a1a628515c0146ef PACTO- OIM aspira a que naciones gestionen migración de un modo más eficaz - notitemas

Últimas Noticias

PACTO- OIM aspira a que naciones gestionen migración de un modo más eficaz

La Organización Internacional Para las Migraciones (OIM) consideró que el  recién adoptado Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, refuerza la soberanía de los Estados  sobre la migración y acentúa los derechos humanos de los migrantes, así como la importancia de la cooperación en materia de migración ya sea a nivel local, nacional, regional o mundial.
Según publica el sitio web de la ONU, el portavoz de la OIM, Joel Millman, cifró en casi 260 millones el número de migrantes internacionales y ahondó en los beneficios que conlleva el texto adoptado el lunes en Marrakech.
"La adopción es un primer paso, y de vital importancia, para garantizar que la migración tenga menos carga política, esté mejor gestionada y que los migrantes vulnerables estén mejor protegidos de la explotación", dijo.

El Pacto dará un punto de vista diferente

Una idea que comparte la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, presente en la conferencia de Marrakech, y quien habló en una entrevista con Noticias ONU sobre cómo puede variar el trato de los jóvenes migrantes africanos tras la implantación del texto.
 “Esto permitirá también que nuestros países estudien que podemos hacer para garantizar que las personas que cruzan las fronteras reciban el trato humano que merecen; y en los casos de los que buscan empleo se den las oportunidades y puedan desplazarse”, destacó.
Sirleaf explicó que espera ver acuerdos de cooperación, no solo entre países de la Unión Africana y sus órganos subsidiarios, sino también llegar a acuerdos con las naciones europeas.
Además, añadió que el texto permitirá ver la migración en una perspectiva completamente diferentetanto en África como en todo el mundo
“Una migración positiva que contribuye al desarrollo y la cooperación entre países”.

Las naciones fuera del Pacto reevaluarán su postura

Sin embargo, no todos los países se han sumado al Pacto, una situación que Sirleaf cree que reconsiderarán en el futuro cuando lean los informes sobre los beneficios que comporta la migración.
“La verdadera historia de la migración y el hecho de que beneficia y no perjudica ni a los países de origen ni a los de acogida. Creo que cuando vean los documentos, las estadísticas, los estudios y los beneficios, ese día cambiarán de idea y se unirán a este movimiento que trabaja en el interés de la humanidad”, manifestó. 

ADEMAS:

Más de 150 países adoptan el Pacto Mundial para la Migración


No hay comentarios