Redes

Previous
Next
  • CIDH saluda avances en materia de Soluciones amistosas durante el período 2017-2018

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: miércoles, 9 de enero de 2019
    A- A+

    CIDH saluda avances en materia de Soluciones amistosas durante el período 2017-2018

     

    9 de enero de 2019

    Washington, D.C. – La CIDH se complace en anunciar que durante el período transcurrido entre 2017 y 2018, la Comisión decidió priorizar el mecanismo de soluciones amistosas, a través de la intensificación de las labores de impulso de las negociaciones y del cumplimiento de acuerdos de solución amistosa suscritos, de conformidad con lo establecido por la CIDH en su Plan estratégico 2017-2021.
    Luego de realizar un estudio sobre el mecanismo de soluciones amistosas, que incluyó una consulta a Estados, sociedad civil, academia y expertos en resolución alternativa de conflictos, la CIDH diseñó tres líneas de acción estratégicas que ha venido desarrollando desde el año 2012 para a) Profundizar el impulso de procesos de solución amistosa; b) Fortalecer los mecanismos de seguimiento de soluciones amistosas; y, c) Ampliar la difusión del mecanismo de solución amistosa entre usuarios del SIDH.
    En relación con las primeras dos líneas de trabajo, la CIDH incrementó su actividad como facilitadora del acercamiento entre las partes para la negociación e implementación de acuerdos, aumentando el número de reuniones de trabajo dentro y fuera de la sede, adoptando un protocolo de actuación; revisando y actualizando los procesos, brindando asesoría técnica jurídica a las partes y promoviendo el cumplimiento de los acuerdos de solución amistosa homologados por la CIDH. En ese sentido, es de indicar que en enero de 2017, la Comisión aprobó el Protocolo de San Francisco, a través del cual, se decidió aplicar técnicas de resolución alternativa de conflictos en los procedimientos de solución amistosa para la preparación de los terrenos de negociación, identificación de los intereses de las partes, facilitación del diálogo hacia la identificación de Zonas de Posible Acuerdo (ZOPA), aplicación de técnicas de pre- mediación, mediación, visibilización de los procesos de solución amistosa y sus impactos concretos a nivel individual y estructural. (Vea el Protocolo en este enlace)
    Por otro lado, la CIDH reforzó la práctica de facilitación del proceso de solución amistosa a través de los Relatores de País y consolidó la práctica de realizar visitas de trabajo para promover reuniones de facilitación de soluciones amistosas y seguimiento. En ese sentido, es de indicar que la Comisión ha aumentado progresivamente los espacios de diálogo través de la mediación de los Comisionados para la negociación y seguimiento de ASAs sosteniendo 22 reuniones de trabajo en el 2012, 20 reuniones de trabajo en el 2103, 39 reuniones de trabajo en el 2014, 36 reuniones de trabajo en el 2015, 36 reuniones de trabajo en el 2016, 52 reuniones de trabajo en el 2017 y 40 reuniones de trabajo en el 2018. En el mismo sentido, entre 2017 y 2018, la Comisión realizó 4 visitas de trabajo sobre soluciones amistosas a Argentina, Bolivia, Chile, Honduras, México y Paraguay.
    Asimismo, la Comisión ha priorizado incentivar el uso del mecanismo de soluciones amistosas, a través del acompañamiento personalizado a las partes por el equipo técnico de la Sección de Soluciones Amistosas, desde el momento en que ambas expresan su interés en utilizar el mecanismo, enfocándose en la negociación dirigida a alcanzar un acuerdo y promoviendo su cumplimiento. En ese sentido, se destaca que la Sección de Soluciones Amistosas y Seguimiento ha actuado de una manera más proactiva para incentivar a las partes a explorar el uso del mecanismo, con pleno respeto al principio de voluntad en el que se funda el procedimiento. Esto se realizó a través de la aplicación de las metodologías del Protocolo de San Francisco, para impulsar el procedimiento de solución amistosa, con una mayor utilización de las técnicas de resolución de conflictos, dándole mayor flexibilidad e informalidad al procedimiento de negociación de los acuerdos de solución amistosa y facilitando el diálogo entre las partes en la búsqueda de consensos.
