Redes

Previous
Next
  • CIDH condena atentado terrorista contra la escuela de cadetes de la policía en Colombia

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: domingo, 20 de enero de 2019
    A- A+

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena atentado terrorista contra la escuela de cadetes de la policía en Colombia

     

    20 de enero de 2019

    Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena el atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional de Colombia, ocurrido el 17 de enero de 2018 en Bogotá, Colombia, que dejó, al menos, 21 personas muertas y 68 heridas. La CIDH expresa sus condolencias a las familias de las y los jóvenes cadetes que perdieron la vida en estos repudiables hechos de violencia que afectan una vez más los anhelos de paz del pueblo colombiano.
    Según información pública, dicho atentado terrorista se registró alrededor de las 9:30 de la mañana del jueves 17 de enero, cuando una persona que entró por la fuerza a las instalaciones de la academia manejando una camioneta Nissan Patrol modelo 93, cargada con 80 kilos de pentolita. El conductor, al ser inspeccionado, aceleró atropellando a un policía que estaba frente a su carro, y logró internarse en las instalaciones donde el carro bomba explotó frente al alojamiento de mujeres.
    Las autoridades colombianas identificaron al conductor como Jorge Aldemar Rojas, quien, de acuerdo a las investigaciones iniciales, sería miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN). De acuerdo a las declaraciones de las autoridades a cargo de la investigación, el acto terrorista habría sido ideado y consumado por ese grupo guerrillero, con el que se han realizado diferentes intentos para iniciar un proceso de paz.
    La Comisión ha seguido de manera estrecha los ingentes esfuerzos realizados en Colombia hacia la consolidación de la paz, requisito indispensable para el ejercicio y respeto de los derechos humanos. La CIDH reitera su enérgico repudio a los actos de violencia que siguen siendo empleados por actores al margen de la ley que continúan armados, con el fin de aterrorizar a la población civil e intimidar a las instituciones. La CIDH confía que el Estado adoptará todas las medidas necesarias para investigar los hechos, juzgar y castigar a quienes resulten responsables de estos graves hechos, que constituyen el atentado más grave que se haya registrado en 10 años en la ciudad de Bogotá.
    La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
  • Aún sin comentarios " CIDH condena atentado terrorista contra la escuela de cadetes de la policía en Colombia "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas