Redes

Previous
Next
  • ¿Pantomima en la ONU?

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: lunes, 3 de diciembre de 2018
    A- A+


    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha venido enfrentando críticas cuando toma decisiones o recomendaciones que lejos de consolidar y solucionar problemas entre los países,en ocasiones han profundizado los conflictos.La ONU,toma decisiones a través de su Asamblea General y del Consejo de Seguridad.
    Un ejemplo de ello ha sido La resolución 181 de la Asamblea General de Naciones Unidas, votada el 29 de noviembre de 1947, que recomienda la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen internacional particular.
    El 15 de mayo de 1948,dos días después de culminar el mandato británico,la ONU, proclamó el Estado de Israel, desatando con su disposición  la primera guerra árabe-israelí,y los conflictos que históricamente se han registrado hasta el presente.No se ha podido alcanzar la paz en esa zona del Medio Oriente,y la contabilidad de muertes y heridos,nunca se sabrá con exactitud.
    Fundada inicialmente por 51 países en 1945 al finalizar la segunda guerra mundial para la cooperación en el Derecho Internacional,la paz y seguridad internacional,el desarrollo económico y social,asuntos humanitarios y derechos humanos.
    Al 2017 ya tenía 193 Estados miembros.
    No son las palabras, ni las intenciones, sino los hechos los que hablan y hacen la historia. La ONU no escapa a esta valoración.
    Sus intervenciones tienen un balance opaco si lo medimos por el éxito y la sostebilidad.
    Lo que consideramos es que para sus resoluciones,lejos de las buenas intenciones y proclamas,es que a la ONU se trasladan las posiciones políticas de gobiernos, ni siquiera de países. Los pueblos están al margen,no se consultan,ni se preocupa nadie por obtener por referendum de los pueblos sus opiniones sobre problemas mundiales y entre naciones.
    Se prefiere el camino más corto, hacer por representación. Casi siempre los gobiernos están divorciados de lo que piensan y desean los pueblos.
    Decisiones adoptadas en base a posiciones políticas de los países, por votación de los representantes,sólo está condenada al fracaso y a las dificultades para su aplicación, como ha sido casi siempre en la historia de ese organismo.

    ¿PANTOMIMA TEATRAL?.

    No se puede negar, que en todo concierto humano hay gente con buenas intenciones, y la ONU no está al margen de tener funcionarios que realmente desean aportar a la paz mundial y la convivencia y armonía entre los países, pero son vencidos por las posiciones de los grandes contribuyentes y sus representantes y por una democracia dirigida a que prevalezca las posiciones políticas de algunas potencias y naciones "satélites",amarradas en la práctica a sus intereses y posiciones.
    Pese al esfuerzo, la ONU no garantiza la paz mundial, ni la disminución de conflictos entre naciones. Muchos discursos,visitas de jefes de Estado asambleas,votaciones,resoluciones y nada cambia, impulsado por la ONU, porque los problemas en el mundo real no desaparencen en la ONU.
    La otra debilidad que vemos es que la ONU, no tiene la capacidad de corregir los conflictos bélicos, el azote de dictadores,tiranos sanguinarios que abusan de sus pueblos y asesinan opositores, las guerras étnicas en las naciones, las invasiones medalaganarias de las naciones más grandes,ricas y con maor poder de fuego contra países débiles.LA ONU se ha pasado parte de su historia reparando los daños de las grandes potencias sobre las naciones más débiles.Se ha comportado como el que va detrás recogiendo los cadáveres que van dejando los asesinos,sin poder detenerlos.
    Son de las causas que provocan las migraciones, las fugas masivas,el desarraigo en los países.
    Al no poder intervenir no con discursos y condenas, sino en el mundo real para detener las migraciones de millones y millones a causas de las guerras y las dictaduras, las crisis económicas que genera la corrupción y el robo de gobiernos, la ONU, plantea no atacar de raíz y en origen las causas de las migraciones, sino sus efectos.
    La ONU no garantiza recuperar la paz y el clima de seguridad y confianza para el retorno de las migraciones a sus países, sino que busca soluciones tal y como lo hizo con Israel, a costa de la mellar soberanías y sobrepoblar territorios,,despertar reacciones étnicas,recargar economías débiles y endeudadas,etc.
    No hay esperanzas, ni perspectivas de que las causas que hicieron salir en masa a ciudadanos de sus países,sean resueltas con el concurso activo y militante,lejos de los discursos, las quejas,las denuncias y las condenas,con un lenguaje tolerante,genuflexo y diplomático,sin sanciones posibles y aplicables a los gobiernos y regímenes responsables de millones de muertos y cientos de millones que no tienen dónde asentarse,sino es venciendo resistencias de los nacionales.
    Con el perdón de lo buenos y eficientes funcionarios de la ONU que hacen lo posible por cumplir los objetivos, pero allí, lo que ha habido es "pantomima",simulación y genuflexión con los actores agresores y causantes de la tragedia mundial.
    Ahora se viene con el propósito de promover la firma del Pacto Mundial Migratorio (Pacto Mundial para la Migración Segura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)). La cita será en Marruecos, el 10 y 11 de diciembre.
    Buscar soluciones en terceros países y no en el propio de los desarraigados,es el fondo de este encuentro.Por lo que se ha filtrado,es similar a que los países renuncien a sus leyes sobre migración e inmigración para adaptarlas a las exigencias de la ONU.De seguro que detrás están los países potentes,los grandes financiadores y los causantes de los conflictos migratorios.
    Con una posición así, solo estamos no solucionando las dificultades en los países que ocasionan las migraciones forzadas de sus nacionales,sino estimulando a los otros a que hagan otro tanto y echarle a sus vecinos los problemas internos de otras naciones,aunque es lógico que debe prevalecer los principios de la solidaridad, de la convivencia,pero sin olvidar que en las migraciones hay de todo y muchos países con economías que no sustentan las necesidades de sus locales,menos con presiones habitacionales exógenas y sin ayuda segura y sostenible; tampoco están preparados para enfrentarse a la delincuencia de sus nacionales, mucho menos a la que pudiera devenir de una incursión masiva de ciudadanos con los que posiblemente sea la primera vez que se le ve la cara "in situs".

  • Aún sin comentarios " ¿Pantomima en la ONU? "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas