Últimas Noticias

¿Repostulación?. ¿ Si?, ¿No?…..Talvez

¿Repostulación?. ¿ Si,No?…..Talvez





Desde el primer día en que el presidente Danilo Medina,logró retener la presidencia de la República,iniciaron los pasos para construir de caras al 2020 la ideología de la necesidad de mantenerlo en el Palacio Nacional por otro período más.


No importa que Medina como otros gobernantes,haya repetido que no buscará el siguiente período ni que se iba a su casa al terminar la gestión.


Los hechos indican otra cosa.El equipo que acompaña a Medina n el gobierno, ha cuidado hasta donde han podido la “popularidad” del presidente,su imagen y lo han mantenido como un “activo” para más allá del 2020.


Sólo con la ideología de las “Visitas Sorpresa” y las coletillas en los mensajes provenientes del Palacio Nacional enviados a los medios de Comunicación Social con el antetítullo de “Misión cumplida” y “Promesa cumplida” o “como resultado de la Visita Sorpresa”,etc, da una lectura de en qué anda un grupo de funcionarios palaciegos en esta gestión.


Se puede observar además que el gobierno se ha ocupado de dar publicidad reiterativa a aquellas acciones en las que se puede impactar la opinión pública,cuidadosamente seleccionadas. Si no tocan grandes intereses creados,mucho mejor, lo que le ha creado al gobierno la imagen de su tolerancia calculada a ciertos acontecimientos y relaciones sociales.


Ese afán le ha restado capacidad al gobierno para considerar otras prioridades que debieron formar parte de las preocupaciones y la agenda del gobierno.


El continuismo,ha estado encubierto en el accionar gubernamental,independiente de que el propio Medina, haya diferido hablar en marzo sobre el tema reelección, lo que sería una sorpresa si dice “NO”.


Hay demasiada ventaja para un político con vocación de poder no aprovechar para el continuismo.


Veamos:



  • -El privilegio del presidente de la República de repartir partidas presupuestales entre un mar de ambiciosos,oportunistas y gente hambrienta que son objetivo del “paternalismo de Estado”,como las tarjetas,los bonos,los regalos del Plan Social de la Presidencia,las obras públicas que se anuncian o se inician aunque no se terminen,el populismo de las “Visitas Sorpresa” que lo mantiene en contacto y entre potenciales líderes que son también electores y sus relacionados,con los cuales construir “redes” favorables al presidente y su Repostulación,entre otras ventajas y privilegios.


  • -Una oposición dispersa y con las manos vacías, sin un discurso opositor que mantenga al gobierno en lugar de estar haciendo campaña subterránea, defendiéndose de imputaciones,críticas y acusaciones.


  • -El PRM aunque se vende como un proyecto novedoso está lleno de gente que estuvo en el gobierno,con cuentas pendientes incluso, y que están a la vista de todos.


  • -Movimientos políticos del centro,derecha y con pretensiones de izquierdistas que han sido “satélites” de los grandes partidos en los últimos procesos electorales, y que ya no se adaptarían a un proyecto unitario propio,sino a estar en alguna función del gobierno.


  • -El PRM solo, y con tanto que cuestionarle,aunque juegan a que el dominicano olvida fácilmente, no puede demostrar la fortaleza para ser pensado como una opción electoral para desplazar en el 2020 al PLD, que ha construido con recursos públicos y una maquinaria electoral, lo suficiente para intentar mantenerse frente al Presupuesto Nacional y el control de las instituciones.


Medina,aunque se debate sin conclusiones que tiene impedimento constitucional para el 2020, deja que su equipo continúe adelante como si ya él fuera el candidato del PLD, muy a pesar de las pretensiones del presidente del Partido de presentarse como el candidato y de otros aspirantes que llenan la cartelera de propuestas electorales morada.