    Entre otras medidas, el equipo técnico de la CIDH ha adoptado acciones informales desde el momento mismo en que una de las partes exprese interés en entrar a un procedimiento de solución amistosa, suministrando información a las partes sobre el mecanismo de solución amistosa para la adopción de decisiones informadas sobre su uso y con la finalidad de obtener un mayor balance de poder en los procesos de negociación. También se ha dado mayor publicidad a los avances registrados por la vía amigable con el fin de que las víctimas de violaciones de derechos humanos alcancen la reparación que se ajuste a sus intereses y necesidades y para que los impactos de los ASAs sean conocidos por los usuarios del SIDH.
    En relación con la ampliación de la difusión de información sobre el mecanismo, se publicó en el 2018 la versión actualizada del Informe sobre el Impacto del Procedimiento de Solución Amistosa en el que se da a conocer la evolución del mecanismo y se sistematizan los acuerdos aprobados entre 1985 y 2017 por tipo de medida de reparación y con ejemplos de buenas prácticas. En la misma línea promocional, en el 2017, la Comisión realizó 2 talleres para funcionarios de Estados y miembros de sociedad civil, así como 1 Seminario Nacional sobre Soluciones Amistosas en Argentina y 2 reuniones especializadas sobre negociación e implementación de acuerdos de solución amistosa en la ciudad de Washington DC, con la presencia de representantes de Estados encargados de la negociación e implementación de acuerdos, peticionarios, expertos de la academia y en resolución alternativa de conflictos. Por otro lado, en el 2018, la Comisión organizó una mesa de diálogo sobre Solución Amistosa de Controversias Internacionales entre Estados y Particulares, en colaboración con el Centro de Arbitraje de American University Washington College of Law, así como 5 talleres para usuarios del SIDH, incluyendo Estados miembros de CARICOM.
    Producto de los esfuerzos desplegados por la CIDH en sus tres líneas de acción, en el 2017 se suscribieron 6 acuerdos de solución amistosa en los asuntos 12.714, Masacre Belén de Altavista, 12.712, Ruben Darío Arroyave y 12.941, Y.G.M y familiares de Colombia; 11.562, Dixie Miguel Urbina y 12.891, Adam Guillermo Lopez Lone y otros de Honduras; y P-1224-07, David Rabinovich de Uruguay. Por otro lado, en el 2018 se suscribieron 9 acuerdos de solución amistosa en los asuntos 12.904, Comunidad Indígena Aymara Chusmiza Usmagama y 12.19, Jose Luis Tapia Gonzalez de Chile; 93/181, Isidoro Leon Ramirez y otros de Colombia; 12.942, Emilia Morales Campos de Costa Rica; 12.957, Bolívar Hernández de Ecuador; 735-07, Ismael Mondragón, 12.986, Jose Bolaños y 13.408, Alberto Patishtán Gómez de México; y 1516-08, Juan Figueroa Acosta de Perú.
    Al respecto, la Comisión observa positivamente y felicita a los Estados de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Perú y Uruguay, que están utilizando el mecanismo de soluciones amistosa. Asimismo, la Comisión destaca como histórico y felicita al Estado de Costa Rica por la firma de su primer acuerdo de solución amistosa. La Comisión felicita a los usuarios del mecanismo de solución amistosa por su buena voluntad en la búsqueda de consensos por la via de la solución alternativa de conflictos e insta a los Estados miembros de la OEA a continuar desplegando esfuerzos para desarrollar una política pública interamericana de solución amistosa.
    En el 2019, la Comisión doblará esfuerzos para ofrecer sus buenos oficios en el ejercicio de su rol de facilitadora de los procesos de solución amistosa, aplicando técnicas de resolución alternativa de conflictos dirigidas a la identificación de intereses, pretensiones, posiciones y Zonas de Posible Acuerdo. Asimismo, la CIDH continuará impulsando la negociación entre las partes para que diseñen conjuntamente los componentes de un eventual acuerdo de solución amistosa y verificará el cumplimiento de los compromisos en los términos pactados. La Comisión se propone ampliar los espacios de reuniones de trabajo y continuar dando prioridad a las líneas de trabajo para fortalecer el mecanismo de soluciones amistosas.
    La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
  • Aún sin comentarios " CIDH saluda avances en materia de Soluciones amistosas durante el período 2017-2018 "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas