Noticias de última hora

¿Qué escondería la ONU con el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular?

CUANDO LA MIGRACIÓN ES FORZADA POR LA DESTRUCCIÓN DE LOS PAÍSES



Una cosa es viajar por turismo,por curiosidad,por conocer otros destinos, por voluntad,por decisión propia. En condiciones normales, y cumpliendo las normas de cada país, es así como circula millones de personas por todo el mundo,sin que ello implique mayores preocupaciones.
Otra cosa es que "te obliguen a salir de tu país, que te expulsen por una guerra que una potencia le haga a tu país por asuntos políticos,por anexarse el territorio, imponer gobiernos,establecer modelos socio-económicos,apoyar dictadores,asesinos en el poder,robarse los recursos naturales,para instalarse una "base militar",etc.
Tener que irse forzadamente por ser defensor de los derechos humanos,activista,antisistema,por ser libre pensador,opositor político,por amenazas a la integridad,es diferente.
La propia ONU, establece la diferencia entre lo que es un migrante y un "refugiado": Los términos "refugiado" y "migrante" se han usado indistintamente para describir a los millones de personas que huyen de los conflictos o que buscan una vida mejor.  La ONU está estableciendo pactos mundiales para proteger mejor sus derechos, pero es crítico entender la diferencia entre migrantes y refugiados.
En este momento está en debate el tema del migrante y sus "derechos".Pero Chile, está entre los países que objeta el recien firmado por el 93% de los países de la ONU, el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular.
Si la ONU lo define y establece las diferencias,no debería pedirle a los países que no tengan reservas para clasificar el tipo de persona que toca sus puertas fronterizas.El migrante es voluntario y el refugiado,el perseguidoo el que teme por su vida.
 Hasta ahora, eso no había creado disputas, ni confusiones.Los países reciben visitas normales y dan refugio al que tipifica.
Pero pedir que sean recibidos en "masa" personas sin "clasificar" que huyen de sus países destruidos por las potencias guerreras, es otra cosa que ha obligado a países como Estados Unidos que encabeza la jornada, a desarrollar la "resistencia".Hay demasiado riesgos de que entre esos "migrantes" ocurran infiltraciones que exponen a los nacionales. Y por otro lado, la logística.Países con débiles economías,con falta de experiencia,de mecanismos e infraestructuras,ponerlos a construir "campamentos" inicialmente para luego trabajar en los asentamientos,posiblemente sin recursos,es una propuesta imprudente,porque es un tema lleno de complejidades sociales,económicas,idiomáticas,étnicas,religiosas y culturales,una agenda sorpresiva que ha asaltado a los países menos precavidos.
La razón que se conoce expuso Chile, es porque el documento no hace distinción entre el migrante regular, el que anda con su documentación y que usa puertos,aeropuertos y se registra en Aduanas para ingresar con un propósito admitido por las leyes a un país que no es el suyo.
Estados Unidos se negó a firmarlo,alegando que vulnera la soberanía de los países y sus leyes especiales con las que manejan las migraciones y hace reservas de quién puede y quien no, ingresar a un país.
Es que construir,como pretende la ONU, el "ciudadano universal", el "migrante" Sin Fronteras, que puede ir de país en país sin reglas, sin documentación, y que deba ser acogido por un Estado,protegido y tratado como "un héroe", con derechos y privilegios a los que no han tenido acceso los nacionales, solo lleva a la resistencia y a las contradicciones entre el habitante y el visitante.

¿QUÉ ESCONDE LA ONU?