De poco le ha valido a las organizaciones políticas que no son peledeistas,tratar de arrastrar a Medina a escándalos como el de ODEBRECHT, que pudiera poner a pensar diferente a los electores. No han podido disminuirle el potencial que él se construye a cuenta del Presupuesto Nacional,de préstamos y déficits históricos.


El pueblo llano que es votante,no alcanza a comprender lo que la oposición quisiera y le beneficiaría. Los no peledeistas, le ha sido difícil orquestar un discurso que deje en evidencia los fallos peledeistas.


Los opositores no han podido hacer que el pueblo menos ilustrado,a excepción de la llamada clase media y los profesionales,entiendan las implicaciones de dificultades como el crecimiento de la corrupción sistemática,del peligroso endeudamiento, la debilidad del aparato productivo, los déficits presupuestarios, la generación de la pobreza, la ausencia de sostenibilidad y calidad de los servicios básicos, el alto costo de la vida, las implicaciones del deslizamiento del tipo de cambio.


El neoliberalismo estatal que le ha quitado del alcance a la población servicios que fueron públicos y han sido privatizados,el retiro del Estado de su ancestral responsabilidad social para dar entrada al mercado, a las empresas, el notable desempleo,derroche del patrimonio nacional,falta de cuidado de los recursos naturales y el medio ambiente,caída de las exportaciones,aumento de las importaciones, déficit comercial con los mercados de destino, genuflexa política migratoria,débil defensa de la integridad territorial y puerta libre a la inmigración,sobre todo haitiana, y un largo ectécera que bien debatido y expuesto, pondrían a los electores a mirar hacia otro lado.


¿O será que quienes pueden encabezar la oposición entienden que ciertos temas le están vedados y es mejor "no tocarlos".


Es difícil para un opositor competir entre el pueblo llano que es potencial elector,con el asistencialismo presidencial en poblaciones meta,con las manos vacías y discursos huecos para los intereses inmediatos del hambriento.


Dejar que las crisis lleguen a su máxima expresión para medio intervenir y dejar en algún punto determinadas situaciones sociales es un privilegio del que maneja el Presupuesto Nacional, no del que aspira a desplazar a los que están en el poder.

EL CANDADO




-Las planteadas relaciones con China,la entrada de Punta Catalina y la posible ruptura del “candado” que le cierra la puerta a Medina para repostularse,son factores en los que se asienta el proyecto que busca mantener más allá del 2020 a Medina en la Presidencia a todo costo.


El "Candado" no es tanto el problema,si se puede encontrar " la llave".Si se haya y se usa, el proyecto de retorno de Fernández le presentaría un importante obstáculo, y podría animarlo a acostarse en aquella cama que ya se le ha ofrecido, y no necesariamente de color morado.


El “equipo” continúa a mano suelta impulsando el plan, y el beneficiario guarda silencio hasta “marzo”,manteniendo a los opositores sin el tiempo necesario para orquestar con éxitos una estrategia de la que beneficiarse con la caída de un político hábil, que no solo desearía, sino que “necesita” continuar por diferentes razones, entre ella la incógnita” de si va a ser respetado al salir del poder.


La repostulación, amenaza con aplastar a quien se oponga,aunque para ello sea necesario,debilitar aún más las finanzas públicas y aunque se esté construyendo a futuro, la necesidad de pedirle más contribuciones a los que pagan impuestos, más allá del 2020.


REPOSTULACIÓN, NO ES REELECCIÓN



Lo único que podría afectar la estrategia de los que impulsan la repostulación de Medina es el hecho de que repostularse es posible desde el PLD, venciendo a los competidores,algo que a Medina nadie se lo impide y su "poder" en los organismos peledeistas parace favorecerle. Pero una cosa es repostularse y otra muy diferente es conseguir "reelegrirse".


Aunque Medina logre repostularse, le queda pendiente conseguir los votos suficientes para salir airoso de la prueba del 15 de mayo del 2020 y que haya un clima de gobernabilidad al pasar esas elecciones.

No hay comentarios