¿Dos gobiernos en Venezuela?



Estados Unidos, la OEA, Brasil,Chile,Colombia y varios países del Grupo de Lima,han reconocido al diputado y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó como presidente "encargado", y le llama "usurpador" a Nicolás Maduro, en tanto Maduro se considera legítimo y dio 72 horas a la representación diplomática estadounidense para que abandone el país,al acusar a Washington de orquestar un golpe de Estado. Juan Guaidó en un comunicado dirigido a todas las Embajadas presentes en el país dijo que Venezuela es un país libre y que deben quedarse.
"Responsablemente les digo que somos una nación soberana y seguiremos manteniendo las relaciones diplomáticas con todos los países del mundo.Seguimos firmes en retomar el Orden Constitucional.". .Fue el mensaje de Juan Guaidó desde su cuenta de Twitter,como respuesta al ultimátum de Maduro para que los norteamericanos salgan de las representaciones diplomáticas en Venezuela.
Rusia y México mantienen el reconocimiento como presidente constitucional a Maduro.Padrino López,jefe de las Fuerzas Armadas Venezolanas Bolivarianas,reafirmó la lealtad militar al régimen.
Millares de venezolanos salieron a las calles a desconocer a Maduro y reafirmar apoyo a Guaidó.Fue un 23 de enero, signado por los venezolanos como fecha en que han caído los "dictadores".
Otro tanto hicieron millares de seguidores de Maduro,quien pronunció un discurso desde el Palacio Miraflores.Todo indica que frente a considerar quién es el presidente en Venezuela, el pueblo e instituciones oficiales están divididos.
En su cuenta de Twitter,Juan Guaidó anunció que el presidente de España Pedro Sánchez le llamó al teléfono y que reconoce su gestión.Varias naciones europeas han respaldado el paso dado por Guaidó,al proclamarse encargado de la Presidencia para encabezar una transición que desconoce a Maduro como presidente de Venezuela.
"Después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenas de miles de Venezolanos que caminan por su libertad", tuiteó Emmanuel Macron,presidente de Francia.

Publicar un comentario

0 Comentarios