Redes

Previous
Next
  • La FAO y la OMA ayudan a los agricultores a establecer la agenda agrícola mundial

    Reporter: juan modesto Rodriguez
    Published: viernes, 14 de diciembre de 2018
    A- A+

    Nuevo acuerdo para fortalecer las capacidades técnicas y de promoción de los agricultores familiares

    14 de diciembre de 2018, Roma – La Organización Mundial de Agricultores (OMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reafirmaron hoy su compromiso de ayudar a los agricultores a convertirse en los impulsores de la agenda agrícola mundial.
    El nuevo acuerdo entre la FAO y la OMA se centra en apoyar y promover el papel clave que desempeñan los agricultores familiares y sus organizaciones para lograr sistemas agrícolas y alimentarios eficientes, inclusivos y sostenibles; en la reducción de la pobreza rural; en conseguir la seguridad alimentaria y nutricional, y en alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
    Estos objetivos pasan por reforzar la capacidad de los campesinos para liderar los procesos de toma de decisiones sobre políticas agrícolas a todos los niveles, en base a las mejores prácticas de agricultura sostenibles que ellos mismos ya están aplicando.
    “Este acuerdo ayudará a desarrollar una agenda agrícola impulsada por los agricultores para reforzar los esfuerzos globales para lograr el Hambre Cero y apoyar mejor los intereses de millones de campesinos en todo el mundo. Los agricultores pueden aportar una gama de soluciones innovadoras a los complejos desafíos a los que nos enfrentamos hoy”, aseguró Maria Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO para Clima y Recursos Naturales.
    “Nosotros, como agricultores, dependemos mucho del apoyo de la FAO para crear un entorno político en la agricultura a nivel mundial que sea favorable para nuestros sistemas agrícolas, nuestras familias y nuestras comunidades. Como actores económicos, nuestras expectativas son aumentar la productividad, abordar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible global. Estamos preparados para cumplir con nuestra parte y profundamente agradecidos a organizaciones como la FAO, que nos apoyan en esta ambiciosa agenda”, señaló por su parte Theo De Jager, Presidente de la OMA.
    El acuerdo apoyará iniciativas conjuntas destinadas a:
    • fortalecer la colaboración en la lucha contra el cambio climático, la gestión responsable de los recursos naturales, la producción ganadera sostenible y el uso inocuo y eficaz de los antimicrobianos;
    • potenciar las capacidades de las organizaciones de agricultores que incluyen a mujeres y jóvenes para proporcionar servicios de calidad a sus miembros;
    • incrementar la capacidad técnica de los agricultores y el intercambio de soluciones prácticas y viables para la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, la agricultura sostenible y la gestión responsable de los recursos naturales;
    • mejorar la capacidad de influencia de los agricultores y su impacto en los diálogos políticos a nivel mundial sobre agricultura;
    • ayudar a los agricultores y a sus organizaciones a tener mejor acceso a los mercados y servicios; y a implementar directrices y principios como las Directrices voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, los Principios para la Inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, y las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala.
    La FAO y la OMA tienen un historial de estrecha colaboración y comparten objetivos comunes para contribuir al desarrollo agrícola sostenible, la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, y la seguridad alimentaria y nutricional.

    Ambas organizaciones están también colaborando estrechamente en la preparación e implementación del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028).
  • Aún sin comentarios " La FAO y la OMA ayudan a los agricultores a establecer la agenda agrícola mundial "

Sociales y Eventos

Farándula

Variedadesnotitemas

Temas