Noticias de última hora

Afirma proyectos que financia CONIAF contribuyen a reducir la pobreza extrema y el hambre en RD



Juan Chávez dice que tienen amplio impacto en
el aumento de la producción agropecuaria

 

Santo Domingo.- El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, afirmó que los proyectos de investigación que financia esa institución tienen un alto impacto en la reducción la pobreza extrema y el hambre en República Dominicana.
El funcionario dijo que la transferencia tecnológica a técnicos y productores líderes, y la adopción de los resultados de las investigaciones por parte de los productores, tienen un amplio impacto en el aumento de la producción y la productividad de los rubros agropecuarios estudiados.
Chávez citó el caso de la obtención por parte del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), de un híbrido en el cultivo de yautía coco resistente a la enfermedad conocida como Tizón foliar, cuya propagación ha permitido recuperar la producción y calidad de ese tubérculo.
Dijo que el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF), también ha desarrollado tecnologías, especialmente a través del manejo integrado, que han eliminado la plaga del piogán en batata, lo que ha permitido incrementar la competitividad y productividad de ese rubro.
“Las investigaciones financiadas por el CONIAF han contribuido sustancialmente para que República Dominicana cumpla con el primero de los Objetivo del Milenio (ODM) establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de erradicar la pobreza extrema y el hambre”, manifestó.
Otros aportes del CONIAF citados incluyen el financiamiento para desarrollar con efectividad el proceso de mejoramiento genético del ganado bovino; la obtención de líneas puras del cultivo de arroz; la transferencia de tecnologías en el cultivo de habichuela, y el desarrollo y validación de cultivares de lechosa de pulpa roja para el mercado de exportación.
Medio ambiente y recursos naturales
Entre los proyectos financiados por el CONIAF que contribuyen con el séptimo de los ODM, que busca garantizar la sostenibilidad del medio ambiente, Juan Chávez citó el de evaluación del secador solar tipo “Martínez Pinillos” para madera en el proyecto Restauración, que utiliza la radiación solar como fuente de energía limpia para el horno secador de madera, lo que reduce la contaminación ambiental.
Además, el financiamiento para el desarrollo de un sistema hidromotriz no convencional para la generación de energía eléctrica, que busca contribuir a la sustitución de derivados de petróleo como fuente de energía para generación eléctrica.

No hay comentarios

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner