casos nuevos de lepra en todo el mundo, el 80% de los cuales ocurren en tres países: Brasil, India e Indonesia. La lepra ha sido eliminada como un problema de salud pública en 23 países de las Américas, lo que significa que hay menos de 1 caso de lepra por cada 10,000 habitantes registrados para tratamiento en el país. En 2017, se registraron 29.101 nuevos casos de lepra en la región y más del 93% se reportaron en Brasil.

    “Los países ya han logrado avances significativos en la lucha contra la lepra, pero ahora debemos centrar los esfuerzos en mantener este progreso y eliminar la transmisión. El Día Mundial de la Lepra de este año es un recordatorio oportuno de que las actitudes son el último obstáculo a superar ", agregó el Dr. Espinal.

    Con el fin de abordar el estigma y la discriminación en torno a la lepra, la OPS ha apoyado a los países de las Américas en la implementación de la Estrategia Mundial de Lepra 2016-2020 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    La estrategia global contra la lepra describe tres pilares generales para garantizar un mundo con cero enfermedades, cero transmisiones, cero discapacidades y cero estigmas relacionados con la lepra. Estos pilares se centran en fortalecer la apropiación, coordinación y alianzas de los gobiernos; en detener la lepra y sus complicaciones; y en acabar con la discriminación y promover la inclusión.

    La Estrategia Global contra la Lepra también llama a aplicar una variedad de medidas para abordar la discriminación hacia las personas afectadas por la lepra. Esto incluye garantizar que las personas con lepra, así como sus comunidades, estén empoderadas para participar activamente en los servicios de atención a la lepra; que aquellos con lepra tengan mejor acceso a servicios de apoyo social y financiero; que se promueva la rehabilitación basada en la comunidad para personas con discapacidades relacionadas con la lepra; y que se eliminen las leyes discriminatorias y se implementen políticas para facilitar la inclusión de las personas afectadas por la lepra.

    La lepra es una afección crónica y transmisible causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que se multiplica lentamente, lo que lleva a síntomas que pueden tardar hasta 20 años en aparecer. Afecta principalmente a los nervios periféricos y se asocia con lesiones cutáneas características. Sin tratamiento, puede causar daño a los nervios, que se demuestra con debilidad en las manos y los pies y en la presencia de deformidad visible. Si bien la lepra es completamente curable con una terapia múltiple de medicamentos (MDT) que es gratuita, los retrasos en el tratamiento pueden llevar a una discapacidad permanente.

    El Día Mundial de la Lepra se celebra el último domingo de enero de cada año. El objetivo del día es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.

    ENLACES


  • Aún sin comentarios " El estigma y la discriminación obstaculizan el acceso al diagnóstico precoz y al tratamiento de la lepra en las Américas "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas