Últimas Noticias

Administrador de Edesur afirma 200 megavatios Punta Catalina devolverán estabilidad para poder seguir suministrando energía 24 horas



Asegura Edesur no verá grandes cambios en la tarifa porque todavía las EDES tienen que seguir avanzando en su plan de rehabilitación de redes e implementación de 24 horas de energía.

Presidente de ADIE destaca niveles de pérdidas de energía se mantienen elevados

El administrador gerente general de EDESUR, Radhamés del Carmen, aseguró que los 200 megavatios que tendrá el sistema eléctrico dominicano en febrero, de la planta de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), vienen a resolver la crisis que se generó en septiembre pasado cuando una de las centrales más eficiente falló. ¨Lo que esperamos es un alivio para las finanzas de las EDES y del Gobierno¨.
Precisó que los 200 megavatios devolverán la estabilidad a las empresas distribuidoras para poder seguir suministrando energía de 24 horas a todos los circuitos que ya son de esa cantidad de horas, que según indicó, en los últimos meses ha estado inestable.
Destacó que aunque han calculado técnica y económicamente, el impacto que tendrá Punta Catalina en el sistema es todavía un tema que quieren ver en la práctica, de modo, que cuando esté en plena operación y se avance en la rehabilitación e implementación de los circuitos de 24 horas tendríamos un mejor escenario para hablar de la tarifa eléctrica.
Al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo que se transmite por Antena 7, sostuvo que el tema de la tarifa eléctrica, discutido a profundidad en el pacto eléctrico, pasa por un análisis más profundo, y que se han realizado estudios de la tarifa de referencia (que debe recoger los costos reales de generación, del transporte y de distribución).
¨Lo que ocurre es que en el país tenemos una tarifa muy estratificada y hay unos subsidios cruzados, entonces la tarifa promedio no variaría mucho, sobre todo en el caso de Edesur que tiene un mercado de mayor consumo mezclado con uno de bajo consumo. Edesur no vería grandes cambios en la tarifa porque todavía las EDES tienen que seguir avanzando en su plan de rehabilitación de redes y de implementación de 24 horas, que le permita al Gobierno eliminar los costos adicionales que tienen las familias, industrias y comercios para suplirse de energía eléctrica y que el costo sea solo el de la tarifa¨, manifestó Radhamés del Carmen.
Asegura que el final del proceso el Estado verá una mejoría en los flujos que tiene que hacer para mantener al sector eléctrico funcionando, y en ese sentido, si las finanzas del gobierno mejoran obviamente las finanzas de toda la población de alguna manera también mejoran.
Por otro lado, dijo que para este año 2019 se espera es que el petróleo vuelva a tener precios de 35 a 45 dólares el barril, lo que permitiría que otra vez el sector tenga ese alivio, ya que,  empresas como Edesur que anteriormente mantenían las facturas de los generadores al día, no lo pudieron lograr después que el precio del petróleo se acercó a los 70 dólares.
El administrador de Edesur explicó que con la estabilidad que se proyecta con los precios del gas natural, así como en el costo del carbón, es posible que el petróleo vuelva a estar en dicho precio.
Roberto Herrera
Mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Roberto Herrera, afirmó que desde la entidad que dirige siempre ha establecido que el mercado eléctrico es como cualquier otro mercado, por lo que a su entender es obvio que estas unidades de Punta Catalina impactarán positivamente la capacidad existente de generación.
Dijo que en la actualidad el país cuenta con capacidad disponible para poder servir la demanda que tienen las empresas distribuidoras, y que no menos cierto es que existe un mercado donde hay oportunidad para que esas plantas entren, con el objetivo de quizás brindar el servicio 24 horas que desean los clientes de estas empresas de distribución.
Sobre las intenciones que tiene el Estado de vender parte de las acciones de Punta Catalina, el presidente de ADIE saludó esta iniciativa de buscar un socio estratégico que pueda gestionar estas empresas, y a la vez brindarle la garantía a todos los contribuyentes de que van a ser activos operados desde los estándares internacionales que se requieren.
Herrera precisa que seguirán apostando a la diversificación de la matriz, que es lo que han venido haciendo en lo últimos años con la entrada, el año pasado, de una cantidad importante de megavatios a base de energía renovable, tanto eólica como solar.
 Informó que este año se espera la entrada de otros parques más que están en proceso de concluir su construcción, y por igual, se han hecho anuncios importantes sobre las transformaciones de plantas para operar utilizando gas natural.
En tanto, recordó que la empresa AES anuncio públicamente que a finales del mes de noviembre había logrado instalar una generación transitoria que le permitiría alcanzar casi el total de la generación que tenía antes del incidente ocurrido a causa de un rayo; y se espera que a mediados de este primer trimestre del 2109  tendrían la recuperación de la unidad, ya que tuvieron la oportunidad de identificar los repuestos en tiempo record.   
Informó que la capacidad de generación eléctrica en la República Dominicana estaría rondando los 4 mil megavatios, si a eso se agregan los proyectos de energía renovable que se están anunciando. La demanda es de aproximadamente de 2,100 megavatios. ¨Algunos entendemos que esta demanda está restringida, que tiene ciertos topes, porque como todos sabemos no se entrega toda la energía disponible por el problema que todavía representan las pérdidas a nivel de las empresas de distribución¨.
Destacó que los niveles de pérdidas se mantienen elevados, y que ese es un problema serio que ahora hay que enfrentar, y que parte de la lógica del Estado de embarcarse en las plantas de Punta Catalina venía de la mano con el hecho de bajar los costos de generación, y que eso haga que los costos del sistema en conjunto también bajen.
Sin embargo, aseguró que la República Dominicana goza de una matriz envidiable en el resto de la región. ¨Disponemos de carbón, gas natural, de renovables a precios sumamente competitivos, eso debería facilitar el que las empresas de distribución puedan tener con las tarifas que están teniendo, técnicas que se implementen para hacer frente a la parte económica¨.
Estas empresas requieren de inversiones tecnológicas, transformaciones hacia redes inteligentes, poder brindar al consumidor el derecho de autogestionar su consumo, todo esto requiere un acompañamiento de la clientela de estas empresas y de la sensibilización del uso de la electricidad de manera racional.
Destacó además, que es importante la institucionalidad del sector, asegurar, como está ocurriendo, que la Superintendencia de Electricidad juegue su rol como regulador, que la Comisión Nacional de Energía lo juegue como planificador, y el Ministerio de Energía y Minas tome decisiones al amparo de la ley; en cualquiera de estos escenarios lo que se requiere es garantizar la buena gestión  para ser exitoso.
Por otro lado, enfatizó que el gas natural es un combustible que jugará un papel primordial en este nuevo año, sobre todo por las grandes reservas que existen en el mundo, más cercano a la República Dominicana en Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial, por lo que ve mucha estabilidad en este tipo de combustible, en su precio y disponibilidad, así como el aporte de reducir las emisiones de los generadores que utilizan este tipo de combustible.


   

No hay comentarios