En lugar de derrumbarle fronteras y evitarle chequeos,preguntas y regulaciones a ese "ciudadano" o migrante, incluso el migrante forzado,el expulsado, la ONU está construyendo confrontaciones sociales,dejando los países sin la soberanía de decidir conforme a su estructura legal,y sus disposiciones para proteger la seguridad interna de sus habitantes y la paz nacional.
En lugar ponerse a edificar propuesta viables que resuelvan "las causas" que terminaron expulsando a milones de sus países, y a establecer responsabilidades, posibles compensaciones, la ONU, se plantea obligar a los países a adoptar la figura del "ciudadano universal" que puede entrar y salir entre países, solicitar atenciones oficiales para él  sus familias.
¿Acaso no puede la ONU establecer responsabilidades sobre lo que han hecho la grandes potencias guerreristas,intervencionistas,que han destruido países, como ha ocurrido en África,Medio Oriente y Latinoamérica?.
¿Cuándo es que la ONU va a sentarse a señalar a los culpables de los conflictos y a pedirles cuentas?
¿Acaso no sabe la misma ONU que los causantes de que millones de personas anden sin rumbo por el mundo y necesitados de un asentamiento,de protección y de que se le ayude a sobrevivir?
Sería un acto de hipocresía esconder una realidad, que la ONU tiene escondida en sus propias oficinas.Los culpables están allí.
¿Cuándo será que la ONU enfrentará con responsabilidad a los culpables de que se destruyan países y se genere esa migración masiva que tanto dice que le preocupa?.

INDECISIÓN

Parece que la ONU, no puede y le sería muy difícil poner a pagar el plato que rompió el Imperio, y el camino mas corto, y más fácil es obligar a los otros países, los más débiles y sin responsabilidad, a contribuir a resolver el problema migratorio que generaron los imperios al destruir los países de donde procede los millones y millones de ciudadanos que huyen de los conflictos, del hambre, de la pobreza creada,de las injusticias y que desean darse una segunda oportunidad.
Es verdad que migrar es muy humano,siempre ha sido así.También es un derecho humano migrar, pero nadie puede ir donde le de la gana, porque cada cual deja entrar a su casa,solo al que le conviene.
La gente se mueve, y llega sólo hasta donde le permitan,no donde quisiera.Si fuera así, no existieran ni las naciones, ni los países, ni las leyes en los países.
La ONU, parece que está obviando los conflictos, las disputas fronterizas entre países,incluso históricas, que no están resueltas, las dificultades entre la raza humana, de establecer discriminaciones y rechazos entre etnias,la xenofobia humana base de la existencia de diferentes sociedades,agrupamientos humanos distintos en el planeta.
Nadie es discriminado por "Ser Humano", sino por ser "distinto" en un asentamiento, por la barrera de los idiomas, las culturas,hábitos,religiones y una multiplicidad de condcionantes sociales, lo sabe de sobra la ONU.
Todo eso está NO resuelto y SÍ pendiente, y poner a cualquier ciudadano con protección de la ONU y sus agencias a circular por cualquier parte del mundo,donde incluso están vivos los conflictos, es demasiado exposición para ese migrante y poner los países en la posición de defender su estructura legal migratoria, desarrollar resistencias,como está ocurriendo,o recurrir al viejo recurso de las presiones y amenazas de sanciones, por encima del discurso de la ONU de que no es vinculante.
 .
EL DERECHO DEL "MIGRANTE"

Cada cual puede decidir dónde ir,siempre y cuando tenga sus boletos,recursos, y pueda abordar un avión y un barco.
Pero ese "derecho" está condicionado por las reglas de cada país, y cambiar eso,es promover el caos.

Es decir que es un "derecho establecerse donde se quiera y reclamar privilegios,hasta por encima de quienes son los habitantes. ¿No es una exageración?.
Por otro lado, el problema de las migraciones forzadas, no se va a resolver echándole a los otros, las responsabilidades de los enemigos de la paz y la conviencia pacífica universal.
Sería más lógico que la ONU, en lugar de estar presionando a los países "No Responsables, ni Causantes" de las migraciones forzadas masivas, sentara en el "banquillo" de las reclamaciones a los directamente responsables, y les exigiera ir a reconstruir y a sentar las bases, la confianza para retornar a sus diferentes países a los desplazados por las acciones, por la política exterior de las potencias, que evaden responsabilidades y como "Pilatos" quieren lavarse las manos en la bañera de la ONU.


VEA ADEMÁS: 

Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular

Pacto Mundial sobre Refugiados

No hay comentarios

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